miércoles, 2 de febrero de 2022

Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro- Betty Edwards

*Título: Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro

*Autor: Betty Edwards

*Editorial: Ediciones Urano

*Formato: Tapa blanda

*Género: Dibujo, salud

*Número de páginas: 320

*ISBN: 9788417694210

*Precio: 21€

*Libro autoconclusivo.

Sinopsis

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Diez años después de su publicación, vuelve una nueva edición del clásico de Betty Edwards totalmente revisada y actualizada. Esta original obra de referencia nos demuestra que, al revés de lo que piensan muchos, el misterio de la habilidad para dibujar no depende de la destreza ni de un talento natural, sino que es una manera distinta de ver y percibir el mundo que todos podemos desarrollar. Aplicando los últimos hallazgos sobre los procesos cognitivos del cerebro humano, la catedrática Betty Edwards presenta emocionantes ejercicios pensados para liberar el potencial creativo del hemisferio derecho y acceder de manera consciente a la creatividad, la intuición y la imaginación. El nuevo material, que constituye más de la mitad del libro, incluye instrucciones para aplicar las cinco habilidades del dibujo a la resolución de problemas, propuestas para utilizar el dibujo como instrumento terapéutico de expresión personal y ejercicios para pasar del blanco y negro al color, entre muchas otras novedades.

  

Mi opinión

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Antes de nada, quiero agradecer a “Ediciones Urano” el envío de este ejemplar.

En cuanto vi este libro me llamo mucho la atención el titulo y bueno no pude resistirme a hacerme con él. Al comenzar a leerlo, me resulto algo técnico. Presenta muchos datos y estudios que apoyan las teorías que explica. Con todos ellos nos enseña que  el cerebro activa algunas determinadas zonas cuando dibuja. Son similares a las que se utilizan al leer, meditar o incluso conducir solo.

Al dibujar entramos en un estado de concentración que nos abstrae del entorno, pero que se pierde con una pequeña distracción. 

Tras esta pequeña introducción a la parte teórica y profunda del libro, entremos en lo que se nos propone realmente en el.

La autora nos demuestra científicamente que todos somos capaces de dibujar medianamente bien. Y que con entrenamiento, seremos buenos dibujantes. Es decir, que nuestro hemisferio derecho, el creativo, pueda aprender igual que el izquierdo, el racional.

Parece una idea lanzada al viento. Pero debo decir que con el entrenamiento y la dedicación, además de seguir las instrucciones correctas, he mejorado mi capacidad de dibujar. El libro indica una serie de ejercicios que ayudan a desbloquear esa idea de que no somos capaces de hacer ni una línea. No te va a convertir en un gran dibujante de la noche a la mañana pero te ayuda a mejorar la técnica.

El aprendizaje del dibujo es comparado con el de la lectura por la autora. Empiezas por pequeños pasos que aseguran los grandes que se darán luego.

Es un campo muy creativo. Empiezas con algo de desconfianza al leer la gran capacidad que poco a poco se puede adquirir. Y no es hasta el momento de la comparación de los primeros ejercicios con los últimos que te das cuenta de la magia que has realizado con tus manos y tu atención.

El dibujo es algo que se puede aprender desde luego. Eso no quiere decir que esas persona, artistas, que ya llevan esa capacidad innata no tengan valor, al contrario. Yo admiro a las personas que con pocos trazos logran conseguir dibujos magníficos, retratos, fruta. En fin cualquier cosa que se propongan. 

El libro se convierte en un manual que empieza enseñándonos que material vamos a necesitar para entrar en este nuevo mundo creativo.

Lo puedes acomodar a lo que quieres conseguir con este nuevo hobby. A mi personalmente me gusta copiar imágenes o esbozar cosas de mi alrededor como una taza o un libro. Ya tenía algunos lápices de diferente grosor y con eso he empezado. Y por supuesto, folios. Muchos folios.

El manual te indica los ejercicios, que van aumentando su dificultad, a realizar. Te indica el tiempo que necesitas aunque no hay límite. Pero si debes concentrarte en realizarlos. Algunos resultan complicados aunque parecen sencillos al principio. En todos ellos te vienen instrucciones y una explicación de porque realizarlos así.

Todo eso te da más seguridad y terminas quitando importancia al hecho de que te salga bien desde el principio.

Quien no ha dibujado una casa como si estuviera aún en el colegio. Yo sí. Pues cuando la haces más compleja es emocionante, os lo aseguro. Este es el ejercicio que prefiero con diferencia. Probadlo porque te hace sentir genial ser capaz de mejorar tu percepción. Ya no más ¡¡No se dibujar!! ¡¡Dibujo fatal!!.

La autora va dirigiéndonos lentamente y progresando en nuestro avance. Algunos ejercicios los he tenido que repetir porque ya tienen nivel y necesitan más tiempo. Puedes repartirlos con diferentes temas y obtener seguridad en el progreso.

Es un libro muy estructurado. Presenta una parte más teórica que va informando de las nociones básicas del dibujo. Después empieza a introducirnos en diferentes puntos determinantes para dibujar. Apoyándose en ellos empieza a indicar ejercicios de dibujo que van avanzando y haciéndote mejorar y activar tu creatividad.

En lo referente al material muestra desde el más normal hasta el específico de dibujantes experimentados. Pero con varios lápices, folios y muchas ganas de crear es más que suficiente. Cuando ves que mejoras y avanzas te animas a cambiarlo y buscar algo mejor.

El libro no me ha decepcionado en ningún momento. Me ha gustado y he aprendido mucho con él. La autora es, en mi opinión, una excelente maestra y comunicadora.

Como conclusión, decir que es un libro muy aconsejable para sacarse esa espinita que algunos tenemos de creer que no tenemos creatividad ni capacidad de dibujar. Pues decir que siempre se puede aprender y ser capaz de  mejorar y dibujar.

Valoración del libro

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

4/5 Un libro destinado a quienes quieren aprender y mejorar sus dibujos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario