*Autor: Jennette McCurdy
*Editorial: Tendencias
*Formato: Tapa blanda con solapas
*Género: Biografía
*Número de páginas: 352
*ISBN: 9788492917143
*Precio: 17,50€
*Libro autoconclusivo.
Sinopsis
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Jennette tenía seis años cuando fue a su primera audición. El sueño de su madre era que su única hija fuera una estrella, y Jennette estaba dispuesta a todo para hacerla feliz. Aceptó su plan de «restricción de calorías», que consistía en comer poco y pesarse cinco veces al día. Soportó sus maquillajes y reproches: «Tus pestañas son invisibles, ¿vale? ¿Crees que Dakota Fanning no se tiñe las suyas?». Su madre la bañó hasta los dieciséis años, y se vio obligada a compartir con ella sus diarios, su correo electrónico y todos sus ingresos.
En Me alegro de que mi madre haya muerto, Jennette relata todo lo que sucedió cuando su sueño finalmente se hizo realidad. Seleccionada para participar en una serie de Nickelodeon llamada iCarly, se ve lanzada a la fama. Aunque su madre está extasiada, contesta los mails de los fans y llama a los paparazzi por su nombre de pila («¡Hola, Gale!»), Jennette se siente llena de ansiedad, vergüenza y autodesprecio, lo que se manifiesta en trastornos alimentarios, adicciones y relaciones tóxicas. Los problemas empeoran cuando, tras aceptar el papel principal junto a Ariana Grande en Sam & Cat, el spin-off de iCarly, su madre muere de cáncer. Finalmente, después de descubrir la terapia y dejar la actuación, Jennette se embarca en su propia recuperación y decide, por primera vez en su vida, hacer lo que quiere.
Contada con humor negro y una franqueza refrescante, Me alegro de que mi madre haya muerto es una inspiradora historia de resiliencia, independencia, y la alegría que proporciona lavarse el pelo una misma.
Mi opinión
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Antes de nada, quiero agradecer al sello "Tendencias" y a "Ediciones Urano" el envío de este ejemplar.
Conocía este libro de haberlo visto mucho por la comunidad inglesa. Por eso, cuando llegó a España no pude evitar hacerme con él.
Esta es una de esas lecturas que no suelo hacer a menudo. Leer biografías me resulta interesante. Pero solo cuando quiero saber más del personaje del que se va a hablar en el libro. En mi caso, conocía a Jennette Mccurdy sí pero no tanto para tener ganas de conocer su vida. Pero bueno, ya sabéis que a veces ves tantas críticas de un libro que se te acaba metiendo por el ojo sin querer.
La verdad que ha sido una lectura impactante. Ya solo con el título del libro se entrevé, un poco, que esta lectura no va a ser la típica biografía a la que estamos acostumbrados. Es impactante, incluso te causa curiosidad. ¿Por qué poner ese título tan directo? Con el paso de las páginas, lo iremos entendiendo. Y ya os digo que, para mí, ahora el título tiene todo el sentido del mundo.
Nada más empezar a leer veremos a una Jennette, que se encuentra en un estado mental muy peligroso, junto a su madre en una cama de hospital. Y nada más ver esa pequeña escena, saltaremos al pasado. Para saber cómo empezó todo. Jennette nos cuenta, paso a paso, como si estuviera relatando un diario, como era su situación familiar cuando era pequeña. Como se introdujo en el mundo de la actuación y como esto repercutió y afectó a su vida.
Para mí. ha sido una historia dura. Nos encontramos en un mundo donde, para muchos, es importante la imagen que tengan los demás sobre ti. Esto hace que quieran compartir y presumir sobre sus vidas en redes sociales o frente a los demás, creando una imagen irreal de si mismos. Y a veces, podemos perder el control llegando a ver incluso a nuestra propia familia como un producto. Esto es lo que ocurrió con Jennette. También hay que decir que en esta situación influyeron muchos factores más.
A lo largo de estas páginas, iremos conociendo la vida de Jennette y el camino que emprenderá para poder encontrarse a sí misma.
Es un camino que algunas veces no removerá por dentro. Nos encontramos ante una historia desgarradora y a la vez valiente. El libro nos permite adentrarnos en el mundo de la actuación desde el punto de vista de un niño, de un adolescente y, más tarde, de un adulto. Sin duda, no todo es tan bonito como parece desde fuera.
Lo que no entiendo es cómo algunas de las críticas que aparecen en el libro, de escritores o periódicos famosos, nos dicen que este les pareció divertido y gracioso. Yo no he encontrado ese punto de vista.
La forma como se cuenta todo es cercana. Conectas con la situación. Pero de eso a que una chica te cuente como ha padecido trastornos alimenticios y psicológicos en su carrera y te parezca gracioso, no le veo el sentido. A mí, sinceramente, esto no me hace gracia. Más bien me pone la piel de gallina que esta situación estuviera pasando sin que nadie dijera nada al respecto.
El libro se lee prácticamente solo. Los capítulos son muy cortos. Jennette se vuelve una narradora tan cercana que hace que sientas ganas de seguir conociendo más de su historia
Este tipo de lecturas me parecen muy importantes porque pueden ayudar a muchas personas que se encuentran en una situación parecida. Son la prueba de que, con ayuda, se puede salir de momentos difíciles. Nunca hay que rendirse.
Sin duda, es una lectura que recomendaría ya que enseña cómo funcionan, realmente, estos mundos que muchas veces idealizamos. Que vemos como algo perfecto y, sin embargo, esconden mucho. Si buscas un libro diferente curioso e interesante para leer en una tarde, te lo recomiendo.
Valoración del libro
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
4/5 Una lectura interesante que te muestra que muchas veces la realidad no es lo que parece ser.
No hay comentarios:
Publicar un comentario