lunes, 28 de diciembre de 2020

El peso que más pesa cuando el espajo es tu peor enemigo- Mariana Den Hollander

*Título: El peso que más pesa cuando el espejo es tu peor enemigo.

*Autor: Mariana Den Hollander.

*Editorial: Autopublicado.

*Formato: Tapa blanda.

*Género: Autoayuda, body positive.

*Número de páginas: 151.

*ISBN: 9798694309851.

*Precio: 15,59€

*Libro autoconclusivo.

Sinopsis

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

El peso que más pesa es la historia real de una chica que tardó 7 años en darse cuenta que era bulímica y que su ansiedad, su depresión y la obsesión que tenía por conseguir “el cuerpo ideal” no eran su culpa. Mariana consiguió, a sus 24 años, admitir que tenía un problema y buscar ayuda para sanar. El camino no fue fácil, especialmente en un mundo donde aún no conocía el Body Positive ni a las modelos curvy o plus size, pero consiguió salir a adelante, aceptarse como era y ser feliz.

Escribió este libro para contar su historia y poder decirle a cualquier persona que sufra por su cuerpo, el rechazo, su orientación sexual o el motivo que sea “no estás sola”, “no estás solo”.

 

Mi opinión

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

En primer lugar, quiero agradecer a Mariana y a su editora Erika Wrede que hayan pensado y confiado en mí para leer esta historia.

Desde que leí la sinopsis del libro, me moría de ganas de hincarle el diente. Muchísimas gracias por el ejemplar.

Como previamente habréis leído, este libro nos relata las vivencias reales de nuestra autora durante su adolescencia y su llegada a la edad adulta. Mariana nos cuenta cómo, a lo largo de estas etapas de su vida, tuvo un conflicto interno que se generó por la no aceptación de su peso, su cuerpo y su imagen. Y lo encontramos plasmado de forma muy directa a lo largo de los capítulos.

A lo largo de la propia historia, Mariana nos narra sus vivencias, sus ideas, sus pensamientos y sus opiniones sobre sí misma. Así como su visión sobre la sociedad de hoy, en la que se nos instauran unos cánones de belleza muy específicos. La mayoría de las veces inalcanzables e irreales.

También nos explica, desde el primer momento, cómo le costó alrededor de unos 7 años percibir que tenía una enfermedad. Un problema que pudo afirmar y asumir con el paso del tiempo. Ella era bulímica. También vemos como se dio cuenta de que ella misma se generaba daño, ocasionándose ansiedad y una depresión constante. Solamente por conseguir ese canon de belleza y ese “cuerpo ideal”.

Además, nos expone las diferentes vivencias que tuvo en los viajes que realizó. Sus diferentes búsquedas de trabajo donde conoció a variedad de personas, varias visitas a su familia o incluso la vuelta a su casa. También nos presenta e introduce el método “work”, que es el que sigue en su vida.

Mariana, además de expresar su opinión crítica sobre las diferentes dietas, sobre las comparaciones con físicos ajenos o sobre su enorme gusto por la comida, nos explica sus ideales como mujer. También habla sobre el físico de las mujeres de Costa Rica, su tierra natal.

Cuando empezamos un capítulo, encontrarnos listas críticas o párrafos realistas donde la autora anota cualidades, pensamientos y gustos que no le agradan sobre ella misma y que se mentalizaba a cambiar drásticamente.

Al final de la obra, Mariana consigue superar sus problemas por medio del “work”, el método donde exponemos nuestras experiencias dolorosas e indagamos hasta poder identificar el problema que nos genera daño o nos hace sufrir. También, relata que por medio de los movimientos de body positive y de las modelos Curvy siente un apoyo más para su propia aceptación. Dándonos a entender que no estaba sola en su lucha y que nadie, en estas condiciones o con estos pensamientos,  lo estaba.

En cuanto a la edición del libro, es una Autopublicación, en tapa blanda. Apenas pesa, es fácil de llevar, con un tamaño apto para bolsillo y está impreso en un papel de óptima calidad. Todo hace que la lectura sea llamativa y más ágil. Quiero añadir que cuento con la tercera edición y destaca su portada. Muy atractiva a la vista. Además, quiero citar que a lo largo de las páginas se nos realiza una distinción de la letra para poder identificar mejor qué es un pensamiento y que es la narrativa.

Para concluir, quiero aclarar que esta historia no es ningún tipo de manual de autoayuda donde se nos presente el método ideal para evitar estos problemas. Sino al contrario, es la historia de una persona que logro salir y superar una enfermedad luchando.

A través de esta lectura, la autora quiere exponer su experiencia a quien quiera leerla, para que pueda absorber algo de ella y ver que no está solo en esta batalla.

Valoración del libro

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

4/5 Un libro muy interesante, muy realista y crítico donde encontraremos la experiencia vivida por nuestra autora.  En ella demuestra que “si de verdad quieres y luchas por ello, se puede lograr”

1 comentario:

  1. ¡Hola! Pues no conocía este libro pero me parece súper importante que personas que han pasado por situaciones tan duras nos hablen de ello. Parece que autora pasó muchos años enferma y que ha tenido que atravesar un camino muy duro para llegar a su recuperación. Me parece admirable. No conocía el Work pero me parece un método muy interesante, me informaré al respecto ^^ Muchas gracias por la reseña.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar