miércoles, 6 de mayo de 2020

Los devorasueños- Jacqueline West



*Título: Los devorasueños.
*Autor: Jacqueline West.
*Editorial: Roca editorial
*Formato: Encuadernación en tapa dura.
*Género: Magia, fantasia, juvenil.    
*Número de páginas: 314
*ISBN: 9788417541064.
*Precio: 17,90€
*Saga: 1/?








Sinopsis
----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Giovanni Markson, Van para los amigos que no tiene y Minivan para los niños del cole que le hacen la vida imposible, es un chico de 11 años que siempre se fija en los detalles. Ya sea por su deficiencia auditiva o por su naturaleza inquieta, Van siempre está alerta, y gracias a ello encuentra pequeños tesoros, como un muñeco astronauta o una canica marmolada, que guarda en su caja de tesoros.

Gracias a esta capacidad de atención, Van repara en una niña con un abrigo largo y oscuro que intenta coger monedas del fondo de una fuente. Pero eso no es lo más peculiar de ella… sino que la acompaña ¡una ardilla que habla! La niña, sorprendida de que sea capaz de verla, acaba huyendo de él, pero días más tarde la vuelve a ver espiando llamada Pebble, pertenece a una especie de sociedad que se dedica a coleccionar luces en botellas de cristal. ¿Qué son esas luces? ¿Por qué nadie más puede verlos? ¿Por qué quieren retenerlo por haberlos descubierto?

Poco después, Van conocerá al señor Hvalborg, quien también conoce esa misteriosa red subterránea que se dedica a coleccionar… deseos. Al parecer, no todos los deseos son buenos, e incluso los buenos deseos a menudo tienen consecuencias involuntarias, y los Coleccionistas han asumido el deber de protegernos. Pero él no lo ve con buenos ojos. El pequeño Van tendrá que decidir de qué bando está. ¿Quiénes son los malos: los que impiden o los que garantizan que se cumplan los deseos?

Una historia sobre la amistad, la magia y la frontera invisible entre la bondad y la maldad. De ritmo rápido, ingenioso y fascinante, esta aventura de fantasía contemporánea entreteje la magia en cada página.

  
Mi opinión
----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Antes de nada quiero agradecer a Roca editorial el envío sorpresa de este ejemplar.

Como os he comentado, anteriormente, este libro llegó a mis manos de forma totalmente inesperada. No lo conocía, ni me sonaba haberlo visto entre las novedades del mes. Al ver el formato de la novela pensaba que iba a ser una historia juvenil dirigida hacia un público más joven, pero no ha sido eso para nada. Si ya lo dicen por ahí, no juzgues un libro por su portada. Por cierto, esta me parece preciosa combinando los colores cálidos con los oscuros. Me alegra un montón haber podido leer esta historia. Me ha sorprendido muchísimo.

Nada más empezar a leer conoceremos a Giovanni quien va a ser nuestro protagonista principal.

Desde que nació, Giovanni ha tenido una discapacidad auditiva y por lo tanto no puede captar el 100% de los sonidos que se producen en el exterior. Pero eso no es problema para él, ya que gracias a su falta de oído ha podido desarrollar otras habilidades como su gran capacidad de observación.

Sus ojos están tan entrenados que es capaz de ver, a simple vista, tesoros que a muchos se nos escapan. Lo que él no sabía es que también sería capaz de ver cosas que un humano normal no debería ver jamás.

El día en que vio a aquella niña acompañada de una ardilla capaz de hablar, su vida nunca volvió a ser la misma.

Al empezar a leer, me ha costado un poco pillar que camino llevaba la historia. En los primeros capítulos, la autora juega mucho con el misterio y no hacía más que hacerme una pregunta tras otra. Pero luego, todo mejora. Según vamos llegando a la mitad del libro, empezaremos a recibir nuestras respuestas. Pero es al llegar a la parte final donde la acción y la tensión toman el protagonismo. No hacía más que pasar una hoja tras otra. Las devoraba.

El final me ha dejado intrigada y con muchas ganas de más, por lo que tocará esperar a que la editorial publique la segunda parte de la historia. Este primer libro toma un papel algo introductorio. Nos enseña como funciona todo, sus normas. Nos presenta a los personajes y cuando, por fin, queremos entenderlo todo y encajar las piezas que se nos han ido dando, nos deja a las puertas de la gran aventura. Esta segunda parte promete, y mucho.

Algo que me ha fascinado bastante, ha sido como la autora ha logrado crear un mundo donde la vida real se combina con la magia. Me encanta cuando los autores logran escondernos la magia en sociedades como las nuestras. Me emociona pensar que esto podría pasar, también, en nuestro día a día. Delante de nuestras narices.

La magia no es algo que se vea por primera vez en las historias, pero el tema de los sueños es el que me ha fascinado. Creo que es una combinación muy original. Me ha gustado como la autora quiere enfocarlo. Ahora solo falta ver como nos va a ir desarrollando esta idea.

La historia estará narrada en tercera persona. La verdad que se me ha hecho una lectura refrescante y para nada pesada. Después de la cantidad de libros en primera persona que he leído este mes, necesitaba cambiar un poco el estilo de narración.

Nos encontraremos también con gran cantidad de diálogos y conversaciones. Haciendo así que la lectura sea más ágil y rápida. La letra también será un factor que nos hará esta lectura más cómoda ya que posee un tamaño, que en mi opinión, es cómodo de leer. No tienes que esforzarte, en exceso, en repasar cada página.

La autora ha logrado que me imagine cada uno de los lugares que describía. No soy fan de las descripciones. Más bien todo contrario, les tengo miedo ya que a la hora de leer tanto detalle, me suele sacar del contexto de la historia. Pero en este caso, me han parecido sencillas.

La autora nos cuenta lo necesario para que nos hagamos una idea del lugar. Logra ambientarlo a través de los puntos de vista de los personajes, de una forma que es imposible no imaginarlo en tu cabeza.

Y justo por esta razón, la única pega que le pondría a la historia es que he echado, dentro del libro, en falta alguna ilustración. Me hubiera encantado ver a alguno de nuestros devorasueños representado o incluso poder disfrutar de  los detalles de escenarios, como el Retén.

A la hora de leer este tipo de historias, hay veces en las que mi imaginación se conecta tanto con el libro, que me surge la curiosidad de comparar como he creído yo que eran esos lugares y personajes que se describían con los que ha imaginado el autor. Y por supuesto, siempre me sorprendo con los resultados. La gran mayoría para bien.

Sobre los personajes deciros que me han parecido muy divertidos y con una gran personalidad. En este caso, la forma de narrar ha influido mucho en que podamos conocer, más profundamente, cuáles son sus sueños, sus metas, su forma de pensar, sus miedos, sus recuerdos y sus sentimientos más profundos.

A pesar de ello, no he terminado de conectar con ningún personaje.  Me ha faltado más interacción entre ellos. Cuando empezaba a conectarme, ha sido cuando se me terminaba el libro.

En conclusión, “Los devorasueños” es una historia que, sin duda, os recomiendo. Creo que tiene una combinación de ingredientes muy interesante. En este libro, se nos han mostrado todas las piezas. Ahora solo queda ver como nos las va a colocar en el puzle nuestra autora con la segunda parte.

Valoración del libro
----------------------------------------------------------------------------------------------------------



4/5 Un libro que te atrapará, desde el primer capítulo. Si eres fan de las historias de magia, de aventuras y de fantasía tienes que leerla, es para ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario