lunes, 17 de enero de 2022

Los doce dias de Dash y Lily- Rachel Cohn y David Levithan

*Título: Los doce dias de Dash y Lily

*Autor: Rachel Cohn y David Levithan

*Editorial: Puck

*Formato: Tapa blanda con solapas

*Género: Juvenil

*Número de páginas: 222

*ISBN: 9788417854041

*Precio: 14€

*Trilogia: 2/3

 

 

ATENCIÓN SINO HAS LEIDO LA PRIMERA PARTE DE ESTA TRILOGIA NO LEAS ESTA RESEÑA, PUEDE CONTENER ALGUN SPOILER QUE TE ESTROPEE LA HISTORIA. QUEDAS AVISADO.

 

Sinopsis

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Dash y Lily han tenido un año difícil desde que los lectores fueron testigos de cómo se enamoraron en El cuaderno de desafíos de Dash & Lily. El amado abuelo de Lily sufrió un ataque al corazón, y su difícil camino hacia la recuperación ha tenido un gran impacto en su carácter típicamente alegre. La chispa de Lily se ha atenuado tanto que Langston, su hermano, ha dejado de lado su rencor hacia Dash para unirse y recordarle a Lily todo lo bueno que sucede en su vida. Cuando solo quedan doce días para la Navidad, la época favorita del año de Lily, Dash, Langston y sus amigos recurren a lo mejor de Manhattan para ayudar a Lily a recuperar el espíritu navideño de la ciudad de Nueva York, una época y un sitio diferentes a cualquier otro en el mundo. Narrado desde la perspectiva de los dos protagonistas, Los doce días de Dash & Lily seguramente será una de las historias de Navidad favoritas para leer en cualquier momento del año.

  

Mi opinión

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Antes de nada, quiero agradecer al sello “Puck” y a “Ediciones Urano” el envío de este ejemplar.

¿Sois fans de las historias navideñas?

Yo sí. Por eso cuando leí la sinopsis de “El cuaderno de desafíos de Dash y Lily” sabía que tenía que leer esa historia. Imaginad que visitáis una librería y, por cosas del destino, os encontráis con un cuaderno que os propone una cantidad de retos relacionados con la Navidad. ¿Y si para colmo esa aventura acabara convirtiéndose en un romance?

Fue una historia que disfrute mucho. Al ver que se trataba de la primera parte de una trilogía, me entraron mil ganas de leer el resto de libros.

En “Los doce días de Dash y Lily” continuaremos justo donde lo dejamos. Dash y Lily ahora son pareja. Han pasado juntos todo el año. Y, de nuevo, se acerca la temporada navideña.

Lo malo es que una serie de problemas que han surgido en la familia de Lily han hecho que su manera de ver estas fiestas haya cambiado. Esta triste, deprimida y ausente. Ha perdido su espíritu navideño.

¿Será Dash capaz de hacer que lo recupere en los doce días que quedan para que sea Navidad?

Hasta aquí puedo decir. Para saber más, tendréis que leer la historia completa.

Esta historia me ha durado un suspiro. Es de esos libros que te lees en una tarde debido a la poca cantidad de hojas que tiene y a que la historia es de esas que te enganchan, de principio a fin. Ligera, entretenida, adictiva y encima navideña.

Al igual que vimos anteriormente, toda la trama estará narrada a dos voces, desde los puntos de vista de nuestros dos protagonistas. De nuevo, me han gustado más los capítulos narrados por Dash.

Es un personaje que me trasmite tristeza y soledad. Por su complicada historia familiar, se ha visto obligado a madurar algo más rápido que algunos chicos de su edad. Hasta el punto de que, en el anterior libro, le vimos plantear quedarse solo durante las navidades para que su madre pudiera ser feliz unos días con su nueva pareja.

Sus sentimientos hacia Lily le han hecho comportarse más como un adolescente de su edad. Me ha encantado ese cambio, poder ver ese lado más infantil y vulnerable que muestra con sus personas más cercanas.

En esta historia, he vuelto a ver de nuevo a ese Dash adulto y maduro. Las partes donde intenta ayudar a Lily a recuperar su alegría son impresionantes. Bonitas y a la vez tristes porque demuestran lo mal que lo ha tenido que pasar cuando era pequeño. Sin duda son de esas frases que te hacen reflexionar y darles mil vueltas a las cosas.

Como curiosidad, comentaros que este libro está escrito a cuatro manos pero de una forma muy curiosa. Los puntos de vista de Dash están escritos por David Levithan y los de Lily por Rachel Cohn.

Esto me hace querer algún libro de David Levithan para ver que me parece su estilo de escritura en solitario.

Para hacer la historia más realista, los autores se iban pasando los capítulos que iban escribiendo en un cuaderno para que el otro pudiera empezar a escribir el suyo. Asi daba la sensación de que los puntos de vista de los personajes eran más cercanos. Y a la vez, se sentían como los protagonistas al tener que pasarse un cuaderno entre los dos.

En el anterior libro conocimos a los protagonistas, sus historias, sus  problemas, sus amigos y sus familias. En esta segunda parte, daremos un paso más. Todos los personajes han cambiado. La historia se volverá más profunda, haciendo hincapié en algunos temas como el amor, la amistad o la familia y en la inseguridad que tienen muchos adolescentes a esta edad.

Lily va a ser el personaje en el que más notaremos estos cambios. Ya no será la misma que conocimos en el anterior libro. El ataque al corazón de su abuelo ha hecho que deje de ver el lado bueno de las cosas. A pesar de que quiere comportarse como una adulta, esta situación la ha sobrepasado demostrando que no es más que una adolescente. Ahora está triste, no tiene ilusión y se encuentra sola, perdida y abandonada.

A pesar de que la historia me ha gustado, ha tenido momentos en los que se me hacia algo repetitiva, se le daba la vuelta a la misma idea y daba la sensación de que la trama no avanzaba. Me hubiera gustado que la parte más llena de acción del final hubiera llegado antes.

Sobre los personajes, decir que en esta historia podremos conocer algo más a esos personajes secundarios que vimos por encima en el anterior libro. Lanston ha sido mi favorito, preocupándose por su hermana al máximo y aceptando a Dash para poder ayudarla.

En conclusión, “Los doce días de Dash y Lily” ha sido una historia de esas que te lees en una tarde. Una segunda parte que nos trae a unos personajes que han cambiado. Esta vez se verán obligados a afrontar problemas que les harán ver la vida de una forma distinta. Os animo a descubrir  como superaran Dash y Lily este nuevo bache

Valoración del libro

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

                             3/5 Si eres fan de los libros navideños tienes que leerlo

3 comentarios:

  1. Pues de ese voy a pasar, porque no es mi estilo y tampoco me llama mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Igual a mi me encantan las historias navideñas jaja. El primer libro de Dash y Lily lo leí el año pasado pero no me terminó de gustar. Aunque tuve curiosidad sobre este no me terminé de convencer, al final creo que no lo leeré porque veo que comentas que se vuelve un poco lento y eso fue justamente el porque no me gustó mucho el otro jeje. Aun así, gracias por compartir la reseña,
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  3. Pues no he leído ninguno de la trilogía y la verdad es que tampoco me llama mucho, así que lo dejaré pasar. Gracias

    ResponderEliminar