jueves, 25 de agosto de 2022

Recuérdame Alice- Marta Santés

*Título: Recuérdame Alice

*Autor: Marta Santés

*Editorial: Titania

*Formato: Tapa blanda con solapas

*Género: Romántica

*Número de páginas: 352

*ISBN: 9788417421656

*Precio: 16,50€

*Libro autoconclusivo.

 

 

Sinopsis

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿Por qué está tan mal si nos hace sentir tan vivos?

Él olía a prohibición, olía a una noche de verano en algún lugar exótico, a frutas exquisitas que nunca había probado, olía a deseo, a vida. A amor del que duele... Era su alumno, un muchacho solitario adicto a los libros y a la música que apenas sonreía. Él había invadido sus sueños incluso antes de conocerle tras un violento accidente en el que su cabeza se estropeó, impidiéndole retener sus recuerdos. Él la hizo enloquecer. Él empezó a desearla. La deseó tanto y tan fuerte que sintió que deliraba. Pero eran profesora y alumno en el marco de un orfanato de la Bolonia de Italia en pleno 1980. No podían quererse. Estaba mal. Y aun así lo hicieron.

Ahora Mario conoce a esa mujer, a sus sesenta y cinco años, que olvida sin remedio al amor de su vida y a sí misma. Mario, que sabe que su forma de amar también está bien, trata por todos los medios que recuerde. Entonces encuentra unas cintas de vídeo llenas de la vida de ella, en las que se cuenta a sí misma todo lo que luchó, todo lo que quiso a ese muchacho de pelo rizado y olor a vida.

  

Mi opinión

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Antes de nada, quiero agradecer al sello "Titania" y a "Ediciones Urano" el envío de este ejemplar.

¿De qué autor os enamorasteis nada más empezar su libro?

Una de las mías fue sin duda Marta Santés.

“Retrato de una piel desnuda” fue una historia que me enamoró desde la primera página. Es una de esas historias que llevaré para siempre en el corazón y de la que, por cierto, me encantaría hacer relectura en algún momento.

Nada más ver que la editorial iba a publicar “Recuérdame Alice” sabía que tenía que hacerme con él.

"Recuérdame a Alice” nos presenta a Alice, una profesora que va a impartir clases de literatura y arte dramático en un internado de Bolonia. Quiere hacer un estudio sobre las capacidades creativas que poseen los adolescentes a esa edad. Lo que ella no imaginaba es que, entre esas paredes, se iba a encontrar con ese niño que lleva años persiguiéndola a través de sus sueños. No podían quererse. Estaba mal y aún así, lo hicieron.

Años después, Mario conoce, en la residencia en la que trabaja, a una anciana de 65 años con un problema para recordar su vida y quién fue. Entonces, un día Mario encuentra unas cintas que, además de arrojar luz sobre la oscuridad que siente Alice, le harán querer descubrir todo lo que ella luchó y amó a ese chico rubio de cabello rizado.

Hasta aquí puedo decir. Para saber más, tenéis que leer la historia completa.

Algo que me marcó desde la primera vez que leí una novela de Marta fue esa prosa tan característica que posee. Tiene una sensibilidad tremenda. Y, con ella, es capaz de remover en ti mil emociones. Desde la más pura alegría hasta la más profunda tristeza.

Una vez más lo ha vuelto a conseguir. Durante la lectura ha habido momentos muy bonitos, que me sacaban una sonrisa, y otros tan duros y tristes que me rompían completamente por dentro. Es imposible no sentir impotencia ante algunas situaciones que veremos a lo largo del libro.

Todo estará narrado a través de tres puntos de vista y en dos líneas de tiempo distintas, que se irán entremezclando a lo largo de la lectura. Por un lado, volveremos al pasado a través de los vídeos de Alice y el diario de Liam. Allí descubriremos que es lo que realmente ocurrió entre ellos dos en Bolonia. Y por otro lado, viajaremos al presente a través de los puntos de vista de Mario.

Conforme vamos leyendo surge la curiosidad. Eres consciente de que este va a ser uno de esos caminos difíciles que, seguramente, tengan final triste. Pero aún así, necesitas conocer la historia de Alice.

Es un personaje que te hechiza completamente. Su historia es muy misteriosa y, al igual que Mario, no puedes evitar querer ayudarla a recuperar esos recuerdos que, con tanto cariño, ha guardado todos estos años.

Al leer en la sinopsis que el romance iba a ser entre un profesor y un alumno sentía un poco de miedo. Este es uno de esos clichés que nunca me terminan de gustar. Mi problema es que no consigo imaginarlo en mi cabeza. Pienso en mi yo adolescente, en que mis profesores eran tan mayores que ni se me pasaba por la cabeza enamorarme platónicamente de ellos. En este caso, la cosa será algo distinta ya que, entre los personajes protagonistas, la diferencia de edad será de unos ocho años más o menos. Su amor no podría ser más sincero.

Con el paso de las hojas, te dejas llevar te terminas olvidando de la condición de Alice y Liam. Su amor es tan puro e inocente que pasas a verlos como una especie de Romeo y Julieta. No deben estar juntos, pero lo que sienten el uno hacia el otro no se puede controlar. Se dejaron llevar y fueron felices.

Estoy de acuerdo en que este tema daría para un debate. En este caso, la autora se ha querido centrar en los sentimientos y en una relación que no busca hacer daño a nadie. Es muy interesante ver cómo, según pasa el tiempo, cada vez vamos teniendo más libertad. Pero siempre hay cosas que todavía vamos arrastrando desde el pasado.

Y aquí es cuando entra en acción la historia de Mario. Ha sido uno de esos personajes que te gustaría abrazar. Debido a su orientación sexual ha sufrido acoso y rechazo. La homofobia es un problema muy triste. Y lo peor es que tiene la solución más sencilla, la empatía. El aceptar a los demás tal y como son. Cada una es diferente y eso es justo lo que hace que seamos únicos y especiales.

No quiero hablar mucho sobre la historia de Mario ya que temo que cualquier cosa que diga podría ser un pequeño spoiler.

Sin duda, esta es una de esas reseñas difíciles de hacer. Este libro me ha gustado y me ha transmitido tanto que creo que es mucho mejor contar lo mínimo sobre la trama, para que seáis vosotros mismos los que descubráis la historia de Alice.

Entre estas páginas también se tratará el tema del bullying. Y ya os aviso que hay escenas que me han puesto la piel de gallina.

Sobre los personajes deciros que me han encantado. Cada uno aporta su pequeño granito de arena a la historia, haciendo que esta sea todavía más especial y única.

Sin duda, esta es una de esas lecturas que le recomendaría a todo el mundo ya que, además de tener grandes lecciones, contiene una gran historia.

En conclusión, “Recuérdame a Alice” es una de esas historias que enganchan, que te atrapan desde el primer minuto y terminan calándote hasta los huesos. La prosa de Marta te atrapa haciéndote sentir mil emociones distintas. Si te gustan los romances que se van cociendo a fuego lento y que se quedan para siempre en tu corazón, tienes que leer este libro. Ya te aviso que después de este querrás hacerte con todas las historias de esta autora.

Valoración del libro

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

                            5/5 Una historia que llevarás siempre en tu corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario