jueves, 5 de agosto de 2021

Acabe hecha un trapo huyendo de la realidad- Kabi Nagata

*Título: Acabe hecha un trapo huyendo de la realidad.

*Autor: Kabi Nagata

*Editorial: Fandogamia

*Formato: Tapa blanda con solapas

*Género: Manga.

*Número de páginas: 138

*ISBN: 9788418419164

*Precio: 12€

*Manga autoconclusivo.

 

 

Sinopsis

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿DEBERÍA SEGUIR HACIENDO MANGAS DE ENSAYO? Ante lo duro de vivir y el sufrimiento que le causa el proceso creativo, nuestra protagonista comienza a beber cada vez más alcohol, lo que le acabará causando una pancreatitis aguda e hígado graso. Este manga basado en hechos reales narra el periodo desde su ingreso en el hospital hasta que recibe el alta y más allá, a la actualidad. En ese tiempo, nuestra protagonista y autora volverá una vez más a echar un largo e intenso vistazo a su interior. Nuevo manga de Kabi Nagata, exitosa autora de Mi Experiencia Lesbiana con la Soledad y Diario de Intercambio (conmigo misma), en el cual se pregunta si merece la pena seguir la senda que le ha llevado a ser un éxito de ventas.

 

Mi opinión

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Antes de nada, quiero agradecer a "fandogamia" el envío de este ejemplar.

Hace algunos meses descubrí, gracias a Kabi Nagata, la existencia de los mangas de ensayo.

Muchos os preguntaréis que qué es esto. Pues son mangas donde los autores nos cuentan, a modo de diario, situaciones que ellos mismos han tenido que vivir en sus pieles. De esta autora ya había leído "mi experiencia lesbiana con la soledad", un manga que nos habla de como ella misma descubrió cuál era su orientación sexual.

En este nuevo volumen, nos hablará de como la diagnosticaron pancreatitis. Narrándonos lo que tuvo que pasar desde que fue ingresada en el hospital hasta que recibió el alta médica. Y, como ha conseguido sobrellevar esta enfermedad actualmente.

Yo no bebo, pero es muy interesante ver el concepto que tienen los japoneses del alcohol. Aquí lo vemos como una especie de droga. Allí como una simple bebida. No creen que el alcohol sea algo peligroso. Nuestra protagonista se volverá completamente una adicta a esta bebida. Hasta el punto de no sentirse agusto si no tiene a su alrededor un vaso lleno de cualquier bebida alcohólica. Es impresionante, e incluso hasta un poco escalofriante, como te cuenta las rutinas que va adquiriendo con el paso del tiempo. Primero iba a los bares, luego a supermercados y finalmente empieza a beber en casa. Llegando hasta el punto de comprar una garrafa de 4 litros, para no quedarse sin bebida. Todo esto la llevo a padecer pancreatitis.

Había oído hablar de la pancreatitis, pero no tenía constancia de que fuese tan grave. Es una enfermedad que padece, principalmente, la gente mayor por los años que han estado consumiendo alcohol a lo largo de su vida (unos 10 o más). Pero, a nuestra autora se la diagnosticaron con apenas 28 años, habiendo bebido solo durante tres. Para que os imaginéis, un poco, lo mucho que abuso de esta bebida. 

A lo largo del manga podremos ver los síntomas de la enfermedad, los tratamientos que Kabi Nagata tuvo que pasar en el hospital, como su vida cambia de lleno, teniendo que acostumbrarse a controlar para siempre su nivel de grasa.

Ya no podía comer lo mismo de antes. Ahora debía buscar alimentos bajos en grasa, acudir al médico para hacerse controles. Y lo más importante, aprender a llenar el vacío que le dejo el alcohol.

El manga se hace muy ameno. La autora narra muy bien, y con gran detalle, las experiencias que tuvo que pasar. Al estar todo explicado a través del dibujo no te das cuenta del paso de las páginas.

El estilo de dibujo es sencillo y muy expresivo. De un simple vistazo captas perfectamente lo que siente el personaje.

Durante la historia, se habla de temas como el alcoholismo, la ansiedad, el desorden alimenticio y los hospitales. Una de las grandes lecciones que enseña este manga es que seas consciente de lo que haces y de ti mismo. Animándote, por supuesto, a buscar ayuda cuando veas que la necesitas. Superar los problemas solo nunca es bueno.

En este caso, el alcohol ha llevado a la protagonista a tener una enfermedad que la acompañara ya toda su vida. Una especie de aviso para que tenga cuidado con lo que hace. Pero hay gente que no tiene la misma suerte.

Sobre la edición, deciros que es preciosa y algo similar a lo que vimos ya en el resto de tomos de la autora. Estará sombreada con un característico color naranja. Dándonos la sensación de que has cogido un subrayador y te has puesto a pintar por todo el manga. Me ha parecido un detalle muy original.

En conclusión, "acabe hecha un trapo huyendo de la realidad" es una historia diferente. De esas que coges y te atrapan hasta el final. Un manga que nos enseña una historia real. La autora consigue conectar contigo, que sientas lo que tuvo que sentir ella y que te des cuenta de lo peligroso que puede llegar a ser el alcohol si no tienes control. Te enseña grandes lecciones tales como aprender a ser consciente de lo que haces y pensar bien en las decisiones que tomas. Incluso a valorar la vida. Ella se llevó una enfermedad para siempre pero aún así puede seguir contándolo. En cambio, hay personas que no pueden no tener la misma suerte. Os lo recomiendo mucho.

Valoración del libro

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

                4/5 Un manga que te mantendra enganchado de principio a fin

No hay comentarios:

Publicar un comentario