*Autor: Francesca Zappia
*Editorial: Siren books
*Formato: Tapa blanda con solapas
*Género: Juvenil
*Número de páginas: 336
*ISBN: 9788412483789
*Precio: 18€
*Libro autoconclusivo.
Sinopsis
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Su webcomic es un fenómeno en internet. ¿Su vida? Un desastre.
Eliza Mirk es tímida, un tanto peculiar y no tiene amigos. Lo que nadie sabe es que ella es Lady Constelación, la autora anónima del famoso cómic El mar monstruoso.
Eliza no puede ni siquiera imaginarse disfrutando del mundo real tanto como del virtual y tampoco tiene ningún interés en hacerlo… Hasta que Wallace Warland, el escritor de fanfiction de El mar monstruoso más reconocido, se traslada a su instituto. Con el tiempo, él consigue hacerla salir de su caparazón y ella empieza a preguntarse si una vida más allá de internet merece la pena.
Pero cuando el secreto de Eliza sale accidentalmente a la luz, todo lo que ha construido comienza a desmoronarse: su historia, su relación con Wallace… e incluso su salud mental.
Mi opinión
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Antes de nada, quiero agradecer a "Babelio" y a la editorial "Siren books" el envío de este ejemplar.
Os ha pasado alguna vez que os recomiendan mucho un libro pero, este aún no está publicado en vuestro país. Eso es lo que me ocurría con "los monstruos de Eliza". Llevo años viendo buenas críticas de esta historia y, mi curiosidad no hacía más que aumentar según pasaba el tiempo.
Y de repente, un día la editorial Siren books anuncia que iba a publicar esta historia entre sus novedades. No me lo podía creer. Por fin iba a poder dar mi opinión sobre este libro.
Para ser sincera, no he querido leer ni la sinopsis. Tenía una ligera idea de algunos de los temas que me iba a encontrar entre estas páginas. Pero solo eso. Las expectativas pueden ser un arma de doble filo. Muchas veces incluso pueden arruinarte una lectura. Mi consejo es que con este tipo de lecturas intenteis ir lo menos condicionados posibles. Así poder disfrutarlas al máximo.
"Los monstruos de Eliza" nos presenta a Eliza Mirk. Como todos los adolescentes, Eliza es una chica algo peculiar. Callada, introvertida, tímida e indecisa sobre el futuro que la guarda. Pero lo que más la diferencia de los demás es que Eliza no tiene amigos o, al menos, no en el mundo real. En el mundo digital, Eliza es Lady Constelacion, la autora anónima del famoso cómic del mar monstruoso. Ella es feliz en su pequeña burbuja. Todo el mundo la adora, a ella y a su historia. Hasta el punto de haberse creado incluso un fandom entorno al mar monstruoso. La gente teoriza, cada semana, sobre lo que ocurrirá con sus protagonistas, sobre su mundo y sobre todo, lo que habita en él.
Podriamos decir que Eliza es como una superheroina, tiene que esconder su verdadera identidad para que el mundo real no la conozca. Aun asi, os aviso de que esta historia será algo más real que esas que estamos acostumbrados a ver en las películas. Ser famoso no es tan bonito como puede parecer a primera vista.
El dia en que Eliza conoce a Wallace, en el instituto, no podrá evitar pensar que una vida más allá de Internet tal vez merezca la pena.
Pero, ¿qué pasaría si el mundo se enterase de su secreto? ¿Seguirá Wallace viéndola tal y como es?
Hasta aquí puedo decir. Para saber más, tendréis que leer la historia completa.
Este es uno de esos libros que recomendaría a cualquiera. No es una historia fantástica que nos permita evadirnos de la realidad, sino una historia que nos acerca de lleno al mundo real. A lo que podría estar pasándole a cualquiera. Incluso a nosotros mismos.
Imaginaros que de un día para otro os hacéis famosos. Tenéis que exponeros a un mundo nuevo. Un mundo desconocido que os juzgará sin conoceros. Un mundo que os machacará. Que opinará, tanto bien como mal, de todas las decisiones que toméis y de todo lo que hagáis. El ser humano es caprichoso. Y, en las redes sociales es incluso mucho peor. Allí todos somos usuarios. No nos conocemos realmente. El anonimato hace que muchos se sientan poderosos y con derecho a hacer lo que quieran.
Creo que todos los que tenemos redes sociales o perfiles públicos sabemos lo que es esto. Internet nos expone ante los demás. Muchas veces esas opiniones pueden llegar a condicionarnos. E incluso a hacer más daño del que creemos.
Me he sentido muy identificada con Eliza. Muchas veces he llegado a entender como ella se siente en algunas partes del libro.
Ser tú mismo es muy difícil. Siempre habrá alguien al que no le caigas bien por
ser algo diferente a la media. Pero, es ahí donde se encuentra precisamente la
lección de esta historia. Este libro te enseña a ser fuerte ante las
adversidades. A luchar por lo que amas, por lo que te apasiona. A aprender
sobre la amistad y los verdaderos amigos. Pero no todo será tan bonito. También
se hablará sobre la depresión y la salud mental.
Este es un tema del que cada vez se habla más en los libros. Me alegro porque
es algo que ocurre con mas frecuencia de lo que imaginamos. Vamos acumulando
gotas en nuestros vasos de agua hasta que estos desbordan. Dando lugar a
problemas como la ansiedad, depresión o hasta el suicidio.
La autora narrará la historia en primera persona, desde el punto de vista de Eliza. Como os decía más arriba, esta es una lectura que recomendaría a todo el mundo. Pero en especial a los adolescentes. Las nuevas generaciones viven en la red y este es uno de esos libros con los que muchos pueden llegar a sentirse comprendidos. Darse cuenta que este tipo de situaciones puede pasarle a más gente. Aprender que lo importante siempre es pedir ayuda cuando sientas que la necesitas.
Una de las peculiaridades del libro es que, además de los puntos de vista de Eliza, también nos encontraremos con páginas y fragmentos del cómic del mar monstruoso. Como curiosidad, deciros que estas ilustraciones están dibujadas por la propia autora, Francesca Zappia. Me ha parecido una idea muy original.
Sobre los personajes, decir que he conectado mucho con Eliza. Entendía cómo se sentía. Es imposible no querer transportarte a la historia para darle un abrazo.
No quiero hablar mucho más del libro porque creo que es una historia que debéis descubrir por vosotros mismos.
En conclusión, "los monstruos de Eliza" es un libro que recomendaría a todo el mundo. Una historia que nos enseña una gran lección de vida. Nos presenta una situación real que podría pasarnos a cualquiera y, sin darnos cuenta, ya no podremos parar de leer. Conectas con Eliza y con su situación. Quieres saber que pasara con ella.
Valoración del libro
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
5/5 Si os gustan las historias originales que se quedan para siempre con vosotros os lo recomiendo.
Gracias por la reseña me alegra que te gustara, pero no me llama la atención así que lo dejo pasar. Saludos
ResponderEliminar