martes, 9 de marzo de 2021

Bajo la Luna- Lauren Myracle e Isaac Goodhart

*Título: Bajo la luna una historia de Catwoman.

*Autor: Lauren Myracle.

*Ilustrador: Isaac Goodhart.

*Editorial: Hidra.

*Formato: Tapa blanda con solapas

*Género: Cómic, superhéroes, dc comics.

*Número de páginas: 200.

*ISBN: 9788418002786.

*Precio: 14,95€

*Cómic autoconclusivo.

Sinopsis

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Selina Kyle es más poderosa de lo que cree. Durante quince años ha tenido que aguantar a los novios de su madre, pero cuando Dernell, su nueva conquista, demuestra que es el peor y el más cruel de todos, Selina se ve forzada a tomar una decisión. Selina y Dernell no pueden vivir bajo el mismo techo, y como Dernell no piensa irse, será Selina la que tendrá que hacerlo.

Mi opinión

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Antes de nada, quiero agradecer a “editorial hidra” el envío de este ejemplar.

Me declaro una gran fan de los superhéroes. Cuando la Editorial Hidra comenzó a publicar estas novelas gráficas me entraron ganas de hacerme con alguna. Y por fin tengo una en mi poder.

A continuación dejo un enlace con todas las novelas gráficas que hay publicadas hasta el momento, por si como me ha pasado a mí, os entran ganas de haceros con alguna.

Coleccion de novelas gráficas de DC Comics

A pesar de que estas lecturas se están publicando de forma periódica, como una colección de novelas gráficas, basadas en distintos personajes del mundo de DC Comics, os aviso que las tramas no tienen nada que ver las unas con las otras. Cada novela cuenta la historia de un personaje distinto.

En este caso, “Bajo la luna” nos va a narrar la historia de Selina, en una versión adolescente del personaje de Catwoman.

Algo que siempre me ha encantado ver en los cómics es la cantidad de puntos de vista que los autores e ilustradores pueden llegar a imaginar de un único personaje. Con cada cómic consiguen traernos un personaje nuevo y totalmente distinto al que vimos anteriormente en otras historias. Llegando a sorprendernos totalmente.

La Selina que nos trae Lauren Myracle tampoco se va a quedar corta. Ella es una chica fuerte, independiente, valiente y luchadora. Sin duda, es un personaje con mucha personalidad que alberga una gran oscuridad en su interior. Con el paso de las hojas, termina atrapándote de lleno. Te mueres de ganas de saber qué es lo que va a hacer cuando surja un nuevo problema. ¿Será capaz de superar ese nuevo bache por si misma?

Nada más empezar a leer, conoceremos a una Selina que durante toda su vida no ha hecho más que vivir un infierno cada día. Nunca ha podido considerar a ninguno de los numerosos novios de su madre como un padre. Cada uno le ha demostrado ser lo peor. Sus comportamientos han hecho que nuestra protagonista se vuelva cautelosa, precavida y desconfiada ante la gente. Pero, la llegada de Dernell ha sido la gota que ha colmado el vaso.

Los comportamientos violentos junto a la crueldad de Dernell harán que nuestra protagonista se vea obligada a abandonar el nido antes de tiempo. Vivir en Gothan es difícil. Pero más para una adolescente que está sola en el mundo.

A lo largo de la lectura, veremos como el personaje de Selina va a ir evolucionando, creciendo y madurando. Pasando de ser una niña a convertirse en “catgirl”. Cada capítulo de la historia será una fase en la que esta tendrá que afrontar algún nuevo problema para poder continuar el camino que le ha tocado vivir. Unos serán más duros que otros. Vivir en las calles va a hacer que nuestra protagonista se vuelva fuerte y hábil. Y así poder sobrevivir. En la soledad lo único que le queda es creer en sí misma y su fuerza.

Me ha gustado el enfoque que la autora ha querido darle al personaje de Catwoman. Nos enseña su lado más humano, su origen y su pasado. Me ha gustado conocer a la persona debajo del traje. Selina y su vida van a convertirse en una crítica social que nos demostrará lo cruel y duro que puede llegar a ser este mundo.

Me quedo con mensajes como el de que por muy mal que lo pases en la vida, nunca estarás solo. Siempre te tendrás a ti mismo. A pesar de que Selina se encuentre sola, las relaciones tendrán una gran importancia en la historia. Nos demostrarán la importancia de los vínculos y que estos siempre permanecen, por muy lejos que estemos de esa persona. Me ha encantado la relación de Selina y Rose. Se necesitan. Son justo lo que les falta a la otra.

A lo largo de la historia, se tratarán temas como el maltrato, la violencia y abusos domésticos, la soledad, la amistad y la importancia de las relaciones o el miedo a confiar en otras personas.

Ha habido momentos en los que la lectura se me hacia algo dura. No podía evitar sentirme impotente ante algunas situaciones que veía. Sobre todo con las de Dernell. Lo más triste de todo esto es que este tipo de cosas desgraciadamente ocurren en la vida real.

Quiero aclarar que a pesar de que aparece alguna que otra escena violenta en el comic, no se me han hecho para nada incomodas ni exageradas. Sino al contrario, las veo muy necesarias para poder entender mejor el mensaje que se nos envía, la forma de ser y pensar del personaje de Selina. El pasado es el que hace que seamos quienes somos hoy. Pero eso se puede ir modificando con ayuda del entorno y las amistades.

En esta lectura también aparecerán otros personajes del mundo de DC Comics. Por ejemplo, el famoso Bruce Wayne. Solo os digo que este Bruce poco tiene que ver con el que todos conocemos.

Sobre el estilo de dibujo, deciros que me ha parecido muy realista. Isaac Goodhart nos trae unos diseños de personajes muy personales y expresivos. Con solo una mirada, puedes adivinar lo que está pensando cada uno. Es impresionante la cantidad de emociones que logra transmitirnos a través de un único personaje.

Algo que me ha llamado la atención es que todo el cómic está ilustrado en tonos fríos y azulados. Este detalle, me parece precioso y creo le da a la historia mucha personalidad. La hace distinta, diferente y a la vez perfecta para un personaje que esconde tanta oscuridad como Catwoman.

En conclusión, “Bajo la Luna” ha sido una historia diferente. Una reinterpretación del personaje de Catwoman que todos conocemos gracias a los comics. Esta Catwoman, no será la ladrona de bancos a la que estamos acostumbrados. Sino más bien, una chica normal. Una adolescente solitaria que se ha visto obligada a sobrevivir en las calles al tener que huir de su propio hogar. Teniendo por esto que buscar su propio camino en el mundo. A través de la mirada de Selina, veremos que el mundo no es tan bonito como parece, sino que también puede ser cruel e injusto. El cómic es un espejo, una crítica social constante que muestra la realidad que muchos no conocemos o no queremos ver.

Os recomiendo mucho esta historia. No os defraudará, sino más bien os pasará como a mí, os darán ganas de leer el resto de comics de la colección.

Valoración del libro

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

4/5 Una historia con la que descubrirás el lado más humano detrás del personaje de Catwoman.

7 comentarios:

  1. Hola!

    Se ve muy genial! Yo recién inició en los cómics y eso, pero este me lo apunto. Que bueno que lo disfrutaste!
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Me la apunto, me va mucho la onda superheroes

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía este libro, que interesante de verdad! Y más que nada por catwoman, que genial!

    ResponderEliminar
  4. Yo ya sabes que no leo cómics, no se por qué el formato no me ha llamado nunca pero soy de salir de la zona de confort así que no lo descarto para un futuro. Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Holaa! La verdad es que jamás leo comics! Pero me alegra mucho que lo hayas disfrutado tanto. Gran reseña! Nos leemos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    No he leído nada de Catwoman y la verdad que tiene que ser interesante porque me encanta DC, así que puede que más adelante me anime. Gracias por la reseña.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No soy de leer historias sobre superhéroes o heroínas porque no estoy nada puesta en ello y nunca he leído nada. Me alegro de que a ti te haya gustado.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar