miércoles, 7 de diciembre de 2022

Una canción salvaje y un dueto oscuro- Victoria Schwab

 


 


 

 

 

 

 

 

 

*Título: Una canción salvaje y un dueto oscuro

*Autor: Victoria Schwab

*Editorial: Umbriel editores

*Formato: Tapa blanda con solapas.

*Género: Fantasía, juvenil.

*Número de páginas: 384 y 448

*ISBN: 9788416517626 y 9788416517619.

*Precio: 17€ y 17,50€

*Bilogia

Sinopsis

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Kate Harker quiere ser despiadada como su padre. Tras cinco años en los que pasó por seis internados, al fin regresa a casa para demostrar que puede serlo. August Flynn quiere ser humano. Pero no lo es. Es un monstruo, capaz de robar almas con una canción. Es uno de los tres monstruos más poderosos de una ciudad plagada de estas criaturas. El arma secreta de su propio padre. Su ciudad está desintegrándose. Su ciudad está dividida. Kate y August son los únicos que pueden ver ambos lados, los únicos que podrían hacer algo. Pero ¿cómo te decides a ser héroe o villano cuando es tan difícil distinguirlos?

 

Mi opinión

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Antes de nada, quiero agradecer al sello "Umbriel" y a "Ediciones Urano" el envío del ejemplar.

En esta reseña quiero hablaros de lo que me ha parecido en su conjunto la bilogía de los monstruos de Verity.

Creo que es interesante comparar lo que me ha parecido la primera parte y después, ver si la segunda parte ha mejorado respecto a esa opinión.

"Una canción salvaje" es uno de esos libros que he querido leer desde hace años. Estuvo a punto de ser mi primera lectura de Victoria Schwab. Pero al final el elegido en su lugar fue "una obsesión perversa". Libro que, por cierto, me encantó y se posiciona hasta el momento como mi historia favorita de la autora.

"Una canción salvaje" nos muestra la ciudad de Verity. Una ciudad donde existen los monstruos. Salir de noche supone un riesgo tremendo. Una vez te adentres en la oscuridad puede que no se te vuelva a ver nunca más. Y por si esto no fuera suficiente, la ciudad está dividida en dos bandos. Los que apoyan a Harker, y su falsa paz rodeados de monstruos que le son leales. Y los que apoyan a los Flynn y su lucha por volver a vivir sin miedo a salir a la calle.

Todo estará a punto de cambiar el día en que Kate Harker regresa a su ciudad natal para estudiar en un nuevo instituto. Lo que ella no sabe es que a este centro también asistirá August Flynn, el hijo del peor enemigo de su padre.

Una lucha entre bandos, una rivalidad llevada a las nuevas generaciones y un secreto que August intentará esconder hasta el final.  

Hasta aquí puedo decir. Para saber más tendréis que leer la historia completa.

Nada más ver que esta historia trataba sobre un mundo distópico gobernado por monstruos, sabía que tenía que leerla.

Como siempre Victoria Schwab nos hará reflexionar y darle vueltas a muchas ideas que se irán lanzando a lo largo de la lectura.

¿Es un monstruo malo por naturaleza? ¿No puede existir una excepción? ¿Y los seres humanos? ¿Sus actos a veces no son peores que los de los propios monstruos?

A lo largo de la lectura, nos daremos cuenta que las apariencias muchas veces engañan.

Todo el libro estara narrado en tercera persona, desde los puntos de vista de August y Kate. Cada uno tiene sus problemas que cargar. Kate quiere ser aceptada por un padre que la odia.  August ser como los demás olvidando así su verdadera naturaleza.

Al principio, la trama será algo más lenta. La autora utiliza los primeros capítulos para hablarnos del mundo que ha creado y las normas que se han de seguir para poder sobrevivir en Verity.

Es una introducción sí, pero no resulta para nada pesada, todo lo contrario. Como nunca había visto una distopía donde hubiera monstruos, me surgían mil preguntas ¿Por qué y como aparecieron los monstruos? ¿Son estos capaces de sentir o son, como bien dice el nombre, seres sin emociones?

Cuando te quieres dar cuenta te enganchas. Los secretos empiezan a acumularse y, es ahí cuando llega la acción. El problema que he tenido con las escenas de acción es que cuando la cosa se ponia interesante, la escena llegaba a su fin. Es algo que ya me ha pasado con otros libros de esta autora. Te crea muchas expectativas y cuando llega el momento no se desarrolla como esperabas.

