martes, 29 de enero de 2019

La leyenda de Final Fantasy X- Damien Mecheri.




*Título: La leyenda Final Fantasy X   
*Autor: Damien Mecheri
*Editorial: Héroes de papel
*Formato: Encuadernación en tapa dura
*Género: Videojuegos, fantasia
*Número de páginas: 216
*ISBN: 9788417649074
*Precio: 22€
*Libro autoconclusivo.





Sinopsis
----------------------------------------------------------------------------------------------------------

La muerte le aguarda al final de su peregrinaje. Pero ella nunca pierde su radiante sonrisa. En las manos de esta invocadora, víctima de un engaño eterno, está el destino de todo un planeta. Un lugar de encuentro entre generaciones de jugadores. Un punto de inflexión en la saga Final Fantasy. Un episodio que llega directo al corazón. Revive su historia. Conoce sus secretos. Descubre sus claves.

Mi opinión
----------------------------------------------------------------------------------------------------------

En primer lugar agradecerle a Héroes de papel la posibilidad de dejarme reseñar este libro.
Hoy os traigo una obra que a muchos “gamers” y “frikis” os va a traer tan buenos recuerdos como me ha pasado a mí mientras lo estaba leyendo. Se trata de “La leyenda Final Fantasy X”.

Seguro que muchos conocéis o habéis oído hablar sobre la famosa saga de juegos “Final Fantasy” o quizá conozcáis la casa que ha dado paso a lo que es la saga, Squaresoft, que actualmente es conocida como Square Enix. Si no lo conocéis por algo de esto, seguro que os suena esa saga de famosos juegos llamada “Kingdom hearts”, donde no solo aparecen personajes del mundo de Disney sino que tiene personajes que forman parte de la saga de Final Fantasy.

Además resulta, que el diseñador de ambas sagas es el mismo, Tetsuya Nomura, por lo que sino conocíais, en algún caso nada de esto, os las recomiendo muchísimo. Tienen unas historias que te atrapan de principio a fin. 

La edición que nos trae, en esta ocasión, héroes de papel es muy especial. Ya que el libro está encuadernado en tapa dura, se nota que se ha hecho con mucho mimo. Nada más ojear la obra, podemos ver la preciada arma de nuestro gran protagonista del Final Fantasy X, Tidus.

En la portada lo que intentan hacer es enmarcar la espada (que está a color) sobre un fondo totalmente blanco y con el título en negrita, destacándola muchísimo. Además, podemos notar ciertos detalles en relieve que nos llamarán mucho la atención, a la hora de tener el libro en las manos. Añadir que las guardas del libro son de un tono morado que quizá nos recuerde a algunos momentos del juego, donde aparecen este tipo de tonalidades.

Como en todas sus primeras ediciones, Héroes de Papel suele dedicarles y proporcionarles un regalo muy especial a sus primeros lectores. Y es que en esta ocasión no se han quedado nada cortos, ya que tendremos la oportunidad de conseguir cuatro tipos diferentes de ediciones. 


Tres de estas ediciones van dirigidas a tres de los personajes que marcan la historia del juego. Me refiero a Tidus, Yuna y Auron. Estas ediciones, además, cuentan con una portada en color morado en la que resalta la silueta característica de uno de estos personajes (depende la que escojáis claro) y en la que además, se incluye un set de postales inéditas.

En mi caso, la editorial me ha dado acceso a la edición que cuenta con la portada original en color blanco y con el arma de Tidus más el set de postales del resto de ediciones, que corresponden con las siluetas de los personajes.

Algo que he echado en falta, en esta ocasión y que considero importante, es el uso de alguna ilustración de los personajes, de los lugares o incluso alguna imagen del propio juego (durante su desarrollo o con alguna de las escenas que marcaron a toda una generación).

Respecto al contenido del libro, encontramos varios capítulos. Exactamente seis, donde cada uno de ellos trata de forma muy extensa y detallada los diferentes aspectos del juego.  Hay que añadir que este libro no solo refiere al maravilloso juego de Final Fantasy X, sino que incluye Final Fantasy X-2, un juego que salió como añadido a este primero.

Nada más abrir el libro, nos introduce en él Elena “Minervae” Peña, dando así paso a la historia, sus personajes, los lugares que aparecen en ambos juegos, el desarrollo del juego, todos los secretos y una conclusión final.

Creo que uno de los capítulos que más huella ha hecho en mí, es el de la historia, ya que ordena y une la historia, cronológicamente. Cabe argumentar que une la historia de los dos juegos, por un lado la del Final Fantasy X con la del Final Fantasy X-2. Con esto quiero decir que nos resuelve muchas dudas, que posiblemente, se nos quedaron cuando jugamos a los juegos. O, simplemente, cuando investigamos por nuestra cuenta acerca de ciertos aspectos de cada una de las historias.

 
Además, quiero contar que este capítulo se agradece mucho. Al igual que el que habla  sobre los personajes, donde detalla la personalidad, el desarrollo que tuvieron en el momento de incluirlos en la historia e incluso los diferentes cambios que sufrieron a medida que se iba desarrollando la historia.

También destacar el capítulo que habla acerca de los lugares. Sitios que se visitan durante la travesía de los personajes, donde nos explican en qué se basaron para desarrollarlos y las inspiraciones en juegos anteriores, así como el significado de algunos de sus nombres.

Indicar que también tenemos un capítulo que corresponde con todos los secretos que podemos encontrar en ambos juegos. Uno muy importante y que quiero destacar frente a todo, fue la mejora del sistema por turnos de final Fantasy X y que en Final Fantasy X-2, se trata de mejorar incorporando una barra de tiempo indicándonos cuando cada uno de los personajes de nuestro equipo puede atacar.

Otro aspecto a destacar, sería la propia cinemática. En Final Fantasy X es de buena calidad y con las tecnologías que había rondando el año 2002. Contar también la mejora que hubo tan solo un año después con Final Fantasy X-2, no solo en la cinemática, sino la introducción de temas musicales como “1000 words” o “Real emotion”. Ambas interpretadas por Koda Kumi en la versión japonesa y en la versión Europea.
Además, a lo largo del capítulo, nos plantean si los RPG evolucionan bien por la línea en la que nos los encontramos actualmente (por un sistema por turnos o con la capacidad de incorporar un mundo libre con misiones secundarias y un sistema de combate libre).

Por último, pero no por ello menos importante, destacar que se llegó a plantear una continuación para este final Fantasy y crear un largo metraje que ampliase o finalizase, en cierto modo, ese gran final que abordaron cada uno de los juegos, de forma separada.

¿Llegará algún día alguno de estos eventos? Quizá, puede que sí o que no, quien sabe…


Valoración del libro
----------------------------------------------------------------------------------------------------------


5/5 Un libro que deja huella al igual que el propio videojuego. Si sois fans, no os puede faltar en vuestra colección, no solo para enlazar ambas historias, sino para conocer y saber acerca del mundillo de final Fantasy X.

12 comentarios:

  1. Hola gracia por la reseña me alegra que disfrutaras de la lectura pero no es lo que suelo leer así que lo dejo pasar. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola bonita!
    Los fans del juego tiene que estar saltando de alegría jaja Yo, en alguna ocasión he jugado y me ha encantado, ya que la calidad de imagen que tienen es una autentica pasada.
    En este libro encontraremos datos importantes de las dos historias y eso me gusta mucho. Averiguar nuevas cosas que desconocíamos me va a encantar.. Por lo que veo tiene muchas cosas curiosas y nos despejará algunas cositas respecto a los juegos. No conocía que existían esta joya pero estoy segura de que mi chico te lo va a agradecer mucho jaja. Gracias por el descubrimiento y la reseña. Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!! Final Fantasy X es mi videojuego favorito y sé que voy a disfrutar mucho de este libro porque seguro que contiene muchas curiosidades. Lo tengo en casa y será mi próxima lectura.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola Miriam!
    Ay, dios mío, mi infancia... jaja, como quiero esta saga enserio. Para los fans esto es lo más y ojalá tenga tiempo de poder leer este libro porque además tengo chantaje emocional en mi casa gracias a mi hermana, que también adora Final Fantasy.
    Lo mejor es que vamos a conocer a los personajes con más profundidad. La edición es preciosa, está muy cuidada y muy elegante.
    Me ha encantado tu reseña, de verdad, cuánto detalle. Me alegro que lo hayas disfrutado, ahora me voy yo con los dientes largos a darme la vuelta y llorar en una esquina...jajajaja, espero pedirlo pronto Miriam, porque uf uf, el hype es intenso.
    Un besazoo

    ResponderEliminar
  5. Hola bonita! No soy nada de libros así, aunque nunca lo he probado, por ahora lo dejaré pasar... Muchas gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar
  6. Holaaa!! Uy este ya me va más 😂😂😂 no jugaba a este juego pero sí lo conozco!

    ResponderEliminar
  7. Hola, gracias por la reseña, me lo apunto para un posible regalo.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  8. Hola! Madre mía, qué bien pintas este libro! No es para nada mi estilo, pero quizás le dé una oportunidad :)

    ResponderEliminar
  9. Hace mucho que conozco estos juegos, pero por desgracia no he podido jugarlos, la única consola que he tenido (y tengo) es la Nintendo DS.
    Solo he podido jugar a uno de los juegos de Kingdom Hearts (uno de mis juegos favoritos). Pero sí que conozco un poco por encima la historia de Final Fantasy y este libro me atrae bastante.
    Espero poder hacerme con él algún día.

    Nos vamos leyendo.
    ¿Mi tesoro? Libros

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Sin duda este no es uno de los libros que me suelen gustar, no me llama la atención este género. Aun asi me alegro mucho que lo hayas disfrutado tanto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar