miércoles, 11 de noviembre de 2020

Critical role: Vox machine origenes- Matthew Mercer, Matthew Colville, Olivia Samson y Chris Northrop

*Título: Critical role: Vox machine orígenes

*Autor: Matthew Mercer, Matthew Colville, Olivia Samson y Chris Northrop.

*Editorial: Fandogamia.

*Formato: Tapa blanda.

*Género: Fantasía, novela gráfica, comic, aventuras, ciencia ficción

*Número de páginas: 164.

*ISBN: 9788418419058

*Precio: 15€

*Cómic autoconclusivo.

 

Sinopsis

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

El grupo de aventureros conocido como Vox Machina salvará el mundo. En algún momento. Pero deben empezar en algún sitio.

Los caminos de seis futuros héroes con trabajos aparentemente distintos se entrelazan mientras investigan un asunto escamoso en un pueblo pantanoso: Stilben. Necesitan ponerse manos a la obra, y a las armas, para descubrir juntos qué está pasando… y que no les maten en el proceso. ¡Aún queda por descubrir si podrán averiguar qué es lo que realmente esconden los recovecos de este pueblo!

El cómic incluye una extensa galería de extras con diseños de personajes, fichas de PNJ, portadas y bocetos con comentarios de los creadores.

La minuciosa y rolera traducción de este volumen corre a cargo de Liza Pluijter, quien ha traducido cómics que tienen su miga como Doctor WhoMi novio es un Oso o Heavy Vinyl

Mi opinión

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

En primer lugar, quiero agradecerle a la editorial Fandogamia el que me haya podido proporcionar un ejemplar de este intrépido e interesante cómic y a la vez novela gráfica.

Ha pasado mucho desde la última reseña que hice sobre un cómic/novela gráfica. Esta vez os traigo “Critical Role: Vox machina orígenes”. He de decir que me ha parecido curioso y que lo he valorado de forma independiente, pero como parte de la marca de Critical Role, debido a que encaja dentro de lo que viene a ser la “saga”.

Para poneros en antecedentes, Critical Role es un grupo de actores de doblaje que juegan a un famoso juego llamado “Dungeons and Dragons”, alias “Dragones y Mazmorras” o “D&D”. Se emite en directo, a través de Internet. En los últimos años, este juego ha llegado a ser  famoso debido a sus numerosas apariciones en series conocidas como “Big Bang Theory” o “Stranger Things”. Pero, en realidad, se aleja mucho de esta imagen que nos han transmitido por medio de la ficción.

He de deciros que el grupo de Critical Role tiene más de 200 capítulos y que cada uno dura unas cuatro horas. Aunque para posicionarnos en el cómic, debemos retroceder a la primera campaña que desarrollaron.

Ahora bien, ¿de qué estamos hablando? Y ¿de qué va todo esto? Se trata, precisamente, de una historia de aventuras escrita entre Matthew Mercer y Matthew Colville. Ambos nos desarrollan cómo se conoció gran parte del grupo de aventureros conocido como Vox Machina. Aunque no se trata todo el grupo, ya que tanto Pike como Percy aparecen en el volumen siguiente. 

Una vez llegados aquí, te preguntarás “¿pero puedo leer este cómic sin saber nada acerca de Critical Role y Dragones y Mazmorras?”. Pues la respuesta es un sí rotundo. No necesitas tener conocimientos previos sobre Critical Role o sobre el juego de Dragones y Mazmorras. No niego que, posiblemente, te hagan más gracia y captes mejor la esencia de algunos elementos de los personajes, frases o incluso algunos instantes, ya que traspasa elementos de la propia campaña al cómic.

 En cuanto a la historia, es completa. Se lee bien, es atractiva. Los personajes nos permiten conocerlos, entenderlos, identificarnos con ellos y descubrir esa misión común que los ha unido. No te vas a perder dentro de la propia historia como ya he dicho antes. Pero no es sencillo de seguir en un principio. Durante la lectura veremos muchas escenas de acción, muy llamativas y características del juego. Están bien introducidas y encadenadas, siempre con unas gotas de humor, a veces, absurdo que surge y hace una gracieta.

En cuanto al dibujo, es llamativo, atractivo a la vista y bastante similar al del cómic americano. Con colores potentes. Algo que resultará muy sugerente y con encanto a la hora de leer.

Añadir que en la parte final del cómic nos incluyen unos diseños de los personajes y su evolución, así como un mapa de Stilben. También nos podemos encontrar con un breve desarrollo del propio cómic, siendo este una forma previa un cómic de grapas.

En conclusión es una lectura muy entretenida que te conecta perfectamente con este grupo y su manera de actuar. Recomendable para los que ya conozcan  Critical Role y  para los que quieran descubrirlos.

Valoración del libro

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

3/5 Un cómic muy interesante, intrépido. Su historia te atrapará desde el principio. Un cómic apto para los más fans de Dragones y Mazmorras. Así como para los que quieran empezar a conocer este mundo de batallas llenas de acción.

7 comentarios:

  1. ¡Hola!

    No conocía este cómic, pero la verdad que apenas suelo leer novelas gráficas.. No creo que me anime a leer éste, pero espero cambiar esto y darle la oportunidad a este tipo de libros porque algunos tienen pintaza. Gracias por la reseña.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  2. No es mi estilo de lectura, en cuanto al formato más
    que nada pero he de reconocer que de cara a un futuro
    no es que los descarte por completo porque a lo mejor
    me da por probar. Muchas gracias por tu reseña y un
    beso!

    ResponderEliminar
  3. Pues yo he escuchado buenas cosas de estos cómics, qué mal que no te hayan gustado del todo, yo no soy de leer tanto cómic pero si me gustaría, se que se me haría súper más fluida la lectura.

    ResponderEliminar
  4. No es mi género favorito la verdad y una pena que no te gustara mucho. Nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. Hola!

    Pues no lo conocía, pero ahora que voy iniciando en las novelas gráficas podría ser una buena opción.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No conocía el cómic, la verdad es que no suelo leerlos. La portada me parece muy bonita y las imágenes que has incluido del interior también, pero ni soy muy fan de los cómics ni de dragones y mazmorras así que lo dejaré pasar.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Hola, no leo cómics y eso es lo que me frena, entonces estoy muy indeciso de leerlo pero no descarto la idea de leerlo un día de estos.
    Un saludo

    ResponderEliminar