martes, 8 de octubre de 2019

El puzle de cristal- Blue Jeans



*Título: El puzle de cristal
*Autor: Blue Jeans
*Editorial: Planeta
*Formato: Encuadernación en tapa blanda con solapas.
*Género: Juvenil, thriller, suspense.
*Número de páginas: 534.
*ISBN: 9788408205692.
*Precio: 18,90€
*Trilogía: 2/3.






ATENCIÓN SINO HAS LEIDO LA PRIMERA PARTE DE ESTA TRILOGIA NO LEAS ESTA RESEÑA, CONTIENE SPOILERS QUE TE ESTROPEARÁN LA HISTORIA DEL PRIMER LIBRO. QUEDAS AVISADO.

Sinopsis
----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Tras la explosión en la estación de metro, Julia no es la misma. Se ha convertido en una chica insegura, a veces insolente, y a la que le cuesta encontrar motivación para disfrutar de la vida como lo hacía antes. También las cosas han cambiado para Emilio. El joven del pelo azul se encuentra repleto de dudas respecto a su futuro inmediato. Además, conoce a alguien muy especial, que le hará replantearse su situación. Vanesa, por su parte, fue la más perjudicada del grupo por la explosión del artefacto. ¿Eso le está influyendo en su relación con Ingrid?

El primer martes de enero del nuevo año, Julia recibe una inquietante e inesperada llamada. Hugo Velero, uno de los compañeros de piso de Iván Pardo, le asegura que el chico del piercing en la ceja ha desaparecido. Iván le ha hablado mucho a su amigo de su inteligencia y su capacidad deductiva, por lo que le pide ayuda a Julia para encontrarlo. La joven, en principio, piensa que es una broma y no acepta. Pero, casualmente, su abuela Pilar, una entrañable y curiosa septuagenaria, con las mismas capacidades mentales que su nieta, vive cerca del edificio en el que ahora reside el joven del que estuvo enamorada y del que no sabe nada desde hace unos meses.
Julia decide pasar unos días con su abuela en la ciudad para encontrarse a sí misma. Sin embargo, no será una visita tranquila. Y es que la muerte aparecerá de nuevo en su vida.

Una extraña desaparición, un misterioso crimen en el que todos parecen sospechosos y un puzle de cristal por resolver se cruzan en el camino de la chica de la memoria prodigiosa.

¿Le sonreirá la suerte en esta ocasión? 

  
Mi opinión
----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ante de nada quiero agradecer a la editorial Planeta el envío de este ejemplar.

Que ganas tenia de traeros la segunda parte de esta trilogía que para mí está resultando ser una auténtica sorpresa.

Puede que, después de esto, si me cruzó con algún otro libro de Blue Jeans me anime a leerlo. El estilo de este autor ha resultado gustarme más de lo que esperaba en un principio. Directo a la vez que sencillo, así es como lo describiría.

Después del gran final con el que terminamos el primer libro, no podía ni imaginar cómo lo enlazaría con esta segunda parte.

Y me ha encantado ver que continua justo desde donde lo dejamos al final del primer libro. Nada más empezar a leer, veremos a nuestros protagonistas desorientados y malheridos debido a esa gran explosión que tuvo lugar en el metro. Ha tenido lugar un atentado. La policía y las ambulancias están de camino para evacuar a las victimas lo antes posible.

Unas cuantas páginas después, realizaremos un salto en el tiempo hasta situarnos en la actualidad. El atentado ha cambiado a nuestros protagonistas más de lo que esperábamos. Unos tendrán secuelas por fuera, como le ocurre a Vanessa quien, al ser la que recibió las heridas más graves, todavía está ingresada en el hospital recuperándose poco a poco. Y otros habrán recibido más daño por dentro, como Julia quien desde entonces nunca ha vuelto a ser la misma.

Julia, la chica alegre, animada y divertida que una vez fue, ha quedado muy lejos. Ahora, nunca sale de casa, no come y ha dejado de hablar con sus amigos. La inseguridad está dominando su vida y, prácticamente, ha perdido las ganas y la motivación para vivir con una sonrisa cada día.

Se encuentra de camino a casa de su abuela. Ha decidido seguir su consejo. Puede que si sale de la ciudad y cambia de aires, consiga ser la misma de antes. Pero, hay algo más. Su viaje no solo es para visitar a su abuela, sino para ayudar a buscar a Iván, el que una vez fue su primer amor.

¿Conseguirá Julia encontrar a su antiguo compañero de clase? Y lo más importante ¿qué pasaría si detrás de esa extraña desaparición se escondiese un misterioso crimen?

Hasta aquí os puedo contar para saber mas tendréis que leer la historia completa.

Esta segunda parte me ha encantado. Podría decir que incluso me ha gustado más que la primera.

En esta nueva historia, nos encontraremos con unos personajes que han evolucionado. Han crecido, cambiado y madurado.

También, nos toparemos con nuevos personajes, como puede ser la abuela de Julia. Desde el principio se ha convertido en uno de mis personajes favoritos de esta historia. Me ha encantado esta mujer ya que es como encontrarnos con uno de los personajes de Agatha Christie.

Lo que me he podido reír con ella, sobre todo, cuando se ponía a crear teorías con su nieta sobre quién podía ser el posible asesino ja ja.

Sobre el resto de personajes, decir que la historia se centrará sobre todo en Julia, dejando a algunos protagonistas del libro anterior, como Emilio, más en segundo plano. Seguirá teniendo protagonismo aunque esta vez sus historias estarán separadas.

Y ese es justo otro de los puntos que me han gustado de esta segunda parte. En “La chica invisible” pudimos ver como toda la historia se iba narrando a través de las voces de los distintos personajes protagonistas.

De esta forma, la información que cada uno de ellos nos fuese dando, la podríamos, nosotros mismos, ir disponiendo y crear así nuestras teorías sobre quien podría ser el asesino de Aurora Ríos. En cambio, en esta segunda parte, nos encontraremos con un planteamiento totalmente distinto. Las historias, a pesar de seguir siendo narradas por los distintos personajes, no trataran del mismo tema.

Es decir, Emilio nos contará su historia y lo que le va ocurriendo, Vanessa la suya y Julia la suya, para luego unirse en una única historia. Como si fuesen las piezas de un puzle, como se nos indica en el mismo título. Nosotros mismos debemos ir resolviéndolo, pieza a pieza, a lo largo de la lectura.

Tengo que admitir que al principio no se me ocurrió, en ningún momento, como se iban a poder juntar o encontrar las relaciones entre las historias, tan diferentes, que tiene cada personaje. Pero luego, es como si todo hiciese click y encajara al detalle.

Otra temática que me ha gustado que se tratase en el libro ha sido la de la comunidad LGTB. Creo que es un hecho que estamos viviendo una época de cambio. Me parece súper importante que todo lo relacionado con esta comunidad se represente también en los libros para poder tratarlo y hablarlo en las aulas. Reconocer que están integrados en el día a día. Se tratarán además temas como el amor, la amistad o el descubrimiento de la sexualidad.

Ya pudimos ver unas pinceladas hacia esta temática en el primer libro, a través del personaje de Aurora. Pero, esta vez, se le dará algo más de importancia, llegando a sorprendernos con un final inesperado.

En definitiva, ha sido un libro muy recomendable. No solo para un público juvenil sino también para cualquiera que busque una buena historia para pasar una tarde.

Que ganas de que llegue el final de esta trilogía para ver con que nos sorprende esta vez Blue Jeans.

Valoración del libro
----------------------------------------------------------------------------------------------------------


   4/5 Una historia que te mantendrá enganchado hasta llegar al gran final.

1 comentario:

  1. Al autor yo lo conocí con Canciones para Paula y lo deje a mitad, no se si me animaré con estos que sacó, pero ahí los tengo.
    Nos leemos!

    ResponderEliminar