miércoles, 9 de diciembre de 2020

A la sombra del arcoíris- Elena Castillo.

*Título: A la sombra del arcoíris

*Autor: Elena Castillo.

*Editorial: Titania.

*Formato: Encuadernación en tapa blanda con solapas. 

*Género: Romance, New adult.

*Número de páginas: 340.

*ISBN: 9788416327980.

*Precio: 15€

*Libro autoconclusivo.

Sinopsis

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Bay está en blanco. No recuerda su casa asentada en la tierra roja del oeste australiano, ni que su jardín está en el arrecife de coral de Ningaloo. Ha olvidado que luchaba por salvar los océanos y que las ballenas jorobadas eran su familia. No reconoce las caras que ahora la miran. Ni siquiera la de Scott, aunque digan que ella antes suspiraba por él.

Su madre es un misterio y de su padre solo le han quedado algunas fotos y muchos libros con sus conocimientos oceanográficos. Aun así, deberá hacerse cargo de su negocio de turismo marítimo en Exmouth. Jude trabaja allí y a pesar de que ahora no es más que un desconocido, siente que antes les unía algo más de lo que él se empeña en aparentar.

En el intento de dibujar un pasado borrado de su mente, se encontrará con múltiples versiones de quién era, con verdades ocultas y secretos callados. Pero Bay está decidida a unir todas las piezas para recuperar su vida. Porque cuando no hay nada que ver atrás, aún queda un horizonte hacia el que ir.

Una historia maravillosa, de las que se cuelan bajo la piel, se instalan en el corazón y se quedan a vivir allí.

 

Mi opinión

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Antes de nada, quiero agradecer al sello “Titania” el envío de este ejemplar.

Me han recomendado muchas veces, cuando hablamos de libros románticos españoles, las historias de Elena. Es imposible que no entre alguna de sus novelas en la conversación.

Viendo esto, el año pasado no pude resistirme a conseguir alguna de sus historias. La elegida fue “El teorema de Jupiter”. Y me encantó.

Al ver que la editorial iba a publicar esta historia, no pude resistirme a tenerla en mis manos. Sobre todo habiendo sido la ganadora del premio Titania de este año.

Ya os aviso que la historia me ha durado un día y medio. Prácticamente la he devorado.

Bay ha perdido la memoria y con ello su pasado. Todos los recuerdos que hacen que Bay sea ella misma, han desaparecido.

No reconoce ninguna de las caras de las personas que están con ella en su habitación del hospital. Ni siquiera la de Scott, quien según los demás es el amor de su vida.

Como un lienzo en blanco. Se encuentra sola, vacía, perdida y asustada. Afrontar una vida que no conoces es muy duro. Más cuando te acabas de enterar que no solo cargas con el peso de una existencia, de la que tú no recuerdas nada, sino también con un embarazo de casi diez semanas.

Un pasado borrado y un montón de piezas que Bay tiene que encontrar en su mente para volver a ser quien era. ¿Logrará recuperar su vida?

Hasta aquí puedo leer. Para saber más, tendréis que leer la historia completa.

Nunca había leído un romance donde la protagonista perdiera la memoria. Este tipo de personajes siempre los he encontrado en los thrillers, por lo que me ha parecido muy interesante conocer este planteamiento en un género distinto.

"A la sombra del arcoiris" es una novela con una trama que engancha desde el primer minuto. Te mueres por conocer el pasado de Bay. Por saber que ocurrió para tener que subirse a ese coche. Incógnitas y más incógnitas que harán que no puedas soltar el libro hasta el mismísimo final.

De nuevo, me he vuelto a enamorar de la prosa de Elena. Es natural, muy personal, sensible, cercana y consigue atraparte desde la primera página. Con un lenguaje sencillo y muy emotivo, cada frase de la historia logra transmitirte mil sensaciones. Unas veces te desgarrará el corazón y otras te sacará una sonrisa.

La ambientación también es maravillosa. Con cada página viajaremos por Australia. A esas playas de ensueño, donde me han dado ganas de bañarme, y a ese mundo marino tan lleno de vida. Contaremos con descripciones cortas y precisas. Lo suficiente para imaginarnos esos paisajes de película y esos lugares tan bonitos.

Se observa lo mucho que se ha tenido que documentar la autora pues logra describir el paisaje de una forma tan precisa que te sientes allí. Y sobre el tema del mundo marino, ni os cuento. Lo vives al 100%. Como si fueras tú la persona que se encuentra, en ese momento, nadando con las ballenas o sacando fotos a los corales.

El mar es un tema que siempre me ha fascinado. Pero con esta historia, me he dado cuenta de lo mucho que me queda por conocer de él. Me ha encantado saber un poco más sobre los seres que lo habitan y todos los tesoros que esconde en sus profundidades. También que se plantee y se sensibilice al lector sobre el tema de la destrucción de la diversidad marina por culpa del cambio climático. Al ser un paisaje que no es tan fácil de ver como otros, no somos conscientes del daño que le estamos haciendo. Con un pequeño gesto podemos ayudar mucho a crear un equilibrio.

La historia estará narrada en primera persona, desde el punto de vista de Bay. No quiero ni pensar lo que sería despertarse un día y no recordar absolutamente nada. Nuestros recuerdos son los que nos dan una identidad y hacen que seamos nosotros mismos. Si los pierdes sería como perderse a uno mismo, no saber quién eres. Solo de pensarlo me dan escalofríos. Gracias a Bay, sentiremos en nuestra piel esa soledad y ese terror a no pertenecer a ningún sitio. No tener un hogar al que volver.

En la historia contaremos también con algunos capítulos narrados desde el punto de vista de otros personajes. Cada personaje ve a Bay de una forma distinta. Para unos es su mejor amiga, para otros una compañera y algunos la sienten como su otra mitad. Cada uno la veía de una forma y un color distinto. Pero esto no es suficiente para nuestra protagonista ya que, a pesar de que, poco a poco, ira conociendo cuales eran las múltiples versiones de la Bay original, no será la Bay que es ahora. Ella es solo una sombra de la persona que fue una vez. Y no puede vivir una vida que no es la suya.

Durante la novela, reflexionaremos y hablaremos sobre temas como la importancia de encontrar tu autentica identidad, aprender a superar el pasado para dejarlo atrás y vivir el presente, disfrutar las segundas oportunidades viéndolas como nuevos comienzos, aprender a perdonar y valorar a la familia.

Existen muchas versiones de nosotros mismos. Cada una es como un color y la unión de todos ellos es la que hace que seamos quienes somos. Solo tenemos que encontrarla.

Sobre el romance, decir que me ha encantado. No surge rápido sino que se va formando lentamente. Despacio hasta que nuestros protagonistas sienten que están preparados para dar el paso. Una amistad que va haciéndose cada vez más profunda e intima, llegando a ser especial. He disfrutado y saboreado cada palabra, cada sentimiento y esos momentos tan bonitos entre Jude y Bay. Aun así, os aviso que no todo será bonito ya que el amor no es fácil. También hay dificultades que superar.

Sobre los personajes, deciros que me han encantado. Son reales, como si fueran personas de carne y hueso. Con sus propios problemas y preocupaciones. Son cercanos, entiendes a la perfección lo que les ocurre e incluso a veces te sientes identificado.

Bay es una chica que a pesar de sentirse perdida, demuestra tener una gran fuerza interior. Sigue caminando hacia delante, luchando contra  su miedo y superando las adversidades que se le van poniendo por delante.

Con Scott, me he reído mucho. Es un chico divertido con el que lo pasas bien. Gracias a él aprendes lo importante que a veces es tener un amigo que te entienda, te comprenda y te escuche.

Jude ha sido un personaje que me ha ido conquistando con el paso de las hojas. Un personaje complejo que va abriéndose poco a poco y demostrándonos su verdadero ser. Con un pasado oscuro, se convierte en otro luchador que busca cumplir sus sueños y ser feliz.

En conclusión, “a la sombra del arcoíris” es una historia preciosa con la que aprenderemos a superar los momentos difíciles, dejando el pasado atrás con una sonrisa. Todos somos únicos. Solo hay que buscar ese arcoíris de colores que nos define. Si os gustan los romances os la recomiendo. Os encantará.

Valoración del libro

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

5/5 Una historia preciosa que nos llegará al corazón y con la que nos entrarán mil ganas de conocer que se esconde a la sombra del arcoíris.

1 comentario:

  1. Hola, yo no conocía este libro, tampoco a la autora, pero lo pintas tan bien que es bastante difícil no querer leerlo, esta super que la autora con sus palabras te toque y llegue al sentimentalismo provocando muchas emociones en el lector ya que desde mi punto de vista eso es algo difícil y no cualquiera lo logra.
    Me llevaré el libro anotado y espero poder leerlo pronto, mil gracias por compartir tu opinión, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar