miércoles, 28 de noviembre de 2018

Uncharted, el peso de la historia-Alberto Venegas Ramos.

*Título:  Uncharted, el peso de la historia.
*Autor: Alberto Venegas Ramos.
*Editorial: Heroes de papel.
*Formato: Encuadernación en tapa dura.
*Género: Videojuegos, aventura.
*Número de páginas: 228 páginas a color.
*ISBN: 9788417649012.
*Precio: 22€
*Libro autoconclusivo.
  



Sinopsis
----------------------------------------------------------------------------------------------------------

La saga Uncharted es la cima de los videojuegos que querían ser películas. Nathan Drake, Chloe Frazer, Elena Fisher, Víctor Sullivan o Nadine Ross son personajes que quedaron grabados en nuestra memoria tras acompañarlos en sus viajes a El Dorado, Shambala, Iram de los Pilares, Libertalia o Hali Badu. Este libro busca también acompañar y servir de apoyo y reflexión sobre la saga y el medio del videojuego en general.

Uncharted: el peso de la Historia trata de examinar y criticar dos historias: la primera de ellas es la propia historia de la saga, sus orígenes, influencias, desarrollo y legado; y la segunda es la representación de la Historia en la saga Uncharted y la cultura popular en general.

La historia de Uncharted tiene que ver con s u desarrollo, la evolución del medio, la percepción del videojuego en la opinión pública, las distintas formas de creación y los obstáculos a los que ha de enfrentarse cualquier gran título durante su gestación. La Historia en Uncharted nos habla sobre cómo entendemos el pasado, cómo nos relacionamos con él en la actualidad, cómo lo percibimos y cómo nos afecta en nuestro día a día. Uncharted y el peso de la Historia desarrolla estas dos visiones y trata de armonizarlas situando en el contexto de la obra todas las decisiones de sus responsables. Unas decisiones que nos llevaron a disfrutar de una de las licencias más recordadas por todos los aficionados al videojuego.

  
Mi opinión
----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Para empezar quiero dar las gracias a Héroes de Papel por el envío del ejemplar.

Hoy vengo a hablaros de una lectura diferente de las que soléis ver normalmente por el blog. Se trata de “Uncharted, el peso de la historia”.

Seguro que muchos con solo deciros “Uncharted”, habréis intuido el tema que va a tratar este libro ¿verdad? Y sí, habéis acertado. En esta lectura, Alberto Venegas nos va a hablar de esta gran saga de videojuegos y la historia que hay detrás de ellos.


Hasta ahora no he leído ningún libro de Alberto, pero si conozco a este autor por alguna de las críticas que ha hecho sobre videojuegos en la página web de Meristation. 

Como curiosidad,  tengo que contaros que Alberto es el autor perfecto para relatarnos el contenido que vamos a ver en este libro. Es licenciado en Historia además de profesor de Historia e Historia del Arte.

¿Y quién mejor que un experto en el tema para acompañarnos a este viaje?

Hace algunos años, en navidades, me regalaron la play station 3 y decidí escoger “Uncharted 2” como juego para estrenar mi nueva consola. No sabía de qué trataba. Simplemente la portada me pareció atractiva. Asi que decidí elegirlo de entre todos los de la tienda, pero una vez empecé a jugarlo, no pude parar hasta pasármelo entero.

“Uncharted 2” me pareció un juego único, diferente y muy adictivo. Tenía algo que lo hacía ser especial. Diferente al resto de juegos que había jugado hasta el momento. Y desde ese momento, me enamoré y me volví una gran fan de esta saga de videojuegos. Cada título que salía, me sorprendía más. Era como volverte el protagonista de una película de Indiana Jones.

Cuando la editorial “Héroes de papel” me ofreció este libro para reseñarlo, no me pude resistir y les dije que sí sin dudarlo.

La edición que nos trae la editorial es una auténtica maravilla.

El libro está encuadernado en tapa dura. En la portada, podemos ver la sombra de Nathan Drake, protagonista de esta saga de videojuegos, sobre un fondo azul con rayas. A su alrededor, vemos una serie de plantas y vegetación, que nos recuerdan a una selva. Estas cuentan con una textura suave a nuestro tacto.

La portada me ha recordado un poco al primer juego de la saga, “Uncharted el tesoro de Drake”. Ya que, en esta primera historia, viviremos toda la aventura de Nathan en un entorno de selva tropical, rodeados de vegetación exótica.

Este libro cuenta con otra portada. Y si esta ya me parece preciosa, no os quiero ni contar la de la edición especial. 


















Con la edición especial, además de contar con una ilustración diferente en la portada, podremos conseguir dos litografías con las imágenes de las 2 portadas de los libros. Podremos colgarlas y decorar una habitación o simplemente guardarlas para nuestra colección.

A continuación podréis ver una foto con todo el contenido que trae esta edición especial.


Por dentro, el libro tampoco se queda corto, ya que está editado completamente a color. Se nota que la maquetación se ha hecho con mucho cuidado y mimo. En cada capítulo, nos recibirá una ilustración, muchos detalles  y adornos  a color relacionados con los diferentes juegos de la saga.

 

También encontraremos alguna imagen e incluso testimonios, dentro de recuadros azules, de los mismos creadores de “Uncharted”.

 





Solo he leído dos libros de esta editorial, pero se nota muchísimo que las ediciones que crean tienen un gran trabajo y cariño detrás. Están hechas con mucha clase y muy cuidadas.

En “Uncharted, el peso de la historia” se nos habla de que hay detrás de las historias que vivimos en los 5 juegos de “Uncharted”.

Nunca me había parado a pensar en las historias reales en las que se basa esta saga de videojuegos. Me ha parecido muy interesante la forma de plantear esta idea en el libro. Normalmente, pensamos que cuando nos hablan de algo histórico, los detalles que nos van a contar son reales. Pero, en realidad, hay mucho más detrás de lo que nos cuentan en películas y videojuegos.

Alberto Venegas, nuestro autor, nos va a ir explicando a lo largo del libro, y de forma documentada, cuales son las historias reales en las que se basaron los videojuegos de “Uncharted”.

Nos irá contando las historias. También, a la vez nos irá haciendo una crítica, como se cambia la historia en beneficio de la idea que intentan conseguir las empresas de cine o en este caso de videojuegos. Como se cambia el papel de quienes fueron los buenos y quienes fueron los malos en la historia.

Me ha gustado mucho conocer las historias reales en las que se basaron los videojuegos de “Uncharted”. La verdad que casi no tienen nada que ver.

También, me ha parecido importante que se haga énfasis en que las historias que nos cuentan, tanto en los juegos como en películas, no son reales. Aunque hay mucha gente que de lo bien que se hacen actualmente las películas y videojuegos, se las acaban creyendo.

Es lo que tienen este tipo de empresas, crean historias tan reales, que nos emocionan y nos dejan huella. Hasta tal punto que muchas veces nos cuesta diferenciar lo real de lo ficticio.

Tengo que remarcar que detrás de este libro, se nota el gran trabajo de búsqueda e investigación que ha hecho Alberto Venegas, de toda la información histórica que nos va contando a lo largo de la lectura.

Al final del libro tenemos un apartado, de una extensión de 10 páginas, que contiene toda la bibliografía tanto digital, como los libros y fotos, que se han utilizado para buscar todos los datos que encontramos en el libro.

Pero a lo largo de esta lectura, no solo descubriremos las historias en las que se basaron para crear los juegos de “Uncharted”, sino, también, la historia que hay detrás del origen de esta saga de videojuegos.

Conoceremos como se creó la compañía de “Naugthy Dog”, creadora no solo de títulos como “Uncharted” sino también de sagas de juegos como “The  last of us”, “Crash Bandicoot” o “Jak and Daxter” entre otros.


Nos transportaremos a los orígenes, a la primera idea que dio lugar a estas grandes historias.

Me ha parecido muy interesante descubrir cómo surgió “Naugthy Dog”. 

Ahora, la vemos como una gran empresa. Pero como todas empezó desde abajo, subiendo con mucho esfuerzo los peldaños que la han hecho llegar donde está ahora.


En definitiva “Uncharted, el peso de la historia” me ha encantado. He descubierto información y curiosidades que hasta ahora me eran totalmente desconocidas, a pesar de considerarme una gran fan de esta saga de videojuegos.

Se lo recomiendo a cualquier fan de “Uncharted” y del trabajo de la empresa “Naughty Dog”. Os encantará.

Valoración del libro
----------------------------------------------------------------------------------------------------------


5/5 – Es un libro lleno de información sobre la saga Uncharted. Si eres fan de la saga, descubrirás cual es la verdad que hay detrás de las historias que se cuentan en cada uno de los juegos

11 comentarios:

  1. Hola me alegra que disfrutaras la lectura, no es una historia que llame mi atención así que lo dejare pasar. saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    No conocía el libro, pero tampoco lo veo para mí.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. Hola Miriam!
    Vaya post más currado, como se nota que lo has disfrutado! Me parece un libro muy curioso, sobre todo para los amantes de la saga Uncharted y en general para los gamers lo disfrutarán el doble!
    Un besito y gracias por descubrirme este tipo de libros tan originales :)

    ResponderEliminar
  4. Hola preciosa!
    Se nota que has disfrutado mucho porque lo plasmas perfectamente en la reseña. Los gamers se volverán locos cuando vean que han sacado semejante joya! Y los amantes de la saga lo van a adorar ya que es una paaapa de libro. Gracias por la reseña. Nos leemos! Yo no soy de leer esta clase de historias pero me parecen muy originales. Muchas gracias por la reseña. Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. ¡no inventes, qué padre!
    Creo que nunca me había topado con un libro que describiera los inicios de un videojuego, ¡ya quiero leerlo!

    ResponderEliminar
  6. Holaa! Se nieta que te ha gustado jajajajja. La reseña está súper completa, pero mo leo libros así. Lo dejaré pasar 🙊

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Me alegro muchísimo que lo hayas disfrutado tantísimo.
    Sin embargo, no suelo leer esta clase de libros.
    Un beso bonita.

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    La verdad es que tu reseña me ha encantado, espero leer pronto el libro 💖

    ResponderEliminar
  9. Hola, gracias por la reseña, no conocía el libro.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  10. Hola!!! la edición del libro es preciosa, tapa dura y a color :O no juego videojuegos jajaja no que no quiera pero la verdad no tengo ninguna consola jajaj pero me alegra mucho que te haya gustado y conocieras más de uno de tus juegos favoritos :D

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  11. Hola! No lo conocía, me parece curioso pero no se si me acabaré animando... Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar