lunes, 30 de noviembre de 2020

La muerte es mía- Pilar Sánchez Vicente

*Título: La muerte es mía

*Autor: Pilar Sánchez Vicente

*Editorial: Roca editorial

*Formato: Tapa dura con sobrecubierta.

*Género: Thriller

*Número de páginas: 347

*ISBN:  9788417968076

*Precio: 19,90€

*Libro autoconclusivo.

 

Sinopsis

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Memento Mori se constituye como una empresa puntera en servicios funerarios y construye sobre el antiguo tanatorio una pirámide que cambiará la faz de la ciudad. Todo en su interior está automatizado, en un alarde de modernidad sin límites.

Hasta que empiezan a suceder extrañas muertes...

Claudia ha sido la primera mujer tanatopractora del país y es una autoridad mundial en el ámbito funerario, aunque su profesión no le ha facilitado las relaciones personales. Firme defensora de la eutanasia, el hashtag #LaMuerteEsMía le servirá para orquestar una campaña de inesperadas consecuencias. Y lamentará que sus deseos se hayan hecho realidad…

Rita es una mujer espectacular acostumbrada a los retos, por eso, cuando le ofrecen la posibilidad de dirigir Memento Mori, se da cuenta de que tiene entre sus manos una oportunidad única para consolidar su posición estelar.

Jaime, el hijo del fiscal, un hombre que vive obsesionado con los trenes y el cosplay, es el director del nuevo tanatorio y cree que en él podrá llevar a cabo sus sueños secretos.

Mi opinión

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Antes de nada, quiero agradecer a “Roca editorial” el envío de este ejemplar.

Cuando vi este libro entre las novedades del mes no pude resistirme a querer leerlo.

¿Cuántas historias habéis leído que tengan lugar en un tanatorio? En mi caso, ninguna. Tampoco he visto nunca un libro parecido a este, donde la muerte fuese tratada como el tema principal entorno al que gira toda la trama.

Dicho esto, quiero avisar que a pesar de que he disfrutado con esta lectura, no es un libro que recomiende para todo el mundo.

A lo largo de sus páginas se trata y se habla mucho sobre la muerte. Puede que para algunas personas más sensibles, sobre todo teniendo en cuenta los tiempos que estamos viviendo con el virus, este tema les resulte algo delicado, incomodo y duro.

Nada más empezar a leer, conoceremos a Claudia. Después de la muerte de su padre se vio obligada a responsabilizarse de su madre y tomar las riendas de su familia. El destino la llevó a trabajar en “El tanatorio de la villa”. Y, después de largos años luchando por ser aceptada en un sector formado principalmente por hombres, fue reconocida como la primera mujer tanatopractora del país. Gracias a su profesión Claudia consiguió encarar y ver la muerte con una cara distinta.

Actualmente, el antiguo tanatorio de la villa está siendo gestionado por “Memento Mori”. Una nueva empresa que se ha hecho hueco en el mercado funerario gracias a su tecnología punta y a sus modernas técnicas para trabajar en el sector.

Todo parece perfecto, una empresa que quiere ayudar a la sociedad a dejar de ver la muerte como algo triste. Pero, ¿qué pasaría si su verdadera intención no fuera solamente eso?

¿Y si para colmo, de repente, empezasen a tener lugar extrañas muertes dentro del tanatorio?

Hasta aquí os puedo contar. Para saber más, tendréis que leer la historia completa.

“La muerte es mía” ha sido una historia muy distinta a lo que estoy acostumbrada a leer a menudo.

Me ha gustado mucho la forma de narrar de la autora. A pesar de la cantidad de conceptos y procesos específicos relacionados con la muerte que se explican, la lectura en ningún momento se hace pesada ni aburrida a lo largo de sus páginas. Más bien, se convierte en un tema curioso del que cada vez quieres saber más. Se nota un montón lo mucho que se ha documentado Pilar antes de escribir esta novela.

A través de descripciones cortas y precisas logra transmitir una ambientación fantástica. Te metes de lleno en el mundo funerario. Describe muy bien cada proceso, el material de trabajo, los utensilios y la jerga que se utiliza en esta profesión. Dándole así un toque humano que termina de normalizar con las intervenciones y los diálogos entre los personajes.

La lectura es clara, sencilla, amena y ágil. Los capítulos son cortísimos y la mayor parte del texto son conversaciones y diálogos entre personajes. Cada vez que terminas uno, no puedes más que pensar venga uno más y lo dejo. Y así es como sin darte cuenta, acabas leyéndote medio libro.

La historia estará narrada en primera y tercera persona desde los distintos puntos de vista de los personajes. Algunos destacan por tener más importancia en la trama. Y debido a esto, contarán con más intervenciones que otros. Podría ser un ejemplo el caso de Claudia, quien se terminará convirtiendo en una de las grandes protagonistas de la lectura.

A lo largo de los capítulos, iremos viendo como la historia va sufriendo el paso del tiempo también.

Los años van a hacer que, poco a poco, se vayan profundizando y desarrollando más esos temas principales e ideas que se comentan desde el principio de la novela.

Uno de ellos será la muerte. La autora logra hablarnos de este tema en la trama a la vez que va realizando una crítica social hacia él. Es impresionante como consigue plantearnos preguntas y dar su opinión. Trata la muerte además de otros temas, muy actuales, como la corrupción, sin llegar a aburrirnos ni hacernos la lectura pesada. Lo combina con la historia a la perfección.

Personalmente, me ha gustado mucho conocer más sobre el tema de la muerte. Estamos acostumbrados a verla como algo malo. Pero gracias a la historia y a los personajes, he aprendido a cambiar un poco esa percepción e incluso esa asociación que hacemos a menudo cuando surge esta palabra. Me gusta que se proponga verla como algo alegre, como una despedida sí, pero una en la que recuerdes los buenos momentos con una sonrisa.

También se criticarán otros temas como la eutanasia y el derecho a que cada persona pueda decidir sobre su vida.

Lo que no me esperaba es que la novela también tratara el tema del machismo. Me ha gustado mucho encontrarme con esto en el libro. Los personajes masculinos quedarán prácticamente relegados a un segundo plano. Los auténticos protagonistas aquí los encontramos en las mujeres. Mujeres independientes, luchadoras y con ganas de hacerse un hueco en este mundillo donde la figura femenina no está bien vista. El mejor ejemplo de ello sería Claudia, criticada por querer ser tanatopractira desde el minuto uno. Rechazada por querer trabajar para lo que no está capacitada pero sin siquiera tener una oportunidad para demostrar su valía. Simplemente por ser mujer no es apta.

Veremos muchas conductas como estas conforme vayamos leyendo. Y, lo más triste de todo es que hay muchos casos que salen de la ficción ocurriendo en la vida real.

La parte que más me ha flojeado es la dedicada al thriller y al suspense. Me ha faltado más acción, más profundidad incluso algo más de intriga. El libro no podría empezar de una forma más interesante. Seremos testigos de un asesinato, del que más adelante sabremos más detalles. Pero no se vuelve a  hablar de esto hasta casi el final de la historia.

Me ha dado la sensación de que se han desarrollado tanto otras partes que esta no llega a  estar a la altura de ellas. Al empezar todo de una forma tan misteriosa, estaba intrigada, con ganas de saber más. Pero, con el paso de las hojas, vas perdiendo el interés en el misterio.

Cuando por fin empieza el suspense que tanto deseabas, todo se resuelve super rápido y de una manera algo superficial. Quiero aclarar que esta es mi opinión. Puede que a alguien que lo lea sin pensar que es  un thriller, no le pase lo mismo.

Sobre los personajes, decir que nos encontraremos con bastantes. Aunque, luego unos se desarrollarán más que otros dependiendo del papel y la importancia que tengan en la trama. Como he comentado anteriormente, este es un libro donde los personajes femeninos tendrán mayor importancia. Por esto, los pocos personajes masculinos que aparecerán, casi no se desarrollan. O tienen unos papeles y trabajos que no les ayudan a destacar.

Los dos personajes que más destacaría de la novela serían el de Rita y el de Claudia. Dos mujeres cuya ambición ha hecho que sigan unos ideales y caminos totalmente opuestos. Es importante tener ambición, pero también principios. A lo largo de la novela el egoísmo humano se convertirá en una de los principales protagonistas. A veces, el beneficio y el interés de uno mismo es más importante que las personas. No nos importa pisar a los demás si eso nos ayuda a cumplir nuestros objetivos.

En conclusión, “La muerte es mía” es una historia original que destaca por tener una trama peculiar y una ambientación distinta. Es diferente de las que estamos acostumbrados a ver en otras novelas. La manera que la autora tiene de tratar temas sociales y hablar sobre la muerte hace que se la lectura se haga amena y sencilla. Te enganchas a la novela. Rápidamente te posicionas a favor o en contra de los argumentos y opiniones que se van dando. Frente a esto, la parte del thriller y la investigación pierde algo de fuelle, volviéndose algo más floja y superficial. Os la recomiendo si os gusta la temática, las historias de mujeres o si queréis conocer algo más sobre el mundo funerario.

Valoración del libro

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

4/5 Una historia entretenida con una trama diferente y muy original. Nos muestra otro aspecto de un tema poco tratado como es la muerte.

12 comentarios:

  1. Hola! Muy buena la reseña, me apunto el libro ^^
    PD: Yo también soy parte de la iniciativa seamos seguidores. Te sigo =)

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Me alegro de que hayas disfrutado con su lectura, no descarto darle una oportunidad más adelante. Tomo buena nota de tus impresiones lectoras. ¡Gran reseña y gracias por tu
    recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Esto tiene una pinta TREMENDA. Mega apuntada, gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  4. Hola!

    Tiene una re pinta! Me lo apunto sin dudarlo, es de los que me gustan y sin duda lo voy a leer!
    Gracias por la recomendación💕
    ¡Nos leemos pronto!

    ResponderEliminar
  5. Roca editorial siempre se ha caracterizado por sacar ejemplares muy buenos de thrillers, se ve este que es bastante bueno! Me lo apunto como amante
    De esta literatura.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que esa propuesta de la muerte como algo alegre es lo único que no me llama de este libro. Por muy positivo que sea es como que no es lo que busco en un libro. Pero muchas gracias por tu reseña bonita!

    ResponderEliminar
  8. Holaa!! A pesar de que suena interesante, no llama demasiado mi atención! Gracias por la reseña! Saludos!

    ResponderEliminar
  9. A pesar de ser interesante no me llama la atención así que esta vez la voy a dejar pasar

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    No conocía el libro, pero no es un género que suela leer y no me llama la atención por lo que has contado en la reseña, pero me alegro mucho que tú si hayas disfrutado de la lectura.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    El thriller no es un género que suela leer y tampoco disfrutar, así que lo dejaré pasar. Gracias por tu reseña y me alegro de que te haya gustado.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Hola!! La verdad que con todo lo que cuentas se ve muy entretenida y podría estar bien, me lo apunto.

    ResponderEliminar