martes, 19 de noviembre de 2019

Unpregnant- Jenni Hendriks y Ted Caplan



*Título: Unpregnant.
*Autor: Jenni Hendriks y Ted Caplan.
*Editorial: Puck.
*Formato: Encuadernación en tapa blanda con solapas.
*Género: Juvenil, realismo.
*Número de páginas: 283.
*ISBN: 9788492918713.
*Precio: 15,50€
*Libro autoconclusivo.






Sinopsis
----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Verónica Clarke tiene diecisiete años y nunca pensó que tendría un grueso trozo de plástico en la mano y, mucho menos, que estaría mirando fijamente dos firmes rayitas de color rosado. Cómo logró su novio dejarla embarazada, aun con un insistente uso de preservativos, es un misterio total. Con un promisorio futuro universitario desvaneciéndose delante de sus ojos, Verónica evalúa una decisión que nunca imaginó que tomaría: hacerse un aborto.

Existe un problema: el lugar más cercano donde hacerse un aborto legalmente está a más de mil quinientos kilómetros, en Nuevo México, y Verónica no tiene auto. Desesperada, recurre a la única persona que sabe que no la juzgará: Bailey Butler, una legendaria inadaptada de la secundaria Jefferson, su ex mejor amiga.

El plan es claro: catorce horas de viaje hasta la clínica, tres horas para la intervención y catorce horas de regreso. ¿Qué podría salir mal? No mucho, más allá de tres días de autos robados, escopetas, exnovios trastornados, compasivas strippers de una parada para camioneros, un hurón secuestrado durante la siesta, extraterrestres y la traición y el dolor de una amistad rota, de la que no puede escapar.

Verónica tendrá que arriesgar todo para reparar las heridas que causó. Bajo los vastos cielos estrellados del sudoeste de los Estados Unidos, Verónica y Bailey descubren que el camino hacia la adultez no es fácil… pero es mejor con una amiga a tu lado.

  
Mi opinión
----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Antes de nada quiero agradecer a Ediciones Urano y al sello Puck el envío de este ejemplar.

Hace nada que Puck presentaba “Unpregnant” entre sus novedades del mes. Desde ese momento tuve un presentimiento, algo me llamo la atención en este libro. Puede que fuese su portada morada que, personalmente, me parece preciosa. Es de esas que te llaman de lejos.

Después de leer su sinopsis, definitivamente, decidí darle una oportunidad a la historia. Y vaya pedazo de historia que he descubierto, me alegro de haberle hecho caso al instinto ja ja.

En “Unpregnant”, descubriremos una historia totalmente nueva. Sobre todo por el tema tabú sobre el que gira la trama principal, el aborto.

Desde ya, quiero dejar clara mi opinión. Yo estoy a favor del aborto. Me parece un derecho y creo que cada cual es libre de tomar sus propias decisiones. Pero, también me parece bien quien opine diferente a mí.

Nada más empezar a leer conoceremos a Verónica. Verónica es lo que podríamos decir la adolescente perfecta. Saca buenas notas, sale con el chico más guapo del instituto, tiene un grupo de amigas geniales. Se podría decir que tiene la vida solucionada. Hasta que un día, de repente, todo pega un giro de 360º.

Ahora, Verónica no puede más que sujetarse la mano para que pare de temblarle, pero no puede. Las dos pequeñas rayas rosas han aparecido en el test. Está embarazada. Y por si la cosa no pudiera ir peor, Bailey Butler también lo sabe.

¿Qué pasará con Verónica a partir de ahora? Para saber más os animo a leer la historia completa.

La historia me ha encantado. Me parece divertida y fantástica. Ya os digo que la pondría como lectura obligatoria en algún instituto. Se puede aprender mucho de ella. Ha sido de esas lecturas diferentes que nos hacen reflexionar sobre nuestras decisiones y las consecuencias que estas pueden tener a veces en nuestras vidas.

Además de que, como os he comentado anteriormente,  se trate el tema del aborto en la lectura, me parece maravilloso. Creo que estamos en una época en la que estos temas deberían abordarse no solo en las aulas y en nuestro día a día, sino también en los libros. Y, lamentablemente, este es el único que he leído que trate este tema.

La lectura será muy ligera, sobre todo, debido a la cantidad de diálogos que encontraremos a lo largo del libro. También influirá mucho la cercanía de la historia. Es muy amena. Rápidamente te pones en la piel de los personajes.

La historia estará narrada desde el punto de vista de Verónica. Creo que la primera persona es perfecta para contar esta aventura. Porque eso es lo que este libro, una aventura llena de altibajos. Viviremos momentos felices y divertidos que nos sacarán alguna que otra sonrisa. Pero, también momentos duros y difíciles que algunas veces nos pondrán los pelos de punta. Es como la vida real donde nunca sabes que te espera a la vuelta de la esquina.

Otro punto que me ha gustado mucho es como se utiliza el viaje de Verónica y la primera persona, así el lector reflexiona sobre temas como la importancia de la amistad. A veces las apariencias pueden engañar y aprender a ser tú mismo sin importarte lo que piensen los demás. Con el paso de los capítulos, iremos realizando el viaje junto a nuestra protagonista y madurando junto a ella.

Mis personajes favoritos son, sin duda, Verónica y Bailey. De pequeñas eran inseparables, pero las apariencias hicieron que tomaran caminos distintos. Me ha encantado ver como durante este viaje, sus lazos se han reforzado volviéndose, con ello, más fuertes. Llegando a ser sinceras sobre todo lo que esconden y piensan realmente.

Creo que Verónica ha sido la que más ha cambiado desde que la conocimos al principio del libro. Este viaje la ha hecho abrir los ojos sobre quiénes son, en realidad, las personas que la rodean. Y quiénes son los que la quieren tal y como son. 

Y Bailey, más que cambio, me ha ido sorprendiendo en cada página. Ha resultado ser una chica de la que iremos conociendo nuevas facetas según pasemos los capítulos.

Definitivamente, creo que hacen una pareja perfecta. Como Bonny and Clyde, sin duda, estas dos se complementan demasiado bien.

Y bueno, después de hablar tan bien de algunos personajes, también quiero decir cuál ha sido mi personaje más odiado de toda la lectura.

Ese ha sido sin duda Kevin, el novio de Verónica. Hacía tiempo que no me caía tan mal un personaje en un libro. Pero este chico, de verdad, que se lo ha ganado a pulso. Conforme pasaban las hojas, le iba cogiendo mas asco. Y es que esto es justo lo que transmite este personaje. Asco, vergüenza e incluso algo de odio porque piensas en que podría ser una situación real. De verdad te pones de mala leche después de ver las cosas que hace.

En conclusión, “Unpregnant” me ha parecido una historia de diez, donde no solo nos divertiremos y lo pasaremos bien, sino que también aprenderemos a tomar nuestras propias decisiones. Sin duda os la recomiendo. Es un libro que creo que hay que leer.

Valoración del libro
----------------------------------------------------------------------------------------------------------


5/5 Una aventura tremendamente adictiva que te enganchará desde el primer momento.

1 comentario:

  1. ¡Hola! ^^
    He visto este libro en varios blogs con reseñas muy positivas, y parece una historia interesante, pero ahora mismo no es el tipo de lectura que más me apetece. De momento me lo apunto, y quizás lo lea más adelante.
    Besos!

    ResponderEliminar