martes, 30 de abril de 2019

Batman un héroe de videojuego - José L. Ortega


*Título: Batman: Un héroe de videojuego.
*Autor: José L. Ortega.
*Editorial: Héroes de papel.
*Formato: Encuadernación en tapa dura.
*Género: Videojuegos, ensayo, cómic.
*Número de páginas: 256.
*ISBN: 9788417649128.
*Precio: 23,95€
*Libro autoconclusivo.





Sinopsis
----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Conocíamos su historia en el cómic, el cine o la televisión, pero nunca antes se había repasado la trayectoria del Caballero Oscuro en el mundo del videojuego, un medio con enorme potencial creativo y que se ha erigido como uno de los mayores fenómenos culturales del siglo XXI.

Batman: Un héroe de videojuego supone un recorrido por más de tres décadas de incursiones del personaje en el terreno del ocio electrónico: desde su primer título, creado en 1986 por Jon Ritman, hasta el culmen alcanzado por la saga Arkham, desarrollada por el estudio Rocksteady, sin olvidar otras apariciones en todo tipo de aventuras.

La obra ahonda también en la historia del personaje, desde sus orígenes, profundizando en el perfil psicológico de Batman y del resto de habitantes del universo que habita este carismático superhéroe. La psicología y la política, temáticas con una fuerte presencia siempre en las andanzas de Batman, también tienen cabida en esta obra. Un libro imprescindible para todos los amantes del Caballero Oscuro, con declaraciones exclusivas de Jon Ritman y prologado por Claudio Serrano, la voz de Batman.


Mi opinión
----------------------------------------------------------------------------------------------------------

En primer lugar agradecerle a la editorial Héroes de papel la posibilidad de dejarme reseñar este libro.

Hoy os traigo una obra un tanto peculiar de un superhéroe muy conocido por todos. Nuestro libro habla sobre el conocido hombre murciélago. Este es Batman: un héroe de videojuego. 

He de decir que en cuanto lo vi anunciado me precipité a solicitarlo, puesto que Batman ha sido un personaje que ha formado parte de mi vida, ha marcado mi infancia, mi adolescencia y mi paso hacia la madurez. 


Seguro que a más de uno os resulta familiar el nombre de Batman. Quizá por la clásica serie de televisión de la que hay tantos memes, la serie de animación de los 90s, los cómics, los videojuegos o por los diferentes largometrajes que se han producido de la mano de directores y actores famosos.

Antes de meternos en materia de examen, hay que hablar un poco de los antecedentes de nuestro superhéroe.

Batman, es un personaje creado durante el año 1938 por Bill Finger, reconocido como el co-creador del personaje tras su muerte y, por Bob Kane, quien ha sido conocido toda su vida como el padre y creador del famoso Bruce Wayne.

El personaje nacido del seno de ambos dibujantes, no da el paso en el mundo de los cómics hasta el año 1939, en la pequeña empresa de cómics llamada “Detective de Comics, Inc.”, empresa conocida actualmente por medio mundo como “DC cómics”. 

Además, la primera aparición de nuestro protagonista, se da, concretamente, en la tira cómica del volumen número 12. Pero su éxito llegó con el volumen número 27.

A lo largo de la obra de José L. Ortega, conocido en el mundo del periodismo por sus más de 10 años de trabajo y en el mundo de los videojuegos por sus laboriosas descripciones, sus grandes análisis. Y claro  por aquellos que seguimos leyendo la famosa revista de videojuegos “Hobby Consolas”. Se abre paso en este nuevo mundo, el literario, con este flamante libro sobre Batman.

Desde el principio de la obra, donde vemos un prólogo curioso escrito por alguien que ha marcado a toda una generación, el propio doblador actual de Batman, Claudio Serrano, estamos recibiendo datos.

A lo largo de las páginas, vamos avanzando en diferentes terrenos acerca de nuestro superhéroe. No solo encontramos un maravilloso prólogo, además tenemos unos antecedentes y las historias de los autores. 

También, encontramos capítulos de gran importancia tales como los diferentes análisis de los videojuegos que han salido de este personaje,  los más impactantes de toda su historia, los que no vieron la luz junto con los procesos que se quedaron a las puertas, la introducción del Batman que conocemos actualmente de la mano de la empresa Rocksteady y las diferentes presencias o apariciones que ha tenido esta leyenda en el gran mundo de los videojuegos.

Brevemente, el propio José nos hace una descripción detallada de cada uno de los videojuegos. Unas son mayores que otras, pero siempre añade todas y cada una de las evoluciones que se han ido produciendo e introduciendo en ellos, así como los propios puntos fuertes y débiles que causaron problemas a los jugadores. 

Cada una de estas descripciones vienen bien diferenciadas por una propia fotografía del videojuego, en un recuadro naranja y en uno de color negro, poniendo el título y la plataforma a la que corresponden. También, a lo largo de estas descripciones, se citan en unas zonas marcadas con color naranja (llamándonos siempre la atención) las frases que decían las personas partícipes en los diferentes proyectos.

Una de las descripciones que más me ha gustado es la de la propia trilogía de videojuegos de Rocksteady (Batman: Arkham Asylum, Batman: Arkham City y Batman: Arkham Origins) y el propio Batman: Arkham Knight

Respecto a esto, añadir que en todo momento, siento que el propio autor nos describe estos últimos videojuegos de una forma diferente, se denoto esa esencia de haberlos jugado de principio a fin varias veces, como un buen fan. Por eso mismo, a medida que avanzas, en estos breves análisis, compruebas que cada palabra no te aporta un dato sin más, sino que te atrapa y te produce esas ganas de jugar y probar esos juegos.

Por último, cabe añadir, que la edición del libro destaca llamando  mucho la atención por la composición externa que tiene. Al ser en tapa dura y un combinado de naranja con negro, atrae más que cualquier otro libro que comparta estantería con él.

Valoración del libro
----------------------------------------------------------------------------------------------------------



4/5 Un libro que te atrapará, hecho y destinado para fans muy fans de los videojuegos y del multimillonario Bruce Wayne. También va destinado para aquellos que quieran conocer y/o saber más sobre nuestro protector y rondador nocturno de Gotham.

9 comentarios:

  1. Hola!! La verdad es que esta clase de libros no suele llamarme mucho la atención, pero puede que en un futuro le dé una oportunidad a este género, gracias por la reseña.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Por Dios este libro es como una pequeña biblia, debería llegar a Uruguay.
    No sabía que lo necesitaba hasta que lo vi.
    Me ha encantado la reseña.
    ¡Tienes una nueva seguidora!

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola Miriam!!

    Qué chulada, para los fans de Batman y los superhéroes en general debe ser genial. No me importaría leerlo :) La portada mola un huevo! Me alegra que lo hayas podido disfrutar.

    Un besito y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  4. Guaooo!!! Como fan de Batman te tengo que decir que estoy deseando hacerme con esta historia. Muchas gracias por traernos este libro, porque no sabía que existía. Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Holaa! No soy fan de los superhéroes pero seguro que hay a mucha gente que le encanta. Gracias por la reseña!
    Besos de @universolibros__ 💕

    ResponderEliminar
  6. Hola! No soy muy de leer estos libros, por lo que en esta ocasión lo dejaré pasar...
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Miriam!
    Veo que este es un libro para los fans como tú eh? La portada es una pasada y veo que contiene mogollón de cosas que los fanáticos seguro agradecen. Sabes que no suelo leer historias así, pero no me importaría tenerlo en la estantería para un futuro. No estaría mal descubrir cosas sobre el personaje jaja. Gracias por la reseña. Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. Hola! No soy fan de Batman jajaja pero me alegro que hayas podido disfrutarlo ☺️
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Un libro alucinante, una pequeña Biblia digamos...
    Me intentaré hacer con él porque realmente me ha llamado muchísimo la atención al leer tu reseña.
    Gracias por traer este pequeño regalo a los Batfans.
    Un abrazo~ ;)

    ResponderEliminar