lunes, 28 de enero de 2019

El árbol que crecía en mi pared- Lourdes Navarro.





*Título: El árbol que crecía en mi pared.
*Autor: Lourdes Navarro.
*Editorial: Sallybooks.
*Formato: Encuadernación en tapa dura.
*Género: Fantasía, juvenil.
*Número de páginas: 76 hojas a todo color.
*ISBN: 9788417255084.
*Precio: 14€.
*Libro autoconclusivo.





Sinopsis
----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Cuando un problema crece sin control, puede invadir toda nuestra vida… Mucho sabe de esto Mike, un chico que en casa no para de escuchar a sus padres discutir y en el instituto parece invisible, salvo para los matones de clase. Y todo se complica cuando, en el peor momento, nace un árbol en mitad de la pared de su cuarto.

Mi opinión
----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Para empezar quiero agradecer a la editorial “Sallybooks” el envío del ejemplar. 

Os traigo una historia que me ha gustado, me ha emocionado y entretenido hasta tal punto que no quería despegarme del cómic. Se trata de “El árbol que crecía en mi pared”.



Nuestra historia comienza en un instituto donde presenciamos un acto de bulliying hacia nuestro protagonista, Mike. 

¿Quién es Mike? Os preguntareis…Bien, pues Mike es un adolescente normal, de pelo castaño, que sufre “acoso” en el instituto, problemas en casa y al que le encanta la botánica.



 


Por otro lado, Sarah, nuestra coprotagonista, es una joven de pelo negro a la que le chiflan los juegos de recreativas, amiga de Mike y que estudia en el mismo instituto que él.





El instituto, como muchos sabéis, es una etapa en la que todos nos encontramos a nosotros mismos y en la que tomamos caminos diferentes así como en la que decidimos que hacer con nuestra vida, si seguir estudiando y acabar en la universidad o terminar en un grado superior o hacer bachillerato para después intentar trabajar.



Con la historia de Mike, comprobaremos que estamos en constante aprendizaje. Y que a veces nos topamos con ciertas cosas que nos cerrarán muchos caminos, de los que aprenderemos y maduraremos en su justa medida.

La historia me ha parecido la mar de interesante, curiosa, entretenida y representativa. Las cosas por las que pasa Mike podrían sucederle a cualquiera. Por ejemplo las discusiones en casa o el acoso escolar.

Debido a estas situaciones, posiblemente nos pongamos en su piel a lo largo de ciertas partes de la lectura.



Por otro lado, pienso que la autora ha sido muy realista con esta historia. Cuenta el suceso del bullying desde el punto de vista de la persona acosada. Además, nos intenta transmitir como un adolescente no comprende bien lo que es ver que sus padres discutan “constantemente”.

También destacar la primera vez que aparece el árbol o “enredadera”. Nace de la pared de su habitación y cada vez que le sucede algo, este crece. Lo que plantea decir que hace representación al cúmulo de situaciones que no sabe cómo abordar y enfrentar.

Además, aparece otro personaje más en nuestra historia y al que no he querido mencionar hasta ahora. Este es el florista, que aconseja y le sirve a Mike como conciencia, igual que “Pepito grillo” con Pinocho, a lo largo de su historia.

 

Respecto al dibujo, he de admitir que es muy original y que en alguna ocasión me ha recordado a la serie de Hora de aventuras, por la cara de Mike sobre todo. Me recuerda a al diseño de Finn el Humano. 

Añadir que son ilustraciones de colores muy vivos, llamativos y que tratan de captar tu atención, más allá del personaje que aparece en la viñeta. O incluso del bocadillo correspondiente a su diálogo o monólogo.






Destacar que, al final del cómic, se incluyen los bocetos iniciales que se hicieron de Mike y como evolucionó hasta ser el personaje que vemos plasmado en la propia historia.  

 
















También, tras estas hojas de diseño de personaje, encontramos la historia de la que realmente nació la obra que he tenido en mis manos. Y de la que me encantaría destacar el estilo de dibujo, marcado con un reborde negro muy llamativo. Así como el uso de los colores que son muy diferentes con referencia a la historia que nos presenta Lourdes, la autora.

 

En cuanto a la edición, hay que resaltar las guardas del cómic. Estas, contiene juguetes que pienso son de Mike. Al colorear el fondo de las guardas en blanco, hace que los juguetes superpuestos destaquen y nos llamen mucho la atención.

Y por último y como curiosidad, decir que la última hoja del cómic es la descripción de la autora, su trayectoria, estudios, redes sociales y un autorretrato muy chulo y caricaturesco. Una lectura muy recomendable.





Valoración del cómic
----------------------------------------------------------------------------------------------------------


5/5 Una historia que te atrapará de principio a fin y en la que aprenderás que por muchas adversidades que se crucen en tu camino, si te lo propones, puedes con todo y más.

9 comentarios:

  1. Hola.
    No soy muy fan de los comics, me van mas los mangas, pero este no descarto leerlo algún día.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Miriam!
    Siempre nos traes lecturas increíbles! No conocía el cómic, pero con todo lo que has contado me llama la atención muchísimo. Veo que el el protagonista tiene serios problemas en el instituto... Esta vez nos traes un historia donde nos meteremos en el pellejo de una persona acosada y que no entiende nada de lo que ocurre a su alrededor. Me parece una buenísima recomendación. Las ilustraciones a color me encantan y no carecen de ningún detalle, o sea que leer e ir observando todo, va a ser un autentico deleite. El árbol que crece en la habitación me da a mi que será algo que nos sorprenderá. Me ha encantado la reseña. Muchas gracias por la recomendación. Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Miriam...
    Madre mía, este cómic me llama demasiado nada y menos por lo que cuentas. Trata temas duros y actuales, se ve que te hará soltar una lagrimilla y puf, el dibujo me parece una pasada, así como la edición del mismo. Este tipo de historias me pueden, y me encantaría leerlo sin duda. Se ve que tiene su moraleja y te hace reflexionar. Me gusta cuando un libro quiere darnos una enseñanza.
    Un beso enorme y gracias por la súper recomendación :)

    ResponderEliminar
  4. No suelo leer cómics, pero espero animarme a hacerlo pronto... la verdad es que ver de que trata este me crea curiosidad, así que me lo apunto por si acaso. Gracias!!

    ResponderEliminar
  5. Holaaa!! No me va mucho... creo que tengo atravesado el cómic 😂😂😂😂

    ResponderEliminar
  6. Holaa! A pesar de la pedazo de nota que le has dado, suelo aburrirme con facilidad con la fantasía juvenil, así que este libro lo dejo pasar...Gracias por la reseña! :)

    ResponderEliminar
  7. Hola, gracias por la reseña, pero creo que lo dejaré pasar.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Aunque me parece una edición preciosa, con esas ilustraciones maravillosas, este tipo de libros no los suelo leer sinceramente.
    Me alegro muchísimo que lo hayas disfrutado tanto.

    ResponderEliminar
  9. Ayyyyyy lo quieroooo se me hace super tierno, divertido y atrapante :3

    ResponderEliminar