miércoles, 11 de marzo de 2020

Los secretos de las Magical Girls – Bárbara Fernández García




*Título: Los secretos de las Magical Girls
*Autor: Bárbara Fernández García
*Editorial: Héroes de papel
*Formato: Encuadernación en tapa dura
*Género: Anime, manga, Magical girls, Shojo, ensayo.
*Número de páginas: 224
*ISBN: 9788417649357
*Precio: 19’95€
*Libro autoconclusivo




Sinopsis
----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Las magical girls, uno de los iconos populares más influyentes en la cultura pop actual en todo el mundo, nacen en Japón como una creación para niñas. Todo el mundo las asocia con cetros mágicos, trajes bonitos y mascotas parlantes, pero ¿es eso en realidad lo que define a las magical girls

Conoce la importancia de saber qué significa ser una «shōjo», una chica «ideal» en Japón, para entender a estas heroínas mágicas, y las desconocidas claves del género del mismo nombre que las ve nacer. Descubre cuáles son las características del subgénero mágico, los tipos de heroínas, el porqué de su estética, el sentido profundo de sus clásicos modernos, como el dilema kawaii en Sailor Moon, o la importancia de la ideología shōjo o shōjo bunka en Cardcaptor Sakura. Abre la puerta a un mundo oculto y fascinante, a menudo desprestigiado por su condición femenina, desde las predecesoras ignoradas, a Kamikaze Kaitō Jeanne y las originales y dramáticas propuestas del manga shōjo o las herederas de Sailor Moon.

¿Existen los magical boys? ¿Cómo una heroína para niñas y adolescentes se convierte en fetiche sexual para adultos? ¿Cómo se han adaptado en Occidente? Es el momento de revelar todos los secretos de las chicas mágicas.


Mi opinión
----------------------------------------------------------------------------------------------------------

En primer lugar agradecerle a la editorial Héroes de papel que me hayan podido facilitar un ejemplar y poder así acercároslo al blog una vez más.

En esta ocasión, héroes de papel me ha proporcionado un libro del sello de Crossover. Deciros que me ha parecido la mar de interesante y lleno de curiosidades sobre series que veíamos cuando la mayoría éramos niños y otros no tan niños. Este es “Los secretos de las Magical Girls”.

La autora, Bárbara, en su libro, no solo nos habla sobre aspectos o elementos que son clásicos y que definen el propio género o a las Magical girls, sino que describe perfectamente series y mangas que marcaron un antes y un después en el mundo.

Considero que la labor de investigación que vemos reflejada en el libro,  es muy destacable. En un primer lugar, la autora nos explica qué es una Magical girl, los tipos que encontramos, su evolución y los elementos que las acompañan (cetros, armas, mascotas, etc.). Seguidamente, nos habla sobre el propio género Shojo, sus características, en cómo ha derivado y evolucionado este y los tipos de narración que presentan.

He de decir que he aprendido cosas que desconocía por completo, porque soy muy fan de este género. He conocido que las chicas que aparecen en las historias trataban de representar la pureza además de servir como “guía” para ese comportamiento absolutamente femenino. Siendo una manera de atraer a todo tipo de públicos y no solo chicas, puesto que es un género, especialmente, dirigido a ellas. También, que a raíz de este género, se le dio importancia a la separación de sexos en las escuelas, creando así los colegios exclusivamente femeninos.

También, la autora habla sobre una de las series que más marcó mi infancia, Sailor Moon. La autora nos indica como Naoko Takeuchi demuestra que las chicas podemos con todo y somos unas guerreras, dedicándole un capítulo exclusivo.

Pero, también hace lo mismo con Sakura, cazadora de cartas. Otra serie que tuve oportunidad de ver cuando era pequeña. Aquí la autora nos presenta al grupo de Clamp y como representan la innovación dentro de este género.

Las estructuras que sigue en los capítulos van desde las descripciones más íntegras hasta la incorporación de subtítulos y de unos recuadros que nos sirven como guía, que presentan los datos más relevantes a las características más significativas de series y personajes.

Como conclusión, he de decir que el libro es un cajón completo de curiosidades y secretos. Súper original. Con el formato de una “enciclopedia” que recopila títulos que son buenos dentro del género, que además, han hecho que avancen, incluyendo historias muy divertidas y llenas de aventuras.

Valoración del libro
----------------------------------------------------------------------------------------------------------



5/5 Un libro totalmente informativo y que no puede faltarte si eres fan de Sailor Moon, de Sakura cazadora de cartas o de grandes series que han sido las más influyentes dentro de una época. Muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario