miércoles, 17 de marzo de 2021

La hora de las gaviotas- Ibon Martín

*Título: La hora de las gaviotas.

*Autor: Ibon Martín.

*Editorial: Plaza y Janés.

*Formato: Tapa blanda con solapas.

*Género: Novela negra, thriller.

*Número de páginas: 455.

*ISBN: 9788401025655.

*Precio: 18,90€

*Libro autoconclusivo.

 

Sinopsis

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Las gaviotas sobrevuelan inquietas la ciudad marinera de Hondarribia, que se ha vestido con sus mejores galas para celebrar un día especial. Sus graznidos compiten con los alegres sonidos que inundan las calles, donde los vecinos se preparan para disfrutar de la fiesta ajenos a la terrible amenaza que se cierne sobre ellos.

En mitad del desfile se desata el horror. Una puñalada salvaje y certera riega con sangre el frío suelo de piedra. Una mujer ha muerto asesinada. Y no será la última. La suboficial Ane Cestero y su unidad especial tendrán que dar caza a un asesino feroz e implacable, capaz de ocultarse a la vista de todo un pueblo.

Mi opinión

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Antes de nada, quiero agradecer a “Babelio” el envío de este ejemplar.

Después de ver todas las buenas críticas que tuvo y sigue teniendo “la danza de los tulipanes”, me moría de ganas de conocer la prosa de Ibon Martín.

Ya os adelanto que ha sido coger el libro y no poder soltarlo hasta el mismísimo final. Vaya enganche que he tenido con esta lectura. Me ha durado literalmente dos días.

Antes de nada, quiero comentaros que a pesar de ser una historia autoconclusiva e independiente, ha habido momentos donde notaba que me faltaba algo de información. Hay muchos personajes que aparecen en esta trama que ya se presentaron en el anterior libro del autor. Justo por eso, a veces se nota una complicidad entre ellos que no llegas a comprender del todo sino conoces, previamente, qué relación existe entre ellos. También otros momentos donde se hablaba de hechos que tuvieron lugar durante la investigación de “la danza de los tulipanes”, que simplemente no comprendía porque no había leído esa novela.

Todos estos detalles no influyen en la trama principal de la historia. Pero sí que pueden spoilearos el anterior libro si aún no lo habéis leído. Mi consejo es que primero leáis “la danza de los tulipanes”. Y a continuación, esta historia. Asi podréis ver los cambios, la evolución y el crecimiento que tienen los personajes de un libro a otro.

La trama del libro nos presenta un asesinato que tiene lugar durante una de las fiestas más famosas del pueblo de Hodarribia, “El Alarde”.  Con el paso de los años se permitió que en el desfile también pudieran participar compañías compuestas por mujeres. Este cambio en la tradición ha hecho que durante esta fecha comenzasen a surgir enfrentamientos y disputas, ya que originalmente estos desfiles siempre han estado protagonizados por hombres.

Pero este año ocurrirá algo que nadie hubiese imaginado jamás.

Uno de los boicots, por parte de algunos habitantes del pueblo, consiste en utilizar plásticos negros para bloquear la visión de los espectadores que acuden al desfile. Creando con esto una sensación de inseguridad y haciendo que las mujeres que participan en esta fiesta se sientan totalmente invisibles frente a los demás.

Pero quien se iba a imaginar que uno de estos plásticos se utilizaría para apuñalar a una mujer, a sangre fría, durante el desfile de este año. El horror y el caos se desatarán sin que nadie pueda hacer nada para evitarlo. Lo peor de todo es que está no será la última víctima de nuestro misterioso asesino.

Ane Cestero será la encargada de resolver este puzle y desenmascarar a nuestro asesino junto con su equipo.

Como os comentaba más arriba, la historia me ha resultado de lo más adictiva. La trama del libro es ágil y tiene unos giros tremendos. No hacen más que ocurrir una cosa tras otra. Prácticamente no puedes soltar el libro hasta llegar al final. Los capítulos son cortos y el autor consigue que cada uno de ellos termine de tal forma que te deja con unas ganas tremendas de leer el siguiente.

Y cuando llegas al desenlace, te quedas con la boca abierta. Todas las piezas encajan. No comprendes como se te ha podido escapar el asesino cuando estaba todo tan claro. Me encanta cuando me pasa esto con los thrillers. No puedo evitar emocionarme cuando el asesino es descubierto y ni te lo imaginabas.

Me ha gustado mucho la forma de narrar de Ibon Martín. Nos describe la ciudad, su cultura, sus costumbres y a su gente, pero sin llegar a hacer que la lectura se vuelva pesada. Consigue que te traslades hasta allí, haciendo que sientas que estas recorriendo cada una de sus calles, a través de las hojas del libro. Me parece una forma muy bonita de conocer algunas de las zonas del País Vasco.

La ambientación y la forma en que describe la zona costera, el paisaje y su fauna me han encantado. Me ha parecido de lo más realista. Notas la diferencia que existe entre vivir en una zona donde dependes completamente del mar para poder vivir y una que no.

La historia estará narrada en varias voces, desde los distintos puntos de vista de nuestros personajes. A pesar de ello, notaremos como la trama del libro se divide en dos grandes ramas.

Una parte de la historia tratará sobre la investigación de Ane y su equipo frente a los asesinatos que están teniendo lugar en Hondarribia. La otra sobre un misterioso viaje a Santiago que Madrazo, el superior de Ane, está haciendo para sí mismo, en solitario.

Tengo que decir que al no haber leído el anterior libro, no entendía muy bien qué papel tenía el personaje de Madrazo en la historia. Pero, con el paso de las hojas iremos viendo como esta trama tan misteriosa va ganando cada vez más protagonismo. Hasta dejarnos con la boca abierta.

A lo largo del libro se tratarán muchos temas tales como el feminismo, el machismo, el odio, el maltrato, el acoso, el ecologismo o la intolerancia. Sin duda, es una historia que sirve como una crítica social antes esas  tradiciones tan arraigadas que a veces nos hacen intolerantes. Provocando que aparezca el miedo a lo desconocido.

Sobre los personajes, deciros que me han encantado. Creo que hacen el equipo ideal, complementándose entre todos a la perfección.

Algo que agradezco mucho es que el autor haya vuelto a presentar de nuevo a los integrantes de nuestro equipo. Gracias a eso, he podido entender mejor el porqué detrás de algunos de sus comportamientos.

Los personajes son complejos, tienen un pasado difícil y personalidades muy realistas que hacen que sean imperfectos. Esto provoca que se vuelvan prácticamente como personas de carne y hueso con sus propios problemas y preocupaciones diarias.

Ane ha sido la que más me ha llamado de todos. Es una mujer con un carácter fuerte, dura y luchadora. No se rinde fácilmente ante ninguna situación. Me ha encantado ver su evolución con el paso de los capítulos. Como aprende a afrontar sus temores más profundos de cara. Con mucha valentía.

En conclusión, “La hora de las gaviotas” es una novela que me ha encantado. Te engancha nada más empezar. Te hace viajar con cada página. No puedes evitar querer pasear por cada uno de esos lugares. La trama es ágil y sencilla y, con el paso de los capítulos, se irá complicando cada vez más, volviéndose adictiva. Logrando que no podamos soltar el libro hasta llegar a un final que nos dejará con la boca abierta. Es imposible no identificarte con estos personajes. Son reales e imperfectos. Y justo por eso, no puedes evitar ponerte en su lugar. ¿Qué harías tú si estuvieras en su situación? Sin duda es una historia que os recomiendo. Sentiréis que estáis dentro de una película.

Me muero de ganas de leer el próximo caso al que tendrá que enfrentarse nuestra unidad de la UHI.

Valoración del libro

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

4/5 Una historia que no podrás soltar hasta descubrir la identidad del asesino de Hodarribia.

7 comentarios:

  1. Hola! Amo este tipo de libros, y este lo tengo pendiente 😍. Que bueno que te atrapó, espero que cuando lo lea me encante
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Wow, wow, wow... sin duda quiero leerlo, me encantan los thrillers. Si lo leo, seguro lo comentamos. Nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaa!

    No soy de leer este género la verdad, pero me alegro mucho que lo hayas disfrutado.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No me gustan las historias de este género, así que lo dejaré pasar. Me alegro de que hayas disfrutado de este libro, aunque en algunos momentos sintieses que te faltaba información.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Holaa! No conocía este libro, pero suena súper interesante! Me alegra que te haya gustado tanto.
    Gran reseña, nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Se ve a un libro interesante pero no me atrapo mucho así que lo voy a dejar pasar

    ResponderEliminar
  7. Me ha llamado mucho la atención, es el género de libros que me encanta, y que genial que Babelio te haya proporcionado el ejemplar!

    ResponderEliminar