domingo, 3 de enero de 2021

Lengua materna- Suzette Haden Elgin

*Título: Lengua Materna.

*Autor: Suzette Haden Elgin.

*Editorial: Oz editorial.

*Formato: Tapa blanda con solapas.

*Género: Ciencia ficción, distopia.

*Número de páginas: 358.

*ISBN: 9788417525521.

*Precio: 18,90€

*Trilogía: 1/3

 

Sinopsis

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

«No se permitirá a ninguna ciudadana trabajar, tener dinero, propiedades o bienes sin el permiso de un hombre».

Es el año 2205. La subsistencia de la Tierra depende del comercio interplanetario y los derechos de las mujeres se han derogado: están sometidas a los hombres. Solo las lingüistas, un pequeño grupo de mujeres cuyas extraordinarias dotes como traductoras hacen posible la comunicación con los extraterrestres, disfrutan de cierta consideración social.

Nazareth es una brillante lingüista que trabaja hasta la extenuación para el Gobierno y sueña con jubilarse y entrar en una casa estéril, donde las mujeres que ya no están en edad de procrear esperan la muerte. Mientras tanto, un movimiento clandestino empieza a surgir entre las sombras de estas casas: en ellas, las mujeres están desarrollando un nuevo lenguaje secreto que les permitirá liberarse de sus opresores. Pero las rebeliones particulares de Nazareth amenazarán con acabar con el movimiento de la resistencia y cualquier esperanza de libertad.

El clásico de la ciencia ficción feminista antes de El cuento de la criada. Finalista del Premio Locus.

 

Mi opinión

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Antes de nada, quiero agradecer a “Oz editorial” el envío de este ejemplar.

Me declaro una gran amante de las distopías. Sin darme cuenta, esta temática ha ido ganando cada vez más peso entre los libros de mi estantería.

Me encanta ver cómo nos cargamos el mundo una y otra vez. Y lo mejor es que los autores, escogen cada vez más formas originales y diferentes de presentarnos los posibles futuros que nos esperan.

En “Lengua materna” nos encontraremos con un futuro donde la Tierra ha conseguido contactar con otras formas de vida de la galaxia. Nos situamos en el año 2205, nuestro planeta depende principalmente del comercio interplanetario. Pero, en este mundo futuro se han tenido que cambiar muchas de las formas de vida y costumbres a las que estamos acostumbrados. La principal es la manera de ver a las mujeres.

En esta sociedad, la mujer se ha vuelto una herramienta cuyas principales tareas son engendrar y criar a las nuevas generaciones y complacer a los hombres. Convirtiéndose con ello en seres humanos sin derechos a los ojos de la ley. Siempre necesitan una constante supervisión por parte de un hombre. No pueden votar, no pueden salir solas y su opinión y sus ideas no tienen ningún valor.

Seguramente esta sociedad tan machista que presenta este mundo nos recuerde al famoso libro de “El cuento de la criada” de Margaret Atwood. Al principio, a mí me fue imposible no comparar las historias. Sobre todo teniendo en cuenta que todavía no he podido leer esa famosa novela.

Pero algo que desconocía es que “Lengua materna” es una historia que se publicó antes. Si os soy sincera, desconocía totalmente la existencia de esta historia. Jamás he oído hablar de este libro, y es curioso ya que el tema que trata resulta de lo más interesante. Sin duda, esta lectura me ha servido para tener todavía más ganas de hincarle el diente a “El cuento de la criada”

La peculiaridad de esta sociedad es que además de comercializar con alienígenas, se utilizará a los lingüistas.

Los lingüistas son los encargados de traducir, interpretar y servir de intermediarios durante las negociaciones alienígenas que se llevan a cabo diariamente. Con el tiempo, estas pequeñas familias con habilidad para aprender idiomas han ido ganando poder. Hasta el punto de que sus capacidades han terminado siendo imprescindibles para la sociedad.

Desde que un niño nace en una familia lingüista se le enseñan a hablar diversos idiomas alienígenas para que en el futuro se conviertan en traductores. Las mujeres lingüistas disfrutan de un privilegio único, poder trabajar como tales y ayudar a los niños a aprender nuevos idiomas.

¿Pero qué pasaría si debajo de toda esta educación las mujeres estuvieran creando su propio lenguaje para liberarse de esa opresión?

Hasta aquí os puedo contar. Para saber más tendréis que leer esta historia.

Como os comentaba más arriba, esta lectura me ha parecido de lo más interesante. Presenta un mundo único, fascinante y diferente a los que me he encontrado en otras distopías.

Una de las cosas que quiero destacar es que a pesar de que la novela se publicó hace alrededor de 40 años (1984), no he notado, para nada, el paso del tiempo entre esa época y la nuestra. Sino todo lo contrario. Me ha parecido una lectura muy actual que encaja perfectamente con los libros que se publican actualmente.

Esta distopía nos presentará un posible futuro en el que las mujeres han perdido sus derechos y libertades. Hasta aquí podríamos compararla un poco con “El famoso cuento de la criada”. Pero el punto que la hace especial y diferente es la aparición de los lingüistas.

Durante la lectura se harán constantes referencias a la importancia que tiene el lenguaje en las sociedades. Siendo este el principal medio de comunicación. Convirtiéndose por ello en un arma de gran poder.

Las mujeres lingüistas aprovecharán sus conocimientos en el tema y el manejo del lenguaje para crear su propio idioma, causando así una pequeña rebelión contra los hombres.

La historia estará narrada en tercera persona. La lectura comienza en el año 2205. Al principio, me sentía un poco perdida porque todo empieza demasiado rápido. Nos meten de cabeza en esta sociedad y no la entiendes. No comprendes bien el funcionamiento de las cosas ni las normas. Pero, de repente, el libro da un salto al pasado, concretamente al año 2179. Lo hace así para que podamos situarnos, ir más despacio y comprender mejor como hemos llegado a la situación que hemos leído nada más empezar.

La idea principal de estos saltos temporales es que vayamos viendo la evolución que van teniendo, con el paso de los años, los pequeños actos rebeldes femeninos. Hasta terminar nuestra novela en el año 2212.

A pesar de ser un libro de ciencia ficción, la novela no se me ha hecho pesada. No encontraremos palabras ni términos complicados. La autora utiliza una gran cantidad de diálogos que harán que la lectura tome agilidad, de manera que pasemos las páginas muy rápido.

Durante la lectura, acompañaremos a Nazareth, una brillante lingüista con un talento único y un futuro prometedor. Empezaremos conociéndola desde que es una niña. La iremos acompañando a lo largo de toda su vida, viendo los cambios y situaciones injustas que va a tener que afrontar por el simple hecho de haber nacido mujer.

En el libro, también encontraremos algunos capítulos donde los protagonistas serán otros personajes que nos abrirán nuevas tramas. Por ejemplo, agentes del gobierno que buscan crear sus propios lingüistas artificialmente. O, la historia de Michaela Landry, una mujer que nos muestra el punto de vista de las mujeres fuera de las familias lingüistas.

Los personajes, me han parecido muy humanos. Son imperfectos, y esto hace que se vuelvan reales. Cada uno tiene sus propios problemas que afrontar y vivir en su vida.

Los personajes que más me han gustado son los femeninos. Mujeres que luchan por ser algo más que un nombre para ser remplazado cuando pierden efectividad o al hacerse mayores. Es duro ver este tipo de sociedades. Sobre todo porque presenta aspectos muy parecidos en las nuestras, a pesar de los años que han pasado desde que se escribió.

El papel que tiene cada personaje en el libro hace que reflexionemos sobre temas y puntos de vista que podemos encontrar diariamente en nuestras sociedades.

En conclusión, “Lengua materna” se trata de la primera parte de una trilogía. La lectura se hace amena y fácil de leer. Y, aunque al principio nos costará un poco meternos en la historia, luego la novela coge un buen ritmo y te entras de lleno en la trama. Esta primera parte, ha tenido un papel algo introductorio. Nos presenta la sociedad, su funcionamiento, sus normas. También nos plantea una futura rebelión femenina, dejándonos con ganas de saber que pasará en la siguiente parte. El final es abierto. Pero te deja con la intriga de saber qué pasará con nuestras mujeres ahora que han creado un lenguaje único para poder comunicarse entre ellas. Ganarán la lucha o serán castigadas y eliminadas.

Que ganas de leer esa segunda parte.

Valoración del libro

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

4/5 Una historia diferente que nos presentará un mundo de lo más interesante y criticable. Si os gustó el cuento de la criada tenéis que leerla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario