jueves, 26 de enero de 2023

Historias de Xuya- Aliette de Bodard

*Título: Historias dde Xuya.

*Autor: Aliette de Bodard

*Editorial: Red key books

*Formato: Tapa blanda con solapas

*Género: Ciencia ficcion

*Número de páginas: 223

*ISBN: 9788412543865

*Precio: 18,95€

*Libro autoconclusivo.

Sinopsis

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Hace siglos, China llegó al continente americano antes de que lo hiciera Occidente, y con ello consiguió la hegemonía mundial. Ahora, imperios galácticos confucianos se expanden por un universo en el que los planetas son administrados por eruditos, y las naves espaciales inteligentes no solo conviven con los humanos sino que forman parte de sus propias familias.

Historias de Xuya nos sumerge en este fascinante universo futurista de inspiración vietnamita a través de dos historias que mezclan la ciencia ficción y el género de misterio e investigación.

En La maestra del té y la detective, una nave de carga con un pasado traumático sobrevive como maestra artesana de infusiones para hacer los viajes espaciales más llevaderos. Cuando la excéntrica detective Long Chau entra en su despacho solicitando sus servicios, no podrá sospechar que pronto se verá envuelta en una peligrosa investigación de asesinato.

En Siete de infinitos, Vân es una erudita de origen pobre que se gana la vida como tutora de una joven rica, gracias el mnemoinplante artificial ilegal que oculta. Bosque sombrío es una nave mental, pero también una notoria ladrona y maestra del disfraz. Tras encontrar un cadáver misterioso en los aposentos de la pupila de Vân, ambas se ven arrastradas a seguir un rastro de codicia y asesinato que las llevará a enfrentarse a los secretos que ocultan y a sus fantasmas del pasado.

 

Mi opinión

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Antes de nada, quiero agradecer a "Babelio" a su masa crítica y a "redkeybooks" el envío de este ejemplar.

Este es uno de esos libros que nada más ver la portada necesitaba tener en mis manos.

Llamarme superficial. Pero es que estas portadas tan preciosas son superiores a mi.

Y así es como me adentré entre estas páginas sin saber de qué trataba esta historia.

"Historias de Xuya" nos presentará dos historias cortas que se desarrollarán dentro del "universo de Xuya".

Quiero aclarar que desconocía completamente la existencia de este mundo tan peculiar. Un mundo que en palabras de la autora "parte de la premisa de que China descubrió las Américas antes de que lo hiciera Occidente y la exploración de este nuevo continente evitó el declive del país". Ahora los planetas son administrados por eruditos y las naves inteligentes, no solo conviven con los humanos sino que, forman partes de sus propias familias.

Agradezco mucho que se haya hecho un pequeño prólogo explicando las peculiaridades que tiene el mundo de Xuya. Creo que sin esta explicación, me hubiera encontrado muy perdida al leer los relatos. Estos se centran directamente en la historia teniendo en cuenta que ya tienes una idea general de cómo está compuesto este mundo.

Otra peculiaridad que me ha llamado muchísimo la atención es que tanto "La maestra del té" como "La detective siete de infinitos" son dos historias de ciencia ficción, intriga y misterio que se podrían considerar, perfectamente, como una especie de reinterpretación de famosas figuras como
Sherlock Holmes o Arsène Lupin.

En una, seguiremos a una investigadora, un tanto peculiar, que busca resolver un misterioso caso de asesinato que ha tenido lugar en el espacio. Y en la otra, intentaremos descubrir la verdad detrás una serie de misteriosos asesinatos que están teniendo lugar en la ciudad. Lo curioso es que lo haremos acompañados de una famosa ladrona.

Me han parecido dos planteamientos muy interesantes. Y, sobre todo, originales. Imaginaos una trama de misterio, asesinatos e intrigas pero con la peculiaridad de que todos, se desarrollan en un mundo futurista, con ambientación asiática y personajes de los más peculiares. Porque sí, aquí no sólo aparecerán humanos, sino también otras cosillas como por ejemplo naves mentales. Seres extremadamente longevos que son las personalidades que rigen las naves espaciales.

Mi historia favorita ha sido la de "siete de infinitos" Siempre me han gustado más esos personajes oscuros y no tan típicos de los libros. En este caso, el de la figura del ladrón. Y es que la premisa de esta historia era una fantasía, algo ideal.

¿Seguir una investigación desde el punto de vista de un ladrón? Donde tengo que firmar para leer eso

La única pega que pondría es que algunas veces la autora describe el entorno demasiado, para mi gusto. Quiere contarnos un poco más sobre ciertas partes del mundo. Pero estos momentos se me hacían pesados y algo densos. Muchas veces incluso conseguían sacarme de la lectura.

No recomendaría estas historias como lectura ligera, sino más bien para leer tranquilamente y con tiempo. Las tramas de investigación son adictivas pero también contienen un entramado que exigirá estar muy atentos porque todo se desarrolla a un ritmo muy pausado.

Otro tema que también me ha chirriado es que las historias no estuviesen divididas por capítulos. Sobre todo teniendo en cuenta su larga extensión.

Soy una lectora que tiene la manía de terminar el capítulo antes de irse a dormir y con este planteamiento, me era imposible cumplir este objetivo. Es verdad que durante la lectura hay marcas que sirven para indicar saltos temporales o cambios de escenas. Pero aún así, cuando quería retomar el libro al día siguiente, me costaba recordar bien que había leído antes de cortar. Está todo tan relacionado que no quieres perderte ningún detalle por lo que necesitas leer los últimos párrafos para refrescarte un poco la historia antes de continuar.

Sobre el tema ciencia ficción, decir que esto no sería uno de esos libros que recomendaría para empezar en el mundillo. El universo de Xuya me ha parecido interesante y original. Y también denso y complicado. Teniendo en cuenta que estas historias se desarrollan en un mundo creado anteriormente por la autora, puede que a muchos esa pequeña introducción del principio del libro se les quede algo corta.

En conclusión, "historias de Xuya" ha sido una lectura diferente. Nos enfrentamos a dos historias que reinterpretan las aventuras de
Sherlock Holmes y las fechorías de Arsène Lupin desde un punto de vista futurista donde la tecnología y los imperios galácticos están a la orden del día. Los misterios, la intriga y la investigación estarán garantizados. Ahora sí, prepárate para seguir un ritmo algo más pausado. Aliette de Bodard te invita a conocer el mundo de Xuya, a que disfrutes de cada rincón y que vivas una aventura épica junto a sus personajes.

Valoración del libro

----------------------------------------------------------------------------------------------------------


  3/5 Si no eres fan de la ciencia ficción puede que esta lectura no sea para ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario