miércoles, 21 de octubre de 2020

Siempre el mismo día- David Nicholls

*Título: Siempre el mismo día.

*Autor: David Nicholls.

*Editorial: Umbriel.

*Formato: Tapa blanda con solapas.

*Género:  Romance.

*Número de páginas: 448.

*ISBN: 9788416517350

*Precio: 17,10€

*Libro autoconclusivo.

 

Sinopsis

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

SIEMPRE EL MISMO DÍA es una historia de amor sin fecha de caducidad. David Nicholls, autor de DULCE DESPEDIDA, plantea un concepto muy original: tomar como referencia el día en que se conoció una pareja y observar a lo largo de veinte años, todos los 15 de julio, cómo se encuentra esa relación; qué cosas han cambiado para bien y para mal. 


Siempre el mismo día nos habla sobre el paso del tiempo y las dificultades para mantenernos fieles a nosotros mismos pero, sobre todo, nos relata una poderosa historia de amor.

 

Mi opinión

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Antes de nada, quiero agradecer a "Ediciones Urano" y al sello "Umbriel" el envío de este ejemplar.

Hace algún tiempo que os traía por aquí otra novela de este autor. Era la primera vez que leía algo de David Nicholls y con "Dulce despedida", no terminó de atraparme. La historia me llamaba mucho pero durante la lectura no conseguí conectar totalmente con la trama.

Con "Siempre el mismo día", en cambio, me ha pasado todo lo contrario. Me enganché a la historia nada más empezar. Es curioso como a veces una obra no es para ti. Pero, luego otra puede llegar a convertirse en una historia para recordar. Siempre hay que darles a los autores una segunda oportunidad.

Nada más empezar a leer, conoceremos a Dexter y Emma. Hoy 15 de Julio de 1988 es el día en que dejan atrás la universidad para convertirse, por fin, en adultos. Se acabaron las fiestas y las noches de madrugada estudiando. Ahora toca buscar un trabajo y vivir al máximo esta nueva etapa en sus vidas.

Aunque no lo parezca, Dexter y Emma se acaban de conocer. Y sin darse cuenta, entre ellos se ha creado una especie de conexión. Algo que hace que se sientan como si se conocieran de toda la vida. Es curioso porque sus vidas no podrían ser más diferentes.

Él es un chico despreocupado, hijo de una familia adinerada y el alma de las fiestas. Ella es una chica responsable, inteligente y con una vida modesta. Ellos no lo saben, pero desde este día surgirá entre los dos una relación que tomará un rumbo de lo más inesperado.

¿Y qué pasaría si os dijera que durante esta lectura acompañaremos a nuestros protagonistas durante 20 años de sus vidas?

Hasta aquí os puedo contar. Para saber más, tendréis que leer la historia completa.

Este libro me ha gustado muchísimo. No he podido soltarlo hasta el final. Ha sido una lectura de lo más adictiva.

Me ha encantado la forma en que el autor narra la historia. Me ha parecido de lo más original. Conoceremos a nuestros personajes cuando tienen 19 años. Y desde ese 15 de julio de 1988, pasaremos junto a ellos 20 años. Hasta que cumplan la edad de 40.

Cada capítulo será un 15 de julio distinto. He disfrutado viendo como con el paso del tiempo los personajes iban cambiando. Maduran, cometen errores y sus intereses y vidas van variando según van haciéndose mayores.

La historia estará narrada a dos voces, en tercera persona. Unas veces lo veremos todo desde el punto de vista de Dexter y otras desde el de Emma.

Sus narraciones tendrán un gran contraste. A pesar de que entre ellos existe un gran vínculo, sus vidas jamás serán iguales.

Dexter es el típico chico guapo, atractivo, de buena familia que lo tiene todo. Emma la chica vergonzosa, tímida, e inteligente que no tiene nada. Podría decirse que es la típica pareja cliché. Pero la diferencia entre ellos y las demás se encuentra en la forma en la que el autor narra la historia.

A pesar de contarse todo a través de días, en concreto del 15 de julio de cada año, la lectura no se hace aburrida y repetitiva. El autor utiliza una gran cantidad de diálogos, lo que hace que el libro se lea súper rápido y que la lectura se vuelva amena y rápida. También habrá pocas descripciones. En cada capítulo siempre pasa algo nuevo que hace que no puedas parar de leer.

El paso de los días va a hacer que veamos los cambios que van ocurriendo en las vidas de Dexter y Emma. Habrá momentos divertidos, tristes, duros, amargos. Y momentos dulces que nunca querrán olvidar y que siempre guardarán en sus corazones.

Junto a ellos vamos a aprender lo que es la vida. Es una historia dramática, en eso no os voy a engañar. Pero, también es una de esas historias con las que aprendes grandes lecciones. La más importante es que la vida siempre hace que a todos nos llegue nuestro momento. Tarde o temprano llegará. El esfuerzo siempre es recompensado.

Sobre el romance, deciros que es de esos que se van formando poco a poco. Aunque pueda parecer que llegas a imaginar cómo va a ocurrir todo, ya os aviso que no es así. La historia es más complicada de lo que parece a simple vista.

Emma va a terminar odiando su trabajo, yendo cada vez más cuesta abajo. Y lo mismo podríamos decir sobre sus relaciones. Nunca encuentra la pareja adecuada. A pesar de todo, muy en el fondo, todavía tiene el deseo de convertirse en escritora. Pero le falta la fuerza para dejarlo todo y luchar por su sueño.

Dexter en cambio, lo tiene todo. Es famoso, gracias a su trabajo como presentador de televisión. Pero la fama le ha vuelto una persona arrogante, manipulable y odiosa. No tiene ningún sueño. Se encuentra vacio. Eso ha hecho que pierda su autoestima y caiga en el alcohol y las drogas.

Desde que Dexter y Emma se conocieron, se volvieron inseparables. A pesar de no ser nada más que amigos, siempre que se encuentran, en momentos difíciles, confían en el otro. Están rotos y ellos son los únicos quiénes de verdad, se conocen, se comprenden  y  completan el uno al otro.

Pero, no siempre es fácil y nuestros dos amigos tendrán que pasar por mucho para descubrir el verdadero amor.

Sobre final, deciros que no me lo esperaba para nada. Simplemente llegó y no pude más que quedarme con la boca abierta. Es un final que a muchos no les gustará.

Parece que las historias de amor siempre tienen que ser perfectas y felices. Pero yo pregunto ¿por qué?. En mi opinión, esta historia no podría merecerse un mejor final.

Los personajes son perfectamente imperfectos y esto es justo lo que hace que se vuelvan reales. Personas que tienen sus problemas, sus momentos buenos y malos. Como todo el mundo.

Me han gustado tanto Emma como Dexter. Aunque sí tengo que decir que Dexter, a veces, se hace algo odioso. Su nueva vida va a hacer que se convierta en alguien que no es. ¡Qué bien que Emma estará ahí para ayudarlo!.

En conclusión, "Siempre el mismo día" es una historia que os recomiendo mucho. Es de esos romances que se cuecen a fuego lento, con los que es imposible no conectar con los personajes. Incluso, en algunos momentos, sentirte identificado con ellos. A todos se nos pasará por la cabeza la idea de ¿qué habría pasado si se hubieran enamorado desde el principio? Es imposible no pensar que todo podría haberse desarrollado de otra forma. Pero justo esto es lo que convierte a esta historia en uno de esos libros difíciles de olvidar.

Os lo recomiendo merece mucho la pena.

Valoración del libro

----------------------------------------------------------------------------------------------------------


5/5 Un romance adictivo que te atrapará y te calará muy hondo. Una vez empieces no podrás parar.

7 comentarios:

  1. Lo de que vaya poco a poco la verdad que es de lo que más me gusta de entre lo que comentas. Aunque tengo muchos libros pendientes de este género y no se si me animaré a leerlo porque a algunos ya les tengo ganas desde hace mucho tiempo. Gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar
  2. Creo que esta puede ser una historia que todos debemos leer y no por el hecho que sea romántica, si no que es un tema que todos tarde o temprano tendremos en nuestras vidas y podemos identificarnos con algo, buena reseña!

    ResponderEliminar
  3. Suena un poco interesante aunque el romance no es mi fuerte pero por los temas que cuentas toca yo creo que lo voy a leer a ver qué tal está

    ResponderEliminar
  4. La verdad no sé si la leería porque la peli no me gustó (creo ser la única jaja). Gracias por tu reseña

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    La verdad el libro me parece interesante, pero no sé si me animaría a leerlo. Aunque nunca se sabe xD.
    Gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    La premisa de que la historia solamente se cuente en un día exacto del año me recuerda mucho a la novela de Colleen Hooveer, November 9, donde la historia también sucede durante varios años, pero el mismo día. Me gustó mucho ese libro, así que te animo a que le eches un vistazo. Esta historia no me termina de convencer, pero gracias por la reseña.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    No he leído nada del autor y la verdad que tengo curiosidad por leer algo suyo. Viendo todo lo que te ha gustado y que la trama me llama la atención puede que le de una oportunidad más adelante. Gracias por la reseña.

    Un beso.

    ResponderEliminar