domingo, 12 de diciembre de 2021

Atrevete a escribir-Rebecca Stern y Grant Faulkner

*Título: Atrevete a escribir

*Autor: Rebecca Stern y Grant Faulkner

*Editorial: Ediciones Urano

*Formato: Tapa blanda con solapas

*Género: Autoayuda

*Número de páginas: 320

*ISBN: 9788416972807

*Precio: 18€

*Libro autoconclusivo.

 

Sinopsis

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

El manual oficial de NaNoWriMo (National Novel Writing Month) que inspira a los amantes de la escritura a llevar a cabo sus proyectos creativos.

• Incluye un plan detallado y una planificación semanal para empezar a escribir una novela.

• Propone diferentes técnicas y ejercicios para explotar la creatividad al máximo. Todas las historias merecen ser contadas. Esta es una de las premisas del NaNoWriMo (National Novel Writing Month), un proyecto de escritura creativa originado en Estados Unidos que actualmente es ya de alcance internacional. En él, los participantes asumen el reto de escribir una novela de 50.000 palabras en un solo mes. Este manual, dirigido a todos aquellos que quieran iniciarse en el arte de la escritura, aborda numerosas cuestiones a la hora de enfocar la creación de una novela. Desde técnicas para empezar a escribir e ideas para planificarnos hasta propuestas sobre cómo definir los personajes, la trama y los escenarios. A través de numerosos ejercicios, ejemplos y valiosas explicaciones, “Atrévete a escribir” nos ofrece recursos para vencer el temido bloqueo y nos recuerda la importancia de marcarnos objetivos y plazos realistas. En un tono fresco y ameno, esta obra nos invita a perseguir nuestro sueño de escribir, a dejar volar nuestra imaginación y a dejarnos invadir por su increíble poder transformador.

  

Mi opinión

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Antes de nada quiero agradecer a "Ediciones Urano" el envío de este ejemplar.

"Atrevete a escribir" es un manual para iniciarse en la escritura. En él se nos guía por los distintos pasos a seguir para conseguir hacer una rutina y después, un hábito con el que continuar para siempre.

Es una guía para que comiences con tus experiencias que son únicas. Se puede hacer una historia desde cualquier idea. Esta es una de las premisas del NaNoWriMo (National Novel Writing Month), un proyecto de escritura creativa originado en Estados Unidos que actualmente es ya de alcance internacional. Este es su manual. Los autores quieren dar confianza a todo el mundo y demostrar que todo el mundo puede ser creativo y crear una historia, un cuento, un poema, una fantasía, entre otras creaciones.

Te anima a fijarte en tus autores favoritos y analizarlos a fondo para que captes en profundidad toda su esencia. Esto te hace definirte en tu estilo y que te afiances a explorar.

Este libro es un manual que te ayuda a planificarte durante un mes. Divide los pasos en varias partes para acompañarte en todo el proceso de creación:

Primera parte

En ella nos enseña cómo encontrar ideas y aprovechar todas las situaciones diarias para conseguirlas. También marcar los objetivos y comprometerte a hacerlo en un tiempo determinado.

Segunda parte

Aquí nos anima a crear personajes, un escenario, la construcción del mundo que desees. Es la parte mas teórica en la que esta acto de escribir y su proceso. Todo muy informal y sencillo, desde luego.

Tercera parte

Semana a semana veras como eres creativo y como las ideas fluyen en tu relato. Ya tienes la información y hacerlo todos los días es un proceso práctico que te hace progresar.

Cuarta parte

Tras terminar el proceso se debe continuar y reforzar el habito que estamos creando.

Es un proceso muy alucinante cuando lo logras hasta el final. Así que si lo logras felicítate y celébralo, sin dudarlo.

El proyecto NaNoWriMo tiene un seguimiento por una página web en la que nos presentan todas sus propuestas. Tienen cursos, encuentros, talleres para mayores y niños que quieren empezar su aventura como escritores. 

Da igual lo que escribas lo importante es lanzarse. La practica te da confianza para ir mejorando.

Cuando se decide empezar a escribir, aunque sea un diario, siempre surgen preguntas como que cuento, que personajes incluyo, donde lo ambiento, que planteo, como lo desarrollo…  Con este manual y su lenguaje sencillo y cercano, muchas de esas dudas se hacen pequeñas y llegan a desaparecer. Es un cajón lleno de herramientas a utilizar cuando  aparecen los miedos y estancamientos, O incluso las ganas de dejarlo todo porque no te gusta lo que lees.

Las charlas motivadoras, que aparecen entre todos los pasos a seguir, son geniales y te hacen sentir que puedes con lo que se ponga por delante.

Hay numerosos ejemplos y ejercicios propuestos que siempre se acompañan de explicaciones muy completas para ir avanzando poco a poco.

En mi caso, debo contaros que como marca el manual empecé en la semana 0. Pensé que como experiencia sería curioso. La planificación y todas las ideas necesarias para concretarla iban apareciendo. Los trucos y consejos aparecen semana a semana y te llevan hasta el final del mes. Al principio es supera agil como una novedad. Después, hay momentos que se hacen más complicados de cumplir esos objetivos de escribir un número determinado de palabras o que las ideas no te acaben de gustar, por ejemplo.

Como ya he contado el proyecto NaNoWriMo te apoya a que escribas capítulos hasta lograr una novela. Yo decidí que empezar por relatos con unas 2000 palabras a diario apoyándome en las ideas que me brindaba el manual era bueno para arrancar.

Me ha gustado y me ha resultado muy gratificante. Ahora quiero seguir y no perder esa rutina. La verdad que siempre te ocurre alguna situación que te da ideas para el relato diario. Puede convertirse en un diario personal o algo que mezcle realidad y fantasía. Es muy relajante.  También hay días que no llego a mi objetivo o que no me apetece. Esos también me obligo a escribir aunque sea explicando que no quiero o como me encuentro. Lo aconsejo.

Del libro, decir que es muy cómodo, ameno, sencillo, entendible. Podría seguir porque me ha gustado mucho. Es fácil de llevar y muy divertido. Didáctico para guiarte hasta cumplir el objetivo. Si te gusta coleccionar libretas te propongo una manera de completarlas con esos relatos, historias diarias o incluso poemas. Es una manera de ser creativo. Anímate.

Valoración del libro

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

5/5 Si quieres empezar a escribir y no sabes cómo empezar esta es tu guía, no lo dudes. Mucho ánimo y a disfrutar del proceso creativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario