miércoles, 14 de julio de 2021

Si me dijeras que sí- Adriano Moreno

 

*Título: Si me dijeras que sí. 

*Autor: Adriano Moreno.

*Editorial: Suma de letras.

*Formato: Tapa blanda con solapas.

*Género: Romance, LGTB.

*Número de páginas: 336

*ISBN: 9788491294450.

*Precio: 18,90€

*Libro autoconclusivo.

Sinopsis

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Benji lleva varios años ocultando quién es. Por eso, dar el paso y estudiar la carrera de Periodismo en Madrid se convierte en la gran oportunidad para ser por fin él mismo.

El primer día de clase conoce a la que pronto se convierte en su nueva familia. Ese grupo de amigos que será testigo de sus correrías universitarias en fiestas donde la diversión, las hormonas y el atrevimiento campan a sus anchas. Una de esas noches se cruza en su camino un chico llamado Tito y Benji se enamora al instante. Solo hay un pequeño inconveniente: Tito no es gay… ¿o sí?

Si me dijeras que sí es una novela divertida sobre el primer amor. Ese que se graba a fuego en la piel y que es más difícil de aceptar cuando escapa a los convencionalismos de género. Humor, fiestas universitarias, locura, amistad, todo esto y mucho más en una historia a la que irremediablemente dirás que sí.

 

Mi opinión

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Antes de nada quiero agradecer a "Suma de letras" y a "Penguin Random House" el envío de este ejemplar. 

Siempre he leído novelas en las que aparecen personajes que pertenecen al colectivo LGTB. Pero luego son pocos los libros donde estos personajes tienen el papel protagonista de la historia.

Al enterarme de que iba a publicarse este , no pude resistirme.Sobre todo porque toda la trama se iba a desarrollar en Madrid, mi ciudad.

"Si me dijeras que si" nos presenta a Benjamín. Benji siempre ha sido considerado en su pequeño pueblo de Castilla la Mancha como el maricón. Sí , es triste que estando en la época en la que estamos la gente sea todavía tan retrograda. Pero este año va a ser diferente. Benji ha decidido estudiar la carrera de periodismo en Madrid. La capital le brindará esa oportunidad que busca para ser el mismo, pudiendo mostrarse sin miedo al qué dirán los demás. Pero no es lo mismo decirlo que hacerlo. Y menos cuando en una fiesta universitaria te enamoras de un chico que ,para colmo, es heterosexual ¿o puede que no?

Hasta aqui os puedo contar. Para saber más tendréis que leer la historia completa.

Si me dijeras que sí ha sido una lectura distinta. Después de mi racha de lectora de fantasía, me ha encantado poder disfrutar de una historia algo más real. Aunque ya os aviso que a veces da pena conocer el mundo en el que vivimos.

Es la primera vez que leo algo de Adriano Moreno. Me ha gustado su forma de narrar. Es muy cercana y coloquial dando la sensación, en algunas ocasiones, de que la historia te la está contando un amigo o alguien conocido.

Los capítulos del libro están subdivididos en los distintos días de la semana dando la impresión de que estás leyendo el diario de Benji. El te va a ir contando todo lo que le va ocurriendo y conforme vas avanzando te identificas cada más con el personaje. Te alegras porque le pasen cosas buenas y te da pena cuando le sientes sufrir.

En mi caso , creo que me he identificado mucho más con el personaje. Vivo en Madrid y, como él , he estudiado en el campus de la Universidad Complutense. Cada vez que habla del autobús para ir a la universidad, los lugares donde queda con sus amigos, los puntos de encuentro... Todo me recordaba a mi etapa universitaria. He sentido una gran nostalgia.

Siempre que un libro está ambientado en tu ciudad lo lees con mucha ilusión, intentando identificar los lugares que se mencionan en la historia . Pero es que esta vez ha sido cómo ser uno más de los personajes.

Algo que se me ha hecho algo pesado son las numerosas referencias que aparecen a lo largo de todo el libro a series, películas e incluso de programas de televisión, como operación triunfo. Personalmente, me gusta que aparezcan referencias . Si coincide que conoces la serie de la que hablan, te hace ilusión verla reflejada en las páginas de un libro . Pero en este caso, creo que han sido demasiadas. No tienen nada que ver con la trama . Incluso a veces me sacaban un poco de la historia.

Este sería uno de esos libros en los que se nos enseñan lecciones de vida. No tiene apenas trama . Nos centraremos principalmente en la historia de Benji , viendo cómo este se adapta a una nueva vida en la ciudad , lejos de su familia. Es una etapa en la que uno deja de ser adolescente , madura y comienza a convertirse en un adulto. Empezando a pensar en el futuro y en la vida que uno quiere llevar.

Nos hablarán del primer amor y de lo importante que puede llegar a ser este en la vida de una persona. De los amigos, la importancia de quererse y valorarse a uno mismo tal y como es, no teniendo miedo a lo que piensen los demás. Y de qué, a veces, algunas relaciones acaban volviéndose tóxicas para nuestras vidas.

Durante la lectura , habrá momentos que nos den rabia, al menos a mí me la han dado. Que una persona sea gay ,para mí , no es algo malo. Al contrario, pienso que cada uno es libre de tener la orientación sexual que quiera. Pero hay gente que no piensa como yo y su respuesta ante esto será la violencia. Es duro ver qué existen personas tan irracionales en la época en la que vivimos.

En conclusión , "si me dijeras que si" ha sido una historia distinta. Un soplo de aire fresco si buscas un libro o algo diferente. A pesar de no tener apenas trama , la lectura se vuelve más interesante con el paso de las páginas. ¿Quieres saber qué pasará con Benji? ¿conseguirá dar el paso? ¿encontrara a su media naranja? Te lo recomiendo si buscas una historia ligera para devorar en una tarde. Y  si eres de Madrid todavía más.

Valoración del libro

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

3/5  Una historia sobre el primer amor con la que pasaras un buen rato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario