sábado, 19 de diciembre de 2020

La magia de leer en voz alta- Meghan Cox Gurdon

*Título: La magia de leer en voz alta.

*Autor: Meghan Cox Gurdon.

*Editorial: Ediciones Urano.

*Formato: Tapa blanda con solapas.

*Género: Ensayo, hábitos, lectura.

*Número de páginas: 306

*ISBN: 9788416720910

*Precio: 19€

*Libro autoconclusivo.

 

Sinopsis

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Basado en estudios científicos que confirman que la lectura en voz alta mejora las capacidades intelectuales de los niños y es beneficiosa también para los adultos. La autora es periodista especializada en literatura infantil en The Wall Street Journal. Un libro que interesará tanto a los amantes de la lectura como a los que sienten curiosidad sobre el funcionamiento del cerebro humano.

“Había una vez” Tres palabras son suficientes para desencadenar la más poderosa de las alquimias. El tiempo se detiene, nuevos mundos se despliegan y algo tan cotidiano como un libro en un momento compartido se convierte en un poderoso alimento para la mente y el corazón. Diferentes estudios han demostrado recientemente que leer en voz alta a los niños estimula la adquisición temprana del lenguaje, impulsa el desarrollo cognitivo y potencia la capacidad de atención que nos quitan las pantallas, además de fomentar la empatía y el vínculo afectivo. Las pruebas son tan abrumadoras que los científicos sociales consideran la lectura en voz alta uno de los indicadores más importantes del éxito en la vida.

En un libro exquisito que reúne la más avanzada neurociencia con experiencias reales y literarias, Meghan Cox, crítica de literatura infantil en el Wall Street Journal, desvela los maravillosos beneficios que esta antigua costumbre aportará a personas de todas las edades. Y no hace falta casi nada: tan solo un libro, un lugar tranquilo y tres palabras mágicas. «Una obra inspiradora que te provocará el deseo de ir a buscar un libro y compartirlo con una persona querida.

 

Mi opinión

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Antes de nada quiero agradecer a “Ediciones Urano el envío de este ejemplar.

El mundo en que vivimos nos lleva muy rápido. La cultura está, en su gran mayoría, apoyada en la tecnología. Leemos libros electrónicos, los móviles y tabletas que nos conectan con todo. Nos hemos acostumbrado a ello y eso nos ha hecho perezosos. Internet es una alternativa fundamental en todos nuestros ámbitos. La lectura queda relegada, sobre todo, a los mensajes. Es verdad que cuando te trasladas en el transporte público, cada vez más personas nos dedicamos a leer. Eso te hace concentrarte, aprovechar los trayectos y hacer los viajes ligeros e imaginativos. Pero leer en voz alta no tiene nada que ver con esto.

Existen numerosas bibliotecas y tiendas de libros de segunda mano que nos dan acceso a ellos y eso favorece la lectura. Es una manera de evadirse del entorno diario. Aun así no es lo mismo que leer en voz alta.

En el libro, la autora nos explica los numerosos estudios que existen sobre la acción de leer en alto. Ella cuenta que lo ha hecho con sus hijos al igual que su familia lo realizó con ella.

En el colegio recuerdo que la profesora, algunos días, nos hacia leer en clase, en voz alta. Empezaba uno de nosotros y luego otro y así hasta terminar la clase. Debías seguir la lectura para cuando llegase tu turno. Era una manera de incentivarnos. El día del libro aun se lee “El Quijote” en voz alta y la verdad que aunque no he ido nunca, si lo he visto en la televisión. 

He de decir que si te concentras la lectura te hace volar. Mi madre cuando éramos pequeñas nos contaba cuentos. Cuando mi hermana y yo aprendimos a leer nosotras leíamos el libro que elegíamos. Recuerdo que deseábamos ese momento y los comentarios posteriores. El libro me ha recordado esos momentos. 

La portada del libro es maravillosa. Aparecen estanterías con numerosos títulos conocidos como "El Quijote" o "El Principito", entre otros. El volumen es fácil de manejar ya que no pesa ni tampoco es muy grande.

Este libro me ha resultado muy interesante en varios aspectos. El más importante debo referirlo a los recuerdos. Se lee rápido y es muy entretenido por la gran cantidad de anécdotas y opiniones que se pueden encontrar a lo largo de sus páginas. Pero debo decir, también, que aparecen muchas referencias a estudios realizados y eso, aunque refuerza su opinión y sus acciones, hace que el libro se torne un poco denso.

La autora nos acerca a sus costumbres para elegir los libros que fuesen más interesantes para su familia y esas lecturas conjuntas. Eso nos muestra una implicación, en esa tarea, conjunta. Da libertad de opinión a lo que ocurre en el relato y la posterior puesta en común o a las preguntas que pueden surgir durante la lectura.

Existen muchas referencias sobre la lectura conjunta y en voz alta en películas conocidas por la mayoría. Podemos decir que La Princesa Prometida es un buen ejemplo. Es una peli que me encanta de principio a fin. Y es un cuento que el abuelo lee a su nieto que no ha asistido al colegio teniendo que quedarse en casa por no encontrarse bien.

En el libro encontraremos varios capítulos. Cada uno dedicado a un tema que refuerza la lectura en voz alta apoyandose en estudios científicos y las ventajas que ofrece esta al realizarla.

Pero para mí, los mejores capítulos han sido los que cuentan lo que ocurre en guarderías, colegios o incluso residencias de ancianos al realizar lecturas en voz alta. Como curiosidad en el último capítulo del libro aparecerán preguntas que les han ido surgido a los lectores después de realizar esta lectura.

En conclusión, "la magia de leer en voz alta" es una lectura que aconsejo para conocer y captar todo lo que nos ofrece la autora tras tantos años de lectura en voz alta en su familia. Sus consejos y opiniones harán que adoptemos un nuevo hábito de lectura que nos sacará de nuestra rutina.

Valoración del libro

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

4/5 Seguro que una vez que lo pruebes te gustará leer en voz alta con amigos o con tu familia.    

1 comentario:

  1. Hola!! Que bueno que hayas disfrutado de la lectura, yo en esta ocasión lo dejo pasar.

    ResponderEliminar