miércoles, 2 de noviembre de 2022

Meditar se me da fatal- Eduardo Jáuregui

*Título: Meditar se me da fatal

*Autor: Eduardo Jáuregui.

*Editorial: Ediciones Urano

*Formato: Tapa blanda

*Género:Autoayuda, meditacion

*Número de páginas: 132

*ISBN: 9788417694487

*Precio: 19,50€

*Libro autoconclusivo.

 

 

Sinopsis

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿No te engancha la meditación? ¿Cada vez que lo intentas, tu cabeza empieza a dar vueltas como una lavadora a 2000 rpm? No te preocupes. Al psicólogo y profesor de mindfulness Eduardo Jáuregui le pasa exactamente igual. ¿Por qué entonces sigue insistiendo cada mañana?

Este libro explica los beneficios de la meditación mediante anécdotas personales hilarantes, las últimas investigaciones en neurociencia y estrambóticos personajes que te resultarán muy familiares -porque también pululan por tu propia cabeza.

¿Alcanzará Eduardo algún día la anhelada Iluminación de la que hablan en Oriente? Ni de broma. Sin embargo, los ejercicios que describe aquí ya le han proporcionado auténticos superpoderes, como coger un micrófono sin ponerse a temblar o disfrutar fregando los platos. Y si esto le ha funcionado a Eduardo, hay esperanzas para el mundo entero.

 

Mi opinión

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Antes de nada, quiero agradecer a "Ediciones Urano" el envío de este ejemplar.

Como nos dice el titulo, meditar no es tan fácil como parece. La meditación, según los estudios que se han realizado, es muy conveniente para la salud. Es la búsqueda de un estado de relajación, autoconocimiento, autodominio, aceptación y algunas cosas más. Incluida nuestra mente.  Pero eso es la explicación. Cuando te propones hacerlo y manejar tu mente, llegan los problemas. Todos los pensamientos vienen de golpe. Y a controlarlos. Difícil sí.

El libro es una guía que nos ayuda a no estresarnos si no se logra llegar a esa concentración adecuada para meditar. Aunque pretende parecer ligero, está lleno de buenísima información. Profundiza en la práctica del mindfulness de manera amena. El autor, Eduardo Jáuregui, ha logrado crear un libro que te lleva de forma ligera y fácil a realizar una práctica complicada  como es la meditación.

Con mucho humor, ingenio y cercanía se adentra en los aprendizajes, nada sencillos, del mindfulness. Te demuestra que aunque pienses que no tienes