jueves, 8 de septiembre de 2022

Una furia de alas negras y un asedio de cielos rojos- Alex London

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

*Título: Una furia de alas negras y un asedio de cielos rojos.

*Autor:  Alex London.

*Editorial: Puck

*Formato:Tapa blanda con solapas.

*Género:Fantasía, realismo mágico, juvenil

*Número de páginas: 352 y384

*ISBN:9788492918447 y 9788492918966

*Precio: 15€ y 18€

*Trilogia: 1 y 2/3

Sinopsis

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Se alzarán juntos o caerán solos. El pueblo de Uztar ha mirado el cielo con asombro y esperanza desde tiempos remotos. Nada en su mundo es más venerado que las aves rapaces y nadie es más respetado que los cetreros que las llevan en el puño. Brysen se esfuerza por ser un gran cetrero, mientras que su hermana melliza, Kylee, posee dones ancestrales pero quiere librarse para siempre de la cetrería. Ya casi lo ha logrado, pero una guerra se aproxima a Seis Aldeas, con un ejército rebelde que no deja nada a su paso, excepto sangre y el cielo vacío. No habrá cetrero ni ave a salvo de esta invasión. Juntos, los mellizos deben emprender una expedición a las traicioneras montañas, para atrapar a la casi mítica águila fantasma, asesina solitaria y el ave rapaz uztari más temida de todas. Cada uno va por sus propias razones: Brysen, por el chico que ama y la gloria que tanto anhela; Kyle, para reparar el pasado y proteger el futuro de su hermano. Pero ambos son perseguidos por aquellos que solo buscan una cosa: poder.

 

Mi opinión

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Antes de nada, quiero agradecer al sello "Puck" y a "Ediciones Urano" el envío de este ejemplar.

¿Os ha pasado alguna vez que compráis un libro y por unas razones u otras acaba aparcado en la estantería?

Eso es justo lo que me ocurría con "una furia de alas negras". Fue un libro que gané en un sorteo y, entre novedades y mil cosas que hacer, acabó olvidado en una balda de mi estantería.

Aprovechando que la editorial iba a publicar su segunda parte, "un asedio de cielos rojos", decidí que este era el momento de darle una oportunidad a Alex London.

Esta reseña va a ser una opinión tanto del primer libro como del segundo. Al haberlos leído con tan poco margen, me ha parecido más adecuado comentarlo todo de esta forma. Creo que así podré explicar mejor que me ha parecido el primer libro y qué cosas se han mejorado o cambiado en el segundo. 

"Una furia de las negras" nos presenta a Kylee y a Brysen, dos mellizos que viven en Seis aldeas. En las tierras de Uztar, sus habitantes son reconocidos por su devoción a las aves que surcan los cielos. La cetrería y el cuidado de las aves son los trabajos uztaris más respetados. Pero ¿ qué pasaría si la vida de nuestros mellizos diera un giro inesperado?. La guerra se aproxima y la única forma de detener al ejército kartami y evitar que los cielos queden vacíos, es encontrar a la mítica águila fantasma. El ave más temida de todas. Brysen y Kylee deberán atraparla antes de que se les acabe el tiempo. Lo que no saben es que serán perseguidos por aquellos que buscan el poder.

Hasta aquí puedo decir. Para saber más, tendréis que leer la historia completa.

Nunca había leído ninguna historia donde se le diese tanta importancia a las aves. Me ha resultado un tema refrescante, del que sin duda he aprendido mucho.

El papel que tiene la cetrería en el mundo de las aves me ha parecido súper interesante. Como, los uztari, logran domar a aves salvajes para que estas cumplan sus órdenes a cambio de premios.

El mundo es sin duda lo mejor de este libro. Es único, original y, además, se le puede comparar con el mundo real. Porque ¿Quien dice que esto no podría pasar en un futuro distópico? O ¿que no haya alguna cultura que viera las aves de esta forma?

Pero al igual que el world building, ha sido una grata sorpresa. El desarrollo de la trama y los personajes se me han quedado algo más flojos.

La trama nos plantea una aventura contrarreloj. Dos mellizos tendrán que recorrer medio país para encontrar a un ave mítica, el águila fantasma. Un ave que solo han conseguido atrapar en las leyendas que se cuentan. Pero, si a esta aventura, le añadiéramos la misteriosa habilidad ancestral que posee Kylee para controlar a las aves y una guerra inminente contra un clan que quiere erradicar a todas las aves del cielo.

La premisa me parecía una auténtica maravilla. Original a más no poder. Ha sido una pena que la cosa no se haya desarrollado como yo pensé en un principio.

Todo estará narrado en tercera persona, desde los puntos de vista de los personajes de Kylee y Brysen. Gracias a esto,  podremos ir conociendo a los protagonistas y viendo el desarrollo que va teniendo, cada uno, a lo largo de su aventura. El problema que he tenido con los mellizos es que no he conectado con ellos. Se me hacían demasiado pesados.

El autor nos presenta a los hermanos, nos habla de su pasado y de la situación familiar que estos arrastran desde su infancia. Se habla del maltrato, de cómo es el perfil de este tipo de familias y de cómo, una persona maltratada, puede comportarse psicológicamente con los años.

Me ha encantado que Alex quiera hacer una crítica sobre este tipo de problemas. Lo malo es cuando los personajes se estancan en esta idea y vuelven una y otra vez a lo mismo. Siempre excusándose y lamentándose sobre lo que les hicieron o qué deberían haber hecho en su momento. Me han parecido demasiado victimistas. Muchas veces, han conseguido que me saliera completamente de la historia. Me hubiera gustado que el autor hubiera utilizado esto para sacar una enseñanza, volviéndolos más fuertes. Haciendo qué no se estancaran en su pasado, sino que aprendieran a vivir con él y sus cicatrices. Que comenzarán a mirar hacia el futuro.

Debido a esto, apenas ocurre nada en todo libro. Todo se centra demasiado en los mellizos. Se echa en falta más acción, que ocurran más cosas en la historia, que se de más información sobre personajes, como las misteriosas madres búho o sobre porque Kylee es capaz de hablar la lengua ancestral.

Otro tema que muchas veces me confundía era que, antes de empezar la narración de los hermanos, se incluyese un pequeño capítulo narrado por un personaje misterioso.

Este capítulo va cambiando de narrador. Unas veces, nos traslada al punto de vista de otro personaje que tendrá más importancia según avancemos en la historia. Otras, nos irá contando qué ocurre paralelamente en otro lugar, mientras se desarrolla la aventura de los hermanos. 

Me parece una idea interesante. Pero al ser todo tan misterioso, estos capítulos, muchas veces, solo conseguían liarme. Ya que al no tener nada que ver con la trama principal, no entendía que relación tenia lo que se contaba en estos capítulos con la historia de los mellizos.

El final ha dado las primeras pinceladas de lo que les espera a nuestros héroes. A pesar de ser un inicio de trilogía algo flojo e introductorio, te quedas con ganas de saber más sobre este mundo y los misterios que esconde. Y ahí,  es cuando nos encontramos con su segunda parte "un asedio de cielos negros".

(PUEDE QUE A PARTIR DE AQUÍ APAREZCA ALGUN SPOILER QUEDAS AVISADO)

Este segundo libro empezará justo donde nos dejó el primero. Kylie y Brysen se han visto obligados a separarse ante la inminente guerra que se acerca a Uztar.

Al igual que el libro anterior, todo estará narrado en tercera persona desde los puntos de vista de Kylee y Brysen. Lo mismo ocurrirá con los capítulos que aparecen antes de la narración de los hermanos. 

Como es una dinámica que ya conocemos del anterior libro, ya no choca tanto como al principio. También resulta menos confuso todo lo que se cuenta ya que, conocemos a la gran mayoría de los personajes de los que se habla y las distintas religiones y tribus que viven dentro del territorio de Uztar.

Aun asi, el planteamiento de esta nueva historia sera algo distinto a lo que vimos en el primer libro. Esta vez nuestros hermanos estarán separados, lo que hará que la trama se divida en dos líneas. La de Kylee se desarrollará en el Castillo del Cielo en un clima algo más político dentro del mundo de la nobleza. Mientras ella se entrena para dominar la lengua hueca y al águila fantasma. Se dará cuenta de cómo funciona este nuevo mundo en el que se ha visto inmersa. Por otro lado Brysen permanecerá en Seis aldeas, preparándose para el inminente ataque kartami y pensando en cómo ayudar.

Al ser tramas que ocurren en lugares distintos, no puedes evitar engancharte. Tienes curiosidad sobre cómo cambiarán los personajes ante las situaciones que tendrán que enfrentar cada uno. 

La historia también resulta algo más ligera porque no es necesario explicar casi nada sobre este mundo. Ya conoces todo del libro anterior.

El problema lo he vuelto a tener, de nuevo, con los personajes protagonistas. Se me hacen muy pesados y tediosos. Sigo sin poder conectar ni empatizar con ellos. No he notado casi ninguna evolución si los comparo con los que ya vi en el anterior libro.

Kylee es demasiado dependiente de su hermano. Se siente culpable constantemente por lo que ocurrió en el pasado. Gracias a eso, no es capaz de tener una personalidad propia ni de tomar decisiones por sí misma.

Y Brysen sigue teniendo ese problema, creerse el héroe de la historia. Metiéndose siempre en situaciones suicidas, una y otra vez,  para demostrar que es mejor que su hermana y destacar frente a los demás. Lo que no entiendo es porque nadie lo para. Todo el mundo le permite seguir adelante porque su infancia fue muy triste.

A pesar de leerse todo más rápido y tener curiosidad sobre las dos tramas que están teniendo lugar,  siento que de nuevo no ha ocurrido casi nada en todo el libro. Hay algo más de acción que en la historia anterior. Pero los hermanos vuelven a ser de nuevo el centro de atención, dejando la trama en un lugar demasiado secundario. Esto hace que el ambiente oscuro y la violencia de algunas escenas  pierdan fuerza y pasen mas desapercibidas.

He sentido que muchas situaciones se alargaban demasiado. Esto ha hecho que la lectura, en algunos momentos, se volviera demasiado lenta y repetitiva.

Quería saber cuándo acabaría el entrenamiento de Kylee, para pasar a la acción. O, si la decisión de Brysen le aportaría algo de drama a la relación con su hermana. Cuando la cosa se ha puesto interesante hemos llegado de nuevo al final del libro.

Me ha gustado saber algo más sobre las madres búho y su misteriosa forma de vida. Sin duda, me parecen los personajes más curiosos de esta historia. Esta vez, conoceremos algo más al pueblo kartami.

Me ha resultado muy interesante como, a pesar de odiar a las aves, casi todas sus técnicas de lucha se basan en ellas. Como atarse a una cometa y moverse a través de las corrientes de aire, simulando lo que ahora conocemos como un ala delta, para atacar.

El mundo que el autor ha creado es lo que más me gusta de esta historia. Esta vez, conoceremos algo más sobre el misterio detrás de la lengua hueca o sobre la enigmática águila fantasma.

La parte de la guerra, aunque corta ha sido mi favorita del libro. Era imposible no imaginarse a todas esas aves comandadas, luchando contra el ejercito kartami. Sin duda te hace ver lo peligroso que puede llegar a ser un pequeño halcón. 

A pesar de que la historia no me ha terminado de encantar,  no puedo negar que el final me ha dejado con la boca abierta.

Han ocurrido cosas tan raras e inesperadas que, no puedo evitar, querer conocer las respuestas ante esos nuevos interrogantes que plantea el autor.

Sin duda, leeré el tercer libro y espero que, ojalá esta vez, los personajes cambien o sean más interesantes. Son los culpables de que no me termine de enganchar por completo a la historia.

En conclusión, "un asedio de cielos rojos" nos presenta una segunda parte con un planteamiento muy parecido al que ya vimos en el primer libro. Esto hace que nos sea más fácil adaptarnos a esta nueva trama. Los nuevos cambios de escenario harán que la lectura sea más fresca y ligera. Te apetece conocer los cambios que tendrá cada personaje, según vayan superando los problemas que se le pongan por delante. La única pega es que la trama se vuelve algo repetitiva con el paso de las hojas, debido a que la historia se centra mucho en los protagonistas. Se alarga demasiado en algunos momentos. Cuando la acción quiere llegar, te has terminado el libro. A pesar de ello, la espera merece la pena después de ese final de infarto.

Valoración del libro

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

3/5 Si te apetece conocer un mundo diferente a todos los que has conocido hasta el momento. Tienes que leer este libro

No hay comentarios:

Publicar un comentario