domingo, 6 de diciembre de 2020

La librera calavera Honda San 1- Honda

*Título: La librera calavera Honda San 1.

*Autor: Honda.

*Editorial: Fandogamia

*Formato: Tapa blanda con sobrecubierta

*Género: Humor

*Número de páginas: 168

*ISBN: 9788418419089

*Precio: 8€

*Tomos: 1/4

Sinopsis

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Honda, basándose en sus experiencias reales, cuenta a través de su cadavérico alter ego cómo fue trabajar en una librería especializada en cómics. Atender clientes peculiares, la colocación de los títulos, el trato con las editoriales... ¡aderazado de humor y compañeros de trabajo tan excéntricos como los clientes! Una forma perfecta para conocer, desde el contexto japonés, qué recorrido tiene un libro en una librería, por qué es tan complicado que todos tengan un lugar preferente y cómo el trabajo de los libreros es más que aguantar clientes impertinentes... aunque también lo hagan.

 

Mi opinión

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Antes de nada, quiero agradecer a “Fandogamia” el envío de este ejemplar.

Como ya os he comentado muchas veces, me encantan las obras que nos trae esta editorial. Me parecen propuestas originales y diferentes a las historias de acción y romance que estoy acostumbrada a encontrarme entre los mangas que se publican cada mes.

“La librera calavera Honda San” es el mejor ejemplo de ello.

¿Una historia que plantea el día a día en una librería? Pero visto desde el punto de vista del librero. ¿Qué tal os suena?

Solamente con ver esto, ya sabía que tenía que hacerme con este tomo.

Es un planteamiento de lo más original y la verdad, nunca me habría imaginado encontrarme una historia así en un manga.

Como lectora, me parece muy curioso conocer que es lo que piensan los libreros. Que se les pasa por la cabeza, realmente, cuando vamos a comprar algo y les pedimos ayuda. No somos fáciles de complacer. Incluso, a veces, hacemos pedidos y preguntas de gran dificultad sin llegar a darnos cuenta.

A través de capítulos cortos iremos viendo como nuestro personaje huesudo, “Honda”, va afrontando su día a día en la librería especializada en manga donde trabaja.

Unas veces el problema serán los clientes, otras el idioma. Además de las preguntas que nadie puede contestar por no tener respuesta. O simplemente, las editoriales. La vida de un librero es más difícil de lo que parece. La verdad que me he divertido y reído mucho con la cantidad de situaciones que se dan a lo largo de estas páginas.

En este caso, las historias no podrían ser más reales, ya que nuestra autora “Honda” nos cuenta, a través de su alter ego esquelético, las experiencias y anécdotas que ella vivió, en su propia piel, durante los años en que estuvo trabajando en una librería especializada en manga.

Las historias estarán narradas en primera persona, desde el punto de vista de Honda. Esto hace que las anécdotas muestren un toque más cercano y real. Humanizando y considerando como casi normal esos momentos que tuvo que afrontar durante esa época. Te identificas con ella y no puedes evitar pensar qué harías tú si estuvieras en esa situación. Estas trabajando y el objetivo es que el cliente se vaya  feliz, con una sonrisa. Pero muchas veces, esto se convierte en una tarea de lo más difícil.

El manga se lee súper rápido. Las historias son cortas y cuentan lo justo para ser divertidas y que te partas de risa. Cada una presenta una situación diferente. Algunas resultan de lo más curiosas.

Me han gustado mucho las que se dedican más al mundo editorial, porque es algo totalmente nuevo, que desconocía por completo. Cuando vas a comprar no te puedes fijar en estas cosas. Solo quien trabaja en ello puede llegar a entenderlo. Parece que las librerías tienen que luchar mucho con los comerciales para elegir que libros ponen a la venta.

El dibujo es sencillo y muy expresivo. Exagera mucho las caras que nuestros personajes ponen antes estas situaciones. Sonrisas forzadas, decepción. Nos encontraremos con miles de rostros que ver antes las miles de situaciones que tiene que afrontar.

Sobre los personajes, decir que me ha parecido muy curioso, a la vez que gracioso, que se representen como trajes. Uno tiene una bolsa de papel en la cara, otro una máscara de conejo, o una máscara de zorro... Cada uno es totalmente diferente al anterior.

Me encantaría saber si la autora ha decidido esto de una forma aleatoria o si simplemente los trajes definen las autenticas personalidades que se esconden detrás de sus antiguos compañeros de trabajo.

A pesar de este detalle, cada personaje es único. Te diviertes mucho cuando cada uno encara sus tareas. Y, también se vuelven muy humanos cuando se dan situaciones en las que tienen que pedirse ayuda entre ellos. O simplemente, se la lían a un compañero para que haga este la tarea ja ja.

Si sois fans de los mangas, ya os aviso que la lectura os gustará mucho más. Durante las historias se hacen continuas referencias a mangas y animes muy populares y famosos. Solo los verdaderos locos de los mangas entendemos la locura que debe ser que se agote, por ejemplo,  el nuevo tomo de one piece ja ja.

Lo mismo ocurre con el mundo del BL (Boys Love) y las fujoshis. Es una temática que cada día está más de moda. Sobre todo aquí en España donde, cada vez, se publican más historias yaois. Seguro que las auténticas fans de este género os identificáis mucho con estas situaciones tan locas.

En conclusión, “La librera calavera Honda San” es un manga diferente. Nunca habréis leído nada igual, porque no lo hay. Te diviertes y te ríes mucho con la cantidad de situaciones locas que se pueden llegar a dar en una librería. Y con otras simplemente te identificas, te ves representada al 100%. Os lo recomiendo mucho si sois fans del manga. O si simplemente queréis conocer todo lo que tienen que afrontar los libreros en su día a día. Os lo pasareis genial con Honda y sus compañeros.

Valoración del libro

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

5/5 Una historia divertida y diferente con la que no podrás parar de leer hasta llegar al final. Además de verte reflejado en algunas de las situaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario