miércoles, 1 de diciembre de 2021

Los cinco arqueotipos- Carey Davison

*Título: Los cinco arqueotipos

*Autor: Carey Davison

*Editorial: Ediciones Urano

*Formato: Tapa blanda con solapas

*Género:Autoayuda,crecimiento personal

*Número de páginas: 312

*ISBN: 9788417694050

*Precio: 17€

*Libro autoconclusivo.

 

Sinopsis

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

La sabiduría tradicional china aplicada a la psicología.

Cada persona corresponde a un arquetipo: un método para conocer la personalidad mucho más sencillo y claro que la astrología.

De interés también para interesados en organización de equipos y recursos humanos. Madera, fuego, tierra, metal y agua. Estos cinco elementos simbolizan las fuerzas de la naturaleza, sus dinámicas y su evolución. Aplicados a los seres humanos, se convierten en arquetipos de la personalidad que se manifiestan en cinco maneras de afrontar la vida: el pionero, el optimista, el cuidador, el arquitecto y el filósofo. Carey Davidson, maestra reiki y reconocida especialista en programas de resiliencia y bienestar, recoge las bases de la sabiduría tradicional china para construir una guía práctica con la que entender y dominar estas las cinco energías. ¿Qué lleva a unas persona a conservar una pareja toda la vida mientras que otras saltan de relación y relación? ¿Por qué algunos logran sus objetivos sin dificultad y otros parecen incapaces de sacar un proyecto adelante? ¿Por qué personas con experiencias vitales parecidas desarrollan hábitos, tendencias, gustos y capacidades tan distintos?

Explorar los cinco arquetipos, sus conductas asociadas, sus cualidades y desafíos nos permite expresar mejor nuestro potencial al tiempo que aporta armonía a nuestras relaciones.

 

Mi opinión

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Antes de nada quiero agradecer a “Ediciones Urano” el envío de este ejemplar.

En este libro la autora nos quiere enseñar a interpretar nuestra vida desde un punto de vista apoyado en la naturaleza y sus elementos. Que es un arquetipo y cuáles son los cinco que nos indica sería un buen comienzo para entender el contenido de esta obra.

La definición de arquetipo nos dice que es un modelo o ejemplo de ideas o conocimiento del cual se derivan otros elementos e ideas que definen al individuo. Suena complicado, pero no es así. Es decir, el arquetipo es un conjunto de ideas que sirven para definir al individuo según su comportamiento.  

Para poner un ejemplo aun más claro, podríamos nombrar el arquetipo de villano. ¿Cómo nos damos cuenta de que un personaje es el villano? Pues es fácil, por las características que nos muestra como querer dominar el mundo, presentar ideas malvadas y de destrucción, buscar la venganza, entre otras muchas.

En este libro, la autora, basándose en los conocimientos y tradiciones chinas junto con las fuerzas de la naturaleza como sencillo método, define y nos ayuda a entender una variedad de personalidades a las que denomina de tipo madera, fuego, tierra, metal y agua.

Aplicados a los seres humanos, se convierten en arquetipos de la personalidad que se manifiestan en cinco maneras de afrontar la vida: el pionero, el optimista, el cuidador, el  arquitecto y el filósofo.

Cada uno de nosotros tiene una parte de cada uno de estos arquetipos. Dependiendo del que se posee mayor proporción, definiremos nuestra personalidad y nuestra forma de actuar en cada una de las distintas situaciones en las que nos encontramos diariamente.

Lo ideal sería que estén en niveles parecidos y equilibrados. Pero eso suena un poco imposible, pues siempre nos inclinamos hacia alguna en especial. Conocer ese arquetipo fundamental ayuda a definirnos y saber cómo intentar corregir esas aristas que a veces nos complican nuestras actuaciones.

El libro se divide en distintos apartados que nos ayudan a interpretar este método y aplicarlo a nuestra vida. Al igual que a los que nos rodean.

En la parte del prólogo nos introduce en la base psicológica del método y como entender  ese conocimiento. Que esperar del libro y de lo que nos explica. También cómo interpretarlo.

Tras eso, se pasa a la parte en la que nos evaluamos a nosotros mismos mediante un test. Se nos propone contestar algunas cuestiones y si no sabemos definirlas adecuadamente aconseja que pidamos ayuda. Este paso es fundamental porque definirnos por medio de las respuestas, implica que debemos ser lo más sinceros posible. Y a veces, nosotros no encontramos ese punto y los que nos rodean si lo observan. Por lo tanto, si lo creemos necesario debemos pedir ayuda para realizarlo de la forma más certera.

En los siguientes capítulos ya se nos relata cada uno de los arquetipos de forma clara. Enseñándonos situaciones y ejemplos para que lo entendamos. Al igual que ocurre con los horóscopos, en todos encontramos alguna característica que nos define. Con esto quiero decir que no somos una caja cerrada, sino que nos definimos con muchas características. Eso es lo que debemos mejorar y modelar para llegar a completarnos.

En la evaluación podemos tener porcentajes de todos y cada uno de los arquetipos definidos o puede que no. Con los datos obtenidos y siguiendo el método conseguiremos, poco a poco, completarnos.

He hecho el cuestionario y la verdad que aunque la primera vez parece que todo va rápido, necesita una segunda revisión. Al igual que tener un cuaderno de anotaciones para ir apuntando todas esas ideas que van surgiendo y que necesitan pulirse.

El libro es cómodo de llevar y releer en cualquier momento. El lenguaje es fácil y sencillo. Y el tema muy atractivo. ¿Por qué quien no está interesado en conocerse y saber porque a veces se actúa de una manera u otra?.

Aconsejaría hacer una primera lectura  para conocer el método. Y una segunda en la que ir tomando notas y adaptando los conocimientos, al igual que resolver las dudas que pueden surgir.

Me ha gustado esta obra y el método. Me parece fácil y entendible. Pero sí debo decir que se necesita aplicarle tiempo para absorberlo adecuadamente y obtener buenos resultados de él.

A pesar de haber realizado la evaluación y haberla repetido, debo reconocer que lo releo, de vez en cuando, en los apartados que tengo señalados y anoto ideas en mi cuaderno de actividades para lograr aprovechar todo lo que nos ofrece esta obra.

Valoración del libro

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

4/5 Si quieres conocerte y moldear aspectos que desconoces y no controlas de ti este es tu método.

No hay comentarios:

Publicar un comentario