lunes, 1 de agosto de 2022

La librera calavera Honda San 4- Honda

*Título: La librera calavera Honda San 4

*Autor: Honda

*Editorial: Fandogamia

*Formato: Tapa blanda con sobrecubierta

*Género: Humor, manga.

*Número de páginas: 160

*ISBN: 9788418419539

*Precio: 8€

*Tomos: 4/4

Sinopsis

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

¡EL MANGA PREFERIDO DE TODOS LOS LIBREROS Y LIBRERAS! (al menos, así debería ser)

Honda, basándose en sus experiencias reales, cuenta a través de su cadavérico alter ego cómo fue trabajar en una librería especializada en cómics. Atender clientes peculiares, la colocación de los títulos, el trato con las editoriales... ¡aderazado de humor y compañeros de trabajo tan excéntricos como los clientes! Una forma perfecta para conocer, desde el contexto japonés, cómo funciona la industria del manga y sus puntos de venta.

En este último volumen, Honda se va de viaje a Taiwán para conocer a libreros y editores extranjeros... claro, que lo hace liada por Foca, su editora. Allí verá cómo es el trabajo de adaptar una obra japonesa como la suya a otro idioma y las particularidades del mercado del manga fuera de Japón, además de los nuevos sistemas de distribución digitales y sus particularidades.

 

Mi opinión

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Antes de nada, quiero agradecer a "Fandogamia" el envío de este ejemplar.

La librera calavera Honda San es una historia algo atípica, al estilo de lecturas manga a las que estamos acostumbrados a encontrarnos en las librerías. Esta no es una trama donde un héroe quiere salvar al mundo del mal, sino la historia de Honda, una persona real de carne y hueso.

A través de cada tomo, Honda nos va contando, utilizando un estilo comico y divertido, las experiencias y anécdotas que recuerda de cuando estuvo trabajando en una librería.

Personalmente, es un manga que me entretiene mucho ya que como lectora me encanta todo lo que esté relacionado con los libros, cómics y mangas. Entre estas páginas se habla sobre las editoriales o los procesos que sigue una librería. Por ejemplo, para solicitar las novedades que salen cada mes. Siempre aprendes algo nuevo. Es una de esas lecturas que te muestra el mundo editorial y su funcionamiento interno.

En este cuarto tomo se rompe un poco la estructura que ha tenido hasta ahora la colección. Honda empieza diciéndonos que deja su trabajo en la librería.

Y te preguntarás ¿Como vamos a disfrutar de nuevas anécdotas si nuestra protagonista deja su trabajo?

La aventura de Honda, esta vez, será la de buscar más curiosidades sobre el mundo editorial visitando, nada más y nada menos, editoriales, empresas informáticas que se dedican a la venta de libros electrónicos. Y hasta viajando a Taiwán para conocer el funcionamiento editorial en otros países.

De nuevo ha sido una lectura interesante y divertida. Me encanta ver como Honda se fija en detalles tontos. Tales como que los trabajadores de las empresas también fueran frikis, como ella.

La única pega que le pondría al manga, es que he notado que este tomo tiene mucho relleno e información que no es relevante para la historia principal. Se incluyen capítulos especiales y pequeñas tiras publicadas de forma limitada en revistas. 

No estoy en contra de encontrar este tipo de contenido en un manga.  Al revés, muchas veces estos apartados resultan interesantes y curiosos. Pero suelen ocupar una extensión de cinco hojas y, en este caso, es prácticamente medio tomo.

La autora ya comenta, al principio de la lectura, que ella pretendía finalizar esta serie con el tercer tomo. Así que la cosa ha terminado alargándose y al no tener previsión de este cuarto, se ha notado un poco.

Me ha gustado mucho que Honda dediqué más páginas a sus compañeros de trabajo, para contarnos detalles sobre sus personalidades y como son realmente en la vida real. Me ha parecido un detalle muy bonito.

Como curiosidades, comentar que este manga ha sido adaptado al anime. La autora lo comenta en este tomo. La verdad que tengo curiosidad de ver algún capítulo para ver qué tal.

Sobre el dibujo, el estilo continúa siendo el mismo. Sencillo pero destacando y exagerando las caras de los personajes para hacerlos más llamativos y expresivos.

En conclusión, "La librera calavera Honda San" ha sido una serie manga que he disfrutado de principio a fin. A pesar de que este último tomo ha sido más flojo que el resto, es una serie que merece mucho la pena. Sobre todo si sientes curiosidad por las librerías y por el mundo editorial. No podrás evitar querer conocer más anécdotas de Honda. Es una colección con la que te echarás unas risas a la vez que aprendes información interesante. Te la recomiendo si buscas un manga que se salga un poco de la línea habitual. Te encantará.

Valoración del libro

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

3/5 Si te gustan las librerías y el mundo editorial este es tu manga. Las risas también están aseguradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario