martes, 10 de marzo de 2020

Al diablo con las dietas- Caroline Dooner



*Título: Al diablo con las dietas.
*Autor: Caroline Dooner.
*Editorial: Ediciones Urano.
*Formato: Encuadernación en tapa blanda con solapas.
*Género: Alimentacion, dietas.
*Número de páginas: 264
*ISBN: 9788416720927
*Precio: 18€
*Libro autoconclusivo.






Sinopsis
----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Hacer dieta engorda. Sucede sea cual sea tu peso y por mínimas que sean las restricciones. De hecho, el cuerpo está programado para comer más cuando vives pendiente de los alimentos. Es la conclusión a la que ha llegado Caroline Dooner, antigua crudivegana y exadicta a las dietas, tras decidirse a investigar a fondo el efecto de la privación alimentaria en el cerebro y el organismo. Vivir constantemente contando calorías no solo nos hace desgraciados sino que lleva al cuerpo a un estado de emergencia que lo empuja a recuperar el peso perdido… Y algo más. La buena noticia es que este círculo vicioso se puede romper. ¿El primer paso? Mandar las dietas al diablo. 

En una obra tan amena como atrevida, la autora arremete contra una cultura que nos ha enseñado a vivir en guerra con el cuerpo y propone una alternativa sensata y respetuosa, basada en la alimentación intuitiva, para sanar nuestra relación física, emocional y mental con la comida y con la propia imagen.

  
Mi opinión
----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Antes de nada quiero agradecer al sello Urano el envío de este ejemplar.

El libro que os traigo hoy es un poco complicado de encuadrar. Nos habla de la obsesión por las dietas. Pero también tiene un espacio de autoayuda o de como aumentar nuestra seguridad y la autoestima.

Vivimos pendientes de estar a la moda. Seguir las dietas, las tallas, los peinados y todas las corrientes que surgen. Es un círculo del que hay que salir. Es una presión que nos hace infelices porque es imposible conseguirlo todo, 

En este libro que, a veces, tiene su punto divertido e irónico se nos quiere enseñar a no depender de nada ni de nadie, Nos indica que al desaparecer la presión todo vuelve a su ser. Lo indica en la comida, pero nos sugiere aplicarlo a nuestra vida porque somos un todo.

Se divide en varios apartados. La parte física nos cuenta un poco de lo de siempre. La cantidad de dietas que existen, los efectos rebote, los alimentos específicos de cada una de ellas. En fin, os suena. Científicamente nos indica que es irreal y que se las debe “mandar al diablo”. No es así de fácil, pero con los ejemplos de pacientes vemos como al final, las dietas aburren. Pa ra luchar y hacer desaparecer de nuestro cerebro esa dependencia de que comer y que no, nos muestra unas herramientas.

Nos advierte que siempre vigilemos y seamos responsables de nuestro estado de salud. Es decir, si somos diabético o hipotiroideos, etc. 

No debemos fijarnos en el peso porque eso aumenta la presión de conseguir objetivos. Para lograr esto, tenemos la parte emocional que es la interesante y fuerte del libro a mi parecer. 

Hay que sentir, no intentar reprimir las emociones. Ser alegre y feliz. Ya sé que es fácil decirlo, pero difícil de cumplir. Pero se debe luchar por conseguirlo y todo irá mejor. Nuestro cerebro es un ente independiente y es complicado reiniciarlo y dirigirlo hacia el no quiere ir. 

Comer lo que siempre nos hemos prohibido es el primer paso. Siempre con ayuda de nuestras herramientas, claro. Intentar sentir todo lo que realizamos. Nos hará tener los pies en el suelo. Todo más real. 

En la parte mental, la que más nos implica. Tienes ya varias herramientas para apoyarte, pero es en la que hay que tomar la decisión de seguir o no la acción de “mandar al diablo las dietas”. Debemos olvidar todo lo que conocemos y sabemos. Todo lo que hemos hecho hasta ahora.

En el anterior paso era el deseo el que debíamos aclarar, pero aquí tenemos que confiar y “tirarnos al vacio”.

Querer analizar nuestra relación con la comida, las restricciones, las subidas y bajadas de peso es fundamental. Nos indica como somos en realidad. Si somos restrictivos, permisivos, maleables…

Nos presenta ejercicios fáciles de llevar a cabo. Son importantes para ir motivándose a variar los objetivos que queremos plantearnos. Aplicables a otros aspectos de nuestra vida.

El que más me ha gustado es escribir una carta con todas esas ideas que nos rondan en la cabeza. Otro muy bueno también, y que seguro que algunos ya hacéis, es escribir un diario. La acción de ir vaciando el cerebro de ideas es genial. Las listas, las tareas, en fin, todo lo que sea plasmar tu “madeja enredada” como se nos dice en el libro, es un paso adelante.

Es difícil luchar con lo arraigado durante tanto tiempo, aunque sepas que es para mejorar siempre surge la duda. Tener una meta, sea la que sea, nos ayudara a encontrarnos. Perdemos nuestra identidad y creemos que al adelgazar seremos felices. Pero eso quiere decir que si estas delgado tienes ya todo resuelto? Creo que todos pensamos lo mismo, NO. 

La felicidad está formada por otras muchas cosas. Sentirse segura y con la autoestima alta si es un buen paso hacia ella. Todo lo que deseamos y no conseguimos nos hace sufrir.  No es bueno pero, a veces, “esa torta” que nos da no conseguir nuestros deseos nos hace despertar. Aunque no siempre. Para eso está este libro. Nos hace, por medio de sus herramientas, avanzar en nuestras metas.

Es un libro que al principio cuesta leer pero cuando entra en los aspectos más emotivos y personales, todo cambia. Quieres seguir las herramientas y escribir. 

Si realmente quieres llegar a cumplir tus metas y conseguirlas, tendrás que comprar el libro y absorber todas sus enseñanzas.

Valoración del libro
----------------------------------------------------------------------------------------------------------



3/5 Si quieres “desenredar tu madeja” y conseguir aumentar tu autoestima para siempre, mandando al diablo las dietas, este es tu método.

1 comentario:

  1. ¡Hola!

    Me lo llevo anotado, creo que me voy a sentir bastante identificada jajaja

    Gracias por la recomendación.
    Besos desde Paseo entre Libros.

    ResponderEliminar