miércoles, 27 de febrero de 2019

Frida Kahlo. Una biografía – Maria Hesse





*Título: Frida Kahlo. Una Biografía.
*Autor: Maria Hesse.
*Editorial: Lumen.
*Formato: Encuadernación en tapa dura.
*Género: Biografía, novela gráfica.
*Número de páginas: 150.
*ISBN: 9788426403438
*Precio: 21,90€
*Libro autoconclusivo





Sinopsis
----------------------------------------------------------------------------------------------------------


Frida fue algo más que dolor y angustia. Se conformó con estar a la sombra de Diego Rivera y su arrolladora personalidad, y se convirtió en una artista llena de vida. Su pintura es fiesta, color, sangre y vida. Fue una luchadora que decidió ponerse el mundo por montera. 

Fue, también, una mujer apasionada que decidió vivir con intensidad, tanto las desgracias como las alegrías que le deparó el destino. Inspirado en las vivencias de la pintora mexicana, este libro es un paseo ilustrado por la emocionante biografía de Frida Kahlo.

La ilustradora María Hesse aporta una nueva y luminosa mirada en su interpretación de la vida de un mito.



Mi opinión
----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Hoy os traigo un libro que el otro día, paseando casualmente por la biblioteca, en la sección de cómic me encontré sin más y decidí cogerlo y traerlo al blog. 

 

Es una novela gráfica que me ha llamado la atención desde el momento en el que supe de él gracias a las redes sociales. Se trata de la biografía de una mujer muy conocida en nuestros días, y también una de las impulsoras del feminismo, es la conocida Frida Kahlo.

Quizá el hecho de que el título tenga la palabra biografía, puede que  os eche un poco para atrás a la hora de ver el libro y leerlo, o quizá me confunda y os atraiga más que nada.





Poniéndonos en situación, como bien indica el título del cómic, es la biografía de Frida Kahlo. Nos cuenta su historia a modo de anécdotas, de forma explícita, extensa y muy fácil de leer y entender, ya que cada una de las páginas cuenta un detalle de vida. Junto al texto se incluyen dibujos a color, relacionados con la época en la que nos encontremos de su vida.

Con esto, deciros que la novela está dividida en diferentes partes. Se inicia con su nacimiento, su historia de niña y adolescente. Y por último,  su vivencia adulta, donde relata los viajes que hizo, su desarrollo con la pintura, sus relaciones amorosas, su boda con su tardía y justa separación, sus amores “platónicos” y sus amistades con personajes famosos del momento, entre otros.
En referencia a la edición, Lumen nos trae una edición en tapa dura, encuadernada de forma maravillosa con la que sin problemas puedes leer el libro sin dificultades y con una portada preciosa. Además, las guardas del libro están adornadas con pequeños dibujos de nuestra protagonista, Frida. El color de estas hojas, atrae mucho en el momento que se decide abrir el libro.

En cuanto al dibujo, cabe destacar que la autora tiene un estilo propio muy interesante, ya que no son ilustraciones muy detalladas como cabe esperar de una novela gráfica normalmente. Pero es un dibujo que, aunque a  veces es un poco indescriptible, es muy identificativo con Frida.




Maria Hesse, en sus ilustraciones utiliza mucho color, es muy descriptible y encauza las imágenes de una forma muy adecuada con el propio texto biográfico. Además, vemos en varias de las ilustraciones, representaciones de la propia “Muerte”, que al fin y al cabo, es algo a lo que Frida se sentía muy unida en diversos  momentos de su vida.

En mi opinión, considero que es un libro muy adaptado para todo tipo de público, sin especificar una edad recomendada para su lectura. Pienso que es una novela que se lee rápido y que es ideal para iniciarse en la lectura y en el mundillo de los cómics. Incluso una manera fácil y cercana para conocer un poco más a esta gran mujer.




Como puntilla final, añadir que hay más obras de María Hesse sobre personajes conocidos, tales como David Bowie. Pero también tiene historias que son propias como “la pequeña princesa”. 

Siendo sincera, espero poder encontrar alguno de estos libros y poder traéroslo al blog porque considero que son libros que nos ayudan a conocer un poquito más acerca de estos iconos que, algunas veces, nos suenan solo de oídas.

Valoración del libro
----------------------------------------------------------------------------------------------------------


5/5 Una novela gráfica  que no solo atrae de forma externa, sino que su contenido te atrapa de manera especial. Una vez que empieces, no podrás parar de leer.

10 comentarios:

  1. Muchas gracias por toda la información que nos das. Es una manera fácil de conocer más a Frida kahlo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola gracias por mostrarnos este libro me ha gustado me lo apunto. Me alegro que lo disfrutaras. Saludos

    ResponderEliminar
  3. No soy muy amiga de las biografías y no me llama en exceso Frida así que lo dejaré pasar aunque muchas gracias por mostrarnos detalles del libro.

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Yo lo voy a dejar pasar, ya que no leo ni me llaman las biografías.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola preciosa!
    Si tengo que ser sincera no he leído jamás una novela gráfica.... Explicas que aquí se narra la vida de un gran referente que todos hemos conocido de oídas, como bien dices jaja Me parece una lectura muy interesante y diferente y además veo que la acompañan unas ilustraciones tremendas, así que tendré en cuenta esta lectura para un futuro próximo. Gracias por la recomendación. Nos leemos en la próxima entrada del blog. Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!!! pero que bonitas ilustraciones tiene!!! No había visto este librito y se ve muy bueno, me lo anoto :D

    ResponderEliminar
  7. buenas guapa!! soy isilla in wonderland, este libro lo quiero de verdad y con tu reseña mas ganas me han dado de comprármelo jaja Me encanta las ilustraciones :9
    un besito!!

    ResponderEliminar
  8. Parece un libro precioso, me encanta, y como nunca he leído una biografía me llama muchísimo la atención. Mil gracias por la reseña, lo leeré!
    i

    ResponderEliminar
  9. Holaa! ME parece un libro precioso, tengo que tenerlo pronto! Me alegra que te haya gustado tanto!
    Malu de @universolibros__ :3

    ResponderEliminar
  10. Me encanta! Nunca he tenido un libro ilustrado, pero me gusta mucho, a ver si me hago con alguno. Besos!

    ResponderEliminar