martes, 19 de noviembre de 2019

Las raíces del silencio- Irene Figueredo Romo



*Título: Las raíces del silencio.
*Autor:  Irene Figueredo Romo.
*Editorial: Ediciones Atlantis.
*Formato: Tapa blanda sin sobrecubierta.
*Género: Novela negra.
*Número de páginas: 255.
*ISBN: 9788412079647
*Precio: 17€
*Trilogía: 1/3








Sinopsis
----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Madrid ha amanecido con casi ciento noventa muertos y, según los expertos, todavía quedan cinco o seis días, tras el atentado para terminar de identificar cuerpos. La gente camina agolpada, unos se detienen a rezar, otros encienden velas y la mayoría observa un caos aterrador.

En pleno corazón de una ciudad herida, devastada por el horror y la incertidumbre, existe la posibilidad de que una joven de dieciséis años haya desaparecido. Marisa, su madre, ha seleccionado varias fotografías para entregárselas a la policía. No reacciona, está tranquila o, al menos, eso aparenta; confía en poder ver a su niña, presiente que aparecerá de un momento a otro. La policía va a actuar, la va a encontrar y todo será un susto, el mayor susto de su vida que les dejará cicatrices, pero los unirá para siempre. Un susto a media noche con final feliz. Eso es todo. Eso será todo. Eso tiene que ser todo. Pero a veces la vida es demasiado injusta y la tristeza ni si quiera encuentra consuelo en el dolor.


Mi opinión
----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Antes de nada quiero agradecer a Irene Figueredo y a la editorial “Atlantis ediciones” el envío de este ejemplar. Muchas gracias por confiar en mí para reseñar tu obra.

“Las raíces del silencio” ha sido, sin duda, una historia que me ha sorprendido.

Tras haber leído la sinopsis, esperaba encontrarme una novela negra con toques dramáticos. Pero ha sido todo lo contrario. La historia no ha parado de cambiar en todo momento, dejándome con la boca abierta por los giros de trama que iban apareciendo durante la lectura. La verdad que a veces tenía miedo de pasar la hoja para ver con que me iba a encontrar a la vuelta de la esquina ja ja.

Nada más empezar a leer conoceremos a Marisa, la que será una de las grandes protagonistas de esta historia. Marisa está preocupada, ha tenido lugar un atentado en el bar donde se encontraba su hija Sofía.

En la televisión no hacen más que hablar de muertos y desaparecidos. Ella todavía sigue sin saber nada de Sofía. La policía solo puede pedirle que espere, todavía hay cuerpos sin identificar entre los escombros.

Pero lo peor de estas situaciones es precisamente la espera y la falta de respuestas. No consigues estar tranquilo. Y es entonces, cuando nuestro cerebro nos la juega e imagina situaciones que podrían haber ocurrido.

¿Estaría enterrada Sofía entre los escombros de la explosión? ¿O puede que fuese afortunada y saliese antes?

Entre la incertidumbre y los nervios, Marisa no puede más que mirar las fotos que se subieron a las redes sociales antes de la explosión. En ese momento la puede ver feliz, sonriendo y bailando con sus amigas. Pero en la siguiente instantánea, algo llama su atención. Su hija está en brazos de un hombre que la tapa la boca. Y esos ojos que pbserva no son más que los que tiene alguien aterrado y asustado.

Un rayo de esperanza aparece al pensar que su hija este desaparecida y no muerta. Todo sería un susto con un final feliz. Pero los sueños no siempre se cumplen, a veces la vida es demasiado injusta.

Hasta aquí os puedo contar para saber más. Os animo a leer la historia completa.

Como os he comentado, anteriormente, esta historia me ha encantado, llegando a dejarme completamente en ascuas según terminaba cada capítulo.

Y es que eso es justo con lo que juega nuestra autora. Hace que dudes de todo el mundo. Si os soy sincera, no me fiaba ni de los miembros de la familia de Sofía. Es un thriller en toda regla ya que hay personajes que esconden más de lo que nosotros creemos.

En cuanto hemos leído dos capítulos, la trama empieza a coger agilidad y a pegar unos giros inesperados que te dejan totalmente desencajado.

Entre eso y la cantidad de diálogos que aparecen en la historia, el libro nos dura un suspiro. Las hojas vuelan en nuestras manos. Te quedas completamente enganchado a la historia. Cada vez  quieres saber más y más sobre el tremendo misterio que envuelve a Sofía.

La historia se dividirá en dos partes. La primera mitad del libro estará narrado en primera persona desde el punto de vista de Marisa. Y, la segunda mitad desde el punto de vista de Sofía. Al ser narrada en primera persona, viviremos las emociones a flor de piel y habrá veces que incluso se nos pongan los pelos de punta.

Sobre los personajes, deciros que la autora los ha caracterizado tan bien que llegan a parecer personas reales que todos conocemos en nuestro entorno. Cada uno con su personalidad y sus rasgos.

Creo que el personaje con el que más he llegado a conectar e incluso más ha llegado a impactarme ha sido, sin duda, Marisa. Marisa representa la figura de esa madre coraje que hará todo lo que sea posible por su familia. Decir que ha llegado a recordarme incluso a la mía. Cariñosa, pero de armas tomar. Dispuesta a hacer lo que sea para encontrar a su hija. Durante la lectura he llegado a sentir la desesperación que esta mujer tiene en el cuerpo, perder a un miembro de la familia es duro, pero no quiero ni pensar como se debe sentir una madre al perder a un hijo. Definitivamente, estoy deseando ver cuál va a ser su papel en el resto de la trilogía.

También me he identificado bastante con Lucas, el hermano de Sofía.  Sobre todo porque yo también soy la hermana mayor, y creo que también me sentiría culpable si hubiese estado en su pellejo. Perder a un hermano debe ser muy duro. Más si crees que habiendo tomado otra decisión, a lo mejor, no habría ocurrido esto. Me ha caído bien el personaje así que espero que  no me decepcione y al final sea el culpable. Porque con mis dotes de detective soy capaz de volverme fan del asesino ja ja.

Sandra Roca ha sido ese personaje que te quedas con ganas de conocer más. Aunque creo que en este libro, en concreto, no se ha podido ver más de ella porque no había más páginas. La historia se ha encargado sobre todo de desarrollar el personaje de Marisa y el de Sofía. Del resto, los hemos visto algo de forma más superficial. Estoy segura que sin duda nuestra inspectora tendrá mucho más protagonismo en el resto de la trilogía, sobre todo después de ese gran final. Tengo muchas ganas de verla en acción.

En conclusión, esta novela me ha encantado. Saca a flote una cantidad tremenda de emociones que llegarán a ponernos, muchas veces, la piel de gallina. Llegas a vivir la historia completamente, conectando con los personajes al 100%. Sin duda os la recomiendo porque a pesar de ser cortita es una de las mejores novelas negras que he leído en mucho tiempo. Bien construida y con una trama adictiva a más no poder.

Valoración del libro
----------------------------------------------------------------------------------------------------------



5/5 Una historia desgarradora que te dejará sin aliento desde el minuto cero

1 comentario:

  1. Excelente reseña,ya lo he leído y estoy de acuerdo con lo que dices, es una novela que mueve muchas emociones te atrapa desde el principio, la conexión con los personajes es inexplicable sobretodo con Marisa y esa lucha por encontrar a su hija. El final bueno quedas con muchas ganas de más jeje 100% recomendado

    ResponderEliminar