martes, 16 de febrero de 2021

Antioxidantes- Mariza Snyder y Lauren Clum

 *Título:Antioxidantes, alimentos y recetas antiedad.

*Autores: Mariza Snyder y Lauren Clum.

*Editorial: Terapias verdes.

*Formato: Tapa blanda.

*Género: Salud, autoayuda.

*Número de páginas: 128.

*ISBN: 9788416972814.

*Precio: 12€

*Libro autoconclusivo.

Sinopsis

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Potencia tu dieta con los alimentos más ricos en antioxidantes.

• Una guía práctica que nos invita a llevar una alimentación y un estilo de vida más saludable gracias al método ORAC (que mide la capacidad de absorción de radicales de oxígeno).

• Esta obra nos ofrece información detallada sobre numerosos alimentos, y sabrosas recetas para potenciar al máximo sus propiedades.

Las decisiones que tomamos a diario en cuanto a alimentación son tremendamente importantes, ya que pueden afectar a nuestra salud a largo plazo. En una era en la que consumimos abundante comida procesada, tener información fiable sobre los alimentos es un buen punto de partida para poder seleccionar aquellos que nos aporten mayores beneficios.

Todos hemos oído hablar del poder antioxidante de ciertos alimentos o, lo que es lo mismo, su capacidad para combatir el proceso de oxidación provocado por los radicales libres. Ahora, gracias al índice ORAC (capacidad de absorción de radicales de oxígeno), contamos con datos contrastados sobre cuáles son las mejores opciones para nuestra salud.

Elaborada por la Universidad Tufts, Estados Unidos, la escala ORAC proporciona el método más rápido y sencillo de conocer los beneficios que ofrece un alimento contra el estrés oxidativo. En esta guía práctica, Mariza Snyder y Lauren Clum nos invitan a llevar la nutrición a un nuevo nivel, con tablas que especifican el índice ORAC de cientos de alimentos, un plan antioxidante completo y deliciosas recetas que multiplicarán por diez el poder nutritivo y regenerador de la dieta.

 

Mi opinión

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Antes de nada quiero agradecer a "Ediciones Urano" el envío de este ejemplar.

En este libro podemos encontrar referencias a la corriente Realfood tan de moda en la actualidad. Las autoras están dedicadas a la enseñanza de la salud. Ven muchos pacientes y han hecho un estudio de los principales problemas que estos presentan. Entre ellos nos destacan el dolor crónico y dolencias degenerativas. También nos cuentan que pocas personas saben realmente la influencia en nuestra salud del entorno y de nuestra manera de vivir y afrontar la vida. Basándose en estos dos principios, nos explican que son los antioxidantes, los alimentos naturales y los superalimentos.

Quieren convertir el libro en una guía de vida saludable apoyada en la alimentación natural. Para ello utilizan el ORAC. Os preguntareis qué es esto. Pues una escala que mide la capacidad de absorción de radicales de oxigeno. Es como un medidor de antioxidantes de los alimentos.

Con toda esta información llegamos a la conclusión de que nos van a enseñar a aprovechar el poder de la Realfood en nuestro día a día. Distinguir la comida real de la procesada.

Metiéndonos ya en faena, nos llevan a la pregunta común para todos que es que debemos comer y como. En el mercado, en internet, en la televisión, por la calle, no hacemos más que recibir multitud de información sobre alimentos. Pero no todos son adecuados aunque nos lo indiquen así. Las autoras creen que cualquier alimento procesado debe ser retirado de nuestra alimentación diaria.  Es decir, volver a comer como nuestros abuelos.

No existen remedios mágicos para que estemos en forma, para adelgazar o para tener una salud total. El secreto de la alimentación sana y adecuada para mantener el organismo sano es comer comida real, no basura. Dicho así suena hasta raro, pero según vas adentrándote en los capítulos te va despejando la mayoría de las dudas y que por fin logres distinguir los superalimentos y hacer un menú adecuado.

Los radicales están en nuestro cuerpo y se unen a las moléculas que nos forman. De esta manera producen problemas en nuestro organismo. Es lo que se denomina Estrés Oxidativo. La única arma que poseemos para contrarrestarlos es el uso de los antioxidantes. Y estos  solo se obtienen de los alimentos reales. Es decir, de la comida real. De ahí la importancia seguir una dieta sana y equilibrada con alimentos llenos de antioxidantes.

Las autoras nos hablan de los 25 superalimentos entre los que están el aguacate, el ajo, la canela, el brócoli, el cacao, el té verde, granada, tomate…

Estos alimentos están repletos de vitaminas, minerales y aminoácidos que son realmente los antioxidantes responsables de proteger nuestro cuerpo de los radicales libres. De mejorar nuestra calidad de vida.

En la segunda parte del libro encontramos la escala ORAC (Oxygen Radical Absorbance Capacity),  índice en el que se mide la capacidad de absorción de radicales libres de los alimentos. Es decir, su poder antioxidante en el cuerpo humano. Es un listado de alimentos clasificados según su tipo. Encontramos frutas, verduras, cereales, hortalizas, dulces, aceites… Es un método creado por los expertos en el laboratorio del Instituto Nacional sobre el Envejecimiento.

Los alimentos listados se describen en varios formatos. Unos crudos, cocinados, al horno, salteados. Algunos en particular aparecen en varias condiciones  y por tanto en varias listas, como el pimiento. 

Después de enseñarnos toda la parte biológica y hacernos ver todo el entramado fisiológico de la alimentación y su influencia en nuestra salud, nos enseñan algunas recetas para aplicarlas en nuestra dieta y en nuestro menú. Son de todo tipo; desayunos, primer y segundo plato, postres y snacks. Han sido creadas por una chef amiga de las autoras.

Algunas son fáciles y conocidas con ingredientes comunes que son fáciles de encontrar. Otras, sin embargo, son más elaboradas. Entre las complicadas están las ensaladas de farro o la frittata. Deciros que cuando la leí no tenía ni idea de que es el farro. Después de buscarlo, he descubierto que es un cereal parecido al trigo.

Tras leerlas todas, he elegido algunas que están entre las más fáciles como una súper tostada. Muy rica. También los smoothies tienen buena pinta. Tras terminar, decidí hacer un menú semanal en el que incluiría varias recetas llenas de superalimentos. Al hacer las que más me gustaban ha resultado muy bien.

En conclusion es un libro muy aconsejable para el momento en el que estamos. Necesitamos reforzar nuestro organismo frente al estrés diario y toda información es bien recibida. Escrito de forma sencilla y bien explicado. Es de pequeño tamaño. Muy manejable. Puedes llevarlo a cualquier sitio y realmente usarlo como guía, incluso en la compra. La portada me ha gustado mucho. Me encantan las granadas, su color, su sabor.

Valoración del libro

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3/5 Si quieres ampliar el conocimiento sobre los alimentos que tomamos, esta es tu guía.

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