martes, 19 de febrero de 2019

Cocina Geek – Gemma Ballesteros “Rikkura”


                                                          *Título: Cocina Geek.
*Autor: Gemma Ballesteros “Rikkura”.
*Editorial: Héroes de papel.
*Formato: Encuadernación en tapa dura.
*Género: Cocina.
*Número de páginas: 128 páginas completamente a color. 
*ISBN: 9788417649098.
*Precio: 20€
*Libro autoconclusivo



Sinopsis
----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Cocina Geek es un recetario especialmente pensado para paladares frikis, en el que Gemma Ballesteros «Rikkura» explora el aspecto culinario de los videojuegos a través de 55 recetas que aparecen o están inspiradas en ellos. Una colección de platos elaborados de manera sencilla, con todos los detalles y fotos paso a paso para que puedas realizarlos tú mismo sea cual sea tu nivel de habilidad en la cocina. 

The Legend of Zelda, Final Fantasy, Gears of War, Ni no Kuni, Skyrim, Resident Evil, Mass Effect… la autora recoge en Cocina Geek el universo gastronómico dealgunas de las sagas más célebres de la historia del videojuego. Incluye las creaciones más originales y populares de su canal de YouTube Cocina con Gemma y muchas otras realizadas exclusivamente para este libro. 

Colócate el delantal y prepárate para transportar a tus comensales al universo del videojuego a través de la cocina.


Mi opinión
----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Antes de empezar quiero agradecerle a la editorial Héroes de Papel el haberme podido proporcionar un ejemplar.

Hoy vengo con novedades en otro campo, fuera de los cómics y de la narrativa que suelo reseñaros normalmente. Os traigo un libro de cocina, pero no uno cualquiera claro, sino un libro con recetas muy sencillas y enfocadas para paladares frikis y no tan frikis.

Como sabéis, Héroes de Papel siempre regala un detallito con la primera edición. En esta ocasión nos regalan un set de cubiertos especial e inédito. 


La edición que nos trae Héroes de Papel está encuadernada en tapa dura, con un tamaño diferente a los libros de cocinas convencionales y corrientes. De forma externa, el libro es llamativo porque emplea los colores azul, rojo y naranja. Por dentro, la edición cuenta con unas guardas con imágenes de utensilios de cocina en color rojo y naranja, mostrándonos desde cuchillos hasta tablas de cortar.

En cuanto al propio contenido del libro, este queda dividido en varias secciones a las que denomina “Mundos”. Además, cuenta con un prólogo, una  introducción y dos capítulos a los que denomina “armas y artefactos”. En ellos se refiere a los materiales necesarios para algunas recetas más complicadas. También podemos ver otro capítulo llamado “spells and cheat codes”, donde nos dan trucos para confeccionar las tartas (los rellenos y las propias cremas pasteleras) o incluso la forma de realizar correctamente unas galletas y su crema glaseada.

Destacar, llegados aquí, que cada uno de los mundos en los que se dividen, se enfoca a diferentes comidas. El primero al mundo de los dulces al que llama “sweet world”, el segundo al de las comidas sabrosas denominadas como “savory world” y el tercero al de las bebidas apodadas como “pociones”.

Como puntazo a remarcar, cabe decir que se incluyen recetas de juegos, clásicos y no tan clásicos, como The Legend of Zelda, Kingdom Hearts, Gears of War, Metal Gear, Fallout, Darksouls o Resident Evil. Además, no solo incluye recetas de videojuegos, de ahí que os empezase la frase con la palabra “puntazo”, contiene recetas de películas como Star Wars, series como Las Tortugas Ninja e incluso de animes de los 90 como Sailor Moon.


Las recetas tienen no solo fotos muy llamativas a nuestra vista, sino que también cuentan con descripciones sencillas paso a paso con unas imágenes de muestra, los ítems del inventario para poder hacer la receta y una descripción del juego del que proviene dicha receta.

En las recetas podremos encontrar un apartado que me ha parecido súper gracioso, de lo más original sin duda, el que refiere a los efectos que nos proporciona exactamente cada uno de los platos cuando tomamos una mínima parte de ellos.  

Con esto, me gustaría muchísimo citar el que aparece en la receta del Resident Evil.  Me ha parecido una referencia total a ese ensayo y error contra los jefes del juego, “Según el que elijas, vivirás o morirás”. Creo que le pega con creces a un personaje que es el malo malísimo y que tiene muchísimos fans en la saga de videojuegos, Albert Wesker.

Como puntilla final quiero decir que desde que supe que iba a salir este libro, sabía que me iba a encantar. Como muchos sabréis ya, me considero muy friki de los videojuegos, anime, manga, series, cine de animación,… Por eso,  me ha hecho mucha ilusión lo que este libro me ha ofrecido.

Y como no podía ser de otra forma, he experimentado haciendo una receta, estrenando así la gran variedad de platos. Y como se suele decir, hasta que no lo pruebas no puedes opinar. He de admitir que ha sido muy divertido hacerla. El buscar los ingredientes, la forma de colocarlo para que quedase bien o incluso preguntarse si iba a salir rico o no. Me ha recordado mucho a Máster chef.

Para situaros, la receta que he escogido es la de la manzana asada que aparece en el juego de The Legend Of Zelda: Breath of the Wild. Debo admitir que no era muy complicada, que casi ninguna lo es. Pero mejor empezar por lo fácil antes que ir directa a lo difícil. Contaros que me salió de rechupete, fijaos si me gustó que ya la he hecho cuatro veces más tras esto. 



Valoración del libro
----------------------------------------------------------------------------------------------------------


5/5 Un libro que no te puede faltar si eres un as de la cocina, estás en proceso de aprendizaje, te estás quedando sin ideas de qué cocinar o necesitas esa ayudita adicional para conquistar a tu grupito friki.

7 comentarios:

  1. Uuuy! Solo puedo decirte que si cocino es solo por necesidad jajajajaj. No me llama nada la atención. Me alegra que te haya gustado el libro! :)

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!!
    Me parece una chulada este libro, y sobre todo original a no poder más jajajaa. Ya vi que pasaste un buen rato y encima cocinando jajajajaja, me encanta. No me importaría leerlo, lo pasaría muy bien y me divertiría bastante, haciendo un churro, creo yo, jijiji.
    La reseña mola, es divertida y diferente, eres tan ocurrente.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Hola me alegra que te gustara lo dejo pasar no llama mi atencion. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola! Me gusta tu reseña, pero no creo que comprara el libro, y leerlo creo que tampoco. Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  5. Hola! La verdad es que últimamente tengo abandonado el mundo de la cocina, pero me parece suuper interesante y atractivo. Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Miriam!
    Ya me llamó la atención el libro cuando lo enseñaste por instagram. Te comento que soy toda una cocinillas y este libro me parece muy original. Me encantaría hacer alguna de sus recetas porque creo que lo pasaría pipa jaja. Oye, también vi que ya has probado alguna recetilla y genial eh? tenía muy buena pinta y espero que de sabor igual jaja. Gracias por la reseña tan original. Nos leemos! besos

    ResponderEliminar
  7. Hola!!! Quiero un libro de estos! jajajaj no sé cocinar mucho pero creo que es bueno para mi este jajajaja

    ResponderEliminar