*Título: MANGA + ANIME
*Autor: Batlle, Ivan, Ribó, Ester
*Editorial: Redbook ediciones
*Formato: Tapa blanda con solapas
*Género: Anime y manga
*Número de páginas: 224
*ISBN: 9788418703430
*Precio: 24,90€
*Libro autoconclusivo.
Sinopsis
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Tras el éxito del libro Cultura Manga, publicado en esta misma editorial, aparece ahora este otro como complemento indispensable para conocer joyas ocultas en el mundo del manga y el anime. Un libro necesario que presenta curiosidades poco conocidas sobre este fascinante universo y que abarca desde la llegada de los primeros animes hasta los grandes éxitos que hoy día se pueden adquirir en cualquier librería. Los autores también hacen un repaso a los estudios y a sus creadores más representativos, la música nipona, el fenómeno fan, el merchandising, los eventos y ferias o los videojuegos que todo aficionado a la cultura manga debe conocer.
Así que prepara tu bebida preferida, toma asiento y déjate llevar por el camino del otaku.
Mi opinión
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
En primer lugar darle las gracias a Babelio y su masa critica por haberme dado la oportunidad de acercaros este libro al blog.
En esta reseña os traigo un libro muy especial sobre una de mis temáticas y hobbies favoritos, el anime y el manga. Obra que pertenece a la editorial Redbook Ediciones y que podréis localizar bajo el título de "Anime y manga. El Camino del Otaku".
Desde el inicio de la obra, sus autores, Iván Battle y Ester Ribó, nos comentan la gran versatilidad de libros sobre la temática japonesa que podemos encontrar actualmente y que la mayoría de estos están enfocados al mundo anime y sobre el desarrollo del mundo del manga.
El libro se divide en una breve introducción que nos anticipa sobre qué va a ir la obra y las líneas del desarrollo de la misma, es decir, el enfoque a una breve introducción sobre el mundo del anime y del manga.
A groso modo, el libro se define y destaca por ser una gran compilación de obras que han tocado lo más alto dentro de este mundo y que han hecho que autores que no eran conocidos llegasen a su máximo estrellato.
También un punto a destacar es como los autores hablan de la influencia que ha tenido este "hobbie" en la sociedad actual y cómo ha evolucionado influyendo en otras corrientes como la música, los videojuegos o en el desarrollo de los estudios de animación.
En las primeras páginas, tras la breve introducción, veremos la concepción y la evolución que ha tenido el manga desde oriente hasta occidente. En este punto, cabe nombrar al creador de este mundo, una persona de gran importancia y que ha sido muy influyente en Japón, es el caso del conocido Osamu Tezuka, padre del famoso robot que todos conocemos como Astro Boy o del león más famoso de todos los tiempos, Kimba.
En los primeros acercamientos que se tuvo desde occidente, destacaron obras como la ya nombrada previamente, Kimba, otras como Heidi en los setenta y en años posteriores, partiendo de los ochenta con obras como Mazinguer Z, Dragon Ball y llegando a obras más modernas y actuales como Shin-Chan.
A partir de los años ochenta, surgen los videoclubs y con ello el alquiler de peliculas en VHS, podríamos decir que era lo que conocemos hoy como las plataformas multimedia. Años más tarde, surgirian los primeros canales de televisión con emisión de anime y enfocados en ocasiones exclusivamente a esto, como el caso de Animax o Fox Kids en los dos mil. Acerca del manga, los primeros que apostaron fuerte fueron Ediciones B, que fue quien decidió en los noventa traer la obra de Akira. Poco tiempo después, destacó Planeta DeAgostini con su publicación en formato grapa de 32 páginas el manga de Dragon Ball. Con la publicación de esta serie, se puede decir que se abre la puerta a la publicación del manga en España y en Latinoamérica.
Poco tiempo después Planeta decidió apostar por el "Comic Book" al más puro estilo americano, incorporando así este formato hasta nuestros días. Con esto también surgen las primeras librerías especializadas en este ámbito.
Con la entrada de internet, destaca la facilidad de acceso a los diferentes animes en emisión en Japón, también, la difusión de capítulos de mangas traducidos directamente del japonés. Lo que llevó a una etapa de difícil desarrollo por el incremento de la piratería. Actualmente, esto se controla y podemos visualizar animes en plataformas especializadas como Crunchyroll o en otras plataformas más genéricas como Netflix o Amazon Prime Video.
Parece mentira pero el entorno del anime y manga, lleva más de cincuenta años en crecimiento con la que se percibe una mayor evolución y un mejor desarrollo hoy en día. Gracias a este crecimiento, surgen nuevos estudios de animación como Production I.G, que dio vida al anime de Blood+; Estudio Bones, creador de series miticas como Soul eater o My Hero Academia y Gainax con la mitica serie Neon Genesis Evangellon.
Acerca de la compilación que presenta el libro, se puede visualizar una gran variedad y versatilidad de géneros, destacando ejemplos como Sailor Moon Crystal, Bakuman, El Monstruo de al lado o Your Name.
También veremos que se divide en una primera parte solo para citar obras de manga y en otra segunda solo para ejemplificar obras de anime. En la parte del manga, veremos obras importantes e influyentes en orden cronológico, incluyendo datos como el autor, el género en el que se clasificaría, la editorial japonesa encargada de su publicación junto con el año de esta, los tomos que abarca y una descripción exhaustiva sobre el manga en cuestión. También se incluyen imágenes de este y una recomendación al final de la página dentro de un bocadillo.
En el caso del anime, encontraríamos datos como el nombre original, el director por parte del estudio de animación, estudio encargado de darle vida, el año de creación y el número de episodios o temporadas con las que cuenta. Además, incluye una sinopsis desarrollada muy exhaustivamente y una recomendación si el anime en cuestión te ha gustado.
Por último, y casi al final de la obra, veremos que se cita a los salones del manga, los videojuegos, el merchandising que se crea en base al anime o el manga, el cosplay que hacen los más fanáticos, los fanzines de los seguidores o los fansubs e incluso la venta de los discos de las bandas sonoras, con la posibilidad de visualizar las películas o series con la banda sonora en directo como se ha hecho ya con películas de Estudios Ghibli o con capítulos de Naruto.
Destacar que en la última página se incluye un glosario con los términos que puedan causarnos ciertas dudas o que no conozcamos su significado por si somos nuevos en el mundo Otaku. Al lado de esta página, tendremos la bibliografía empleada dividida en libros y páginas web.
Valoración del libro
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
4/5 Si te gusta el manga y el anime tienes que leer este libro
No hay comentarios:
Publicar un comentario