Mi personaje favorito ha sido August. Me ha encantado la gran fuerza interior que demuestra, a pesar de su simple apariencia externa. Es una persona que no deja de luchar en ningún momento para poder cumplir su deseo. No se rinde a pesar de que el camino sea duro.

El final del libro, me ha parecido correcto y lo mejor de todo cerrado. Victoria te da la opción de dejarlo ahí si has tenido suficiente. O de continuar, si todavía tienes curiosidad por saber qué les depara a nuestros protagonistas en su próxima aventura.

Y aquí es cuando vengo a hablaros de "un dueto oscuro"

Esta segunda parte nos vuelve a adentrar en el mundo de Verity y sus monstruos.

Esta vez August y Kate se encontrarán separados. Kate intenta retomar su vida en la ciudad vecina de Prosperity. Pero que quiera volver a la normalidad no significa que quiera olvidar su pasado. En su tiempo libre Kate se dedicará a cazar monstruos.

August siempre ha sido alguien que está en contra de la violencia. Pero desde que su hermano Leo se fue, se ha visto obligado a convertirse en la persona que encabece la guerra entre ciudad norte y ciudad sur.

Todo parecía haber vuelto a la normalidad, pero la oscuridad ha regresado. Las vidas de August y Kate están a punto de cambiar. ¿Conseguirán esta vez salir victoriosos? La guerra ha empezado y los monstruos están ganando.

Hasta aquí puedo decir. Para saber más tenéis que leer la historia completa.

Esta segunda parte nos plantea un nuevo conflicto. Un conflicto en el que habrá reencuentros y nuevas presentaciones. Ha sido emocionante volver a ver a viejos enemigos. Aunque de los nuevos tampoco me puedo quejar. No se han quedado atrás para nada. 

El personaje de Alice me ha parecido una auténtica fantasía. Todos hemos mirado alguna vez al espejo pensando que nuestro reflejo podría volverse contra nosotros. Y si aqui ocurriera literalmente eso. Que tu reflejo fuese real y más despiadado de lo que pudieras imaginar. Me apareció una idea muy interesante.

Aquí es cuando quiero hablar de las ideas de esta historia. Creo que la autora tiene una imaginación desbordante. Pero, a mi parecer,  en este libro no ha conseguido explotar al máximo estos pensamientos.

La lectura esta vez se me ha hecho más lenta y lineal. Al conocer el mundo de antemano, se echa en falta que se planteen nuevos conflictos o problemas que nos generen intriga haciendo que no queramos soltar el libro. 

"Una canción salvaje" lo consiguió debido a la curiosidad. Querías descubrir la verdad tras esos secretos. Ademas, el mundo era algo tan original que era imposible no querer saber más sobre él. Aquí se está preparando una guerra a la vez que se presentan nuevos y letales enemigos. El problema es que se alarga todo demasiado para mi gusto. El ritmo es pausado y las escenas que hay de acción siguen el mismo patrón todo el tiempo. Esto ha hecho que cuando ha llegado la batalla final, tuviera una sensación agridulce. Se ha resuelto todo demasiado rápido.

De nuevo el libro estará narrado en tercera persona, desde los puntos de vista de Kate y August. Veremos un cambio en los personajes. Aunque sus personalidades serán las mismas, la situación que tienen que vivir ha hecho que se endurezcan. Que escondan sus emociones.

Este es un libro que no destacaría por su trama sino por sus personajes. Son los que más evolucionan a lo largo de la historia. Es imposible no empatizar con lo que van sintiendo, con la forma en la que van afrontando situaciones y perdiéndose a sí mismos por el camino.

Es una pena que Victoria haya dejado el tema de los monstruos tan de lado. Creo que es una idea que podría haberse explotado mucho más. Me he quedado con ganas de conocer mas cosas.  ¿Por qué de la nada los monstruos empezaron a aparecer en Verity?, ¿cuáles son sus habilidades?. Siento que en este libro los monstruos han sido los grandes olvidados.

En conclusión, la biología de los monstruos de Verity ha sido una historia que ha ido de más a menos. Una idea original que, para mi gusto, no termina de explotarse completamente. Luchas entre bandos, venganza, secretos... Todo es perfecto hasta que la trama baja su ritmo. Se vuelve lenta y pausada. Debido a ello el lector se desconecta. Se echa en falta más acción y, cuando esta llega, se acaba tan rápido que no logras  saborearla.

Valoración del libro

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

3/5 Si quieres empezar a leer a esta autora, te recomiendo estos libros.  Si ya has leído algo de ella, puede que los notes  un poco más flojos, como me ha ocurrido a mi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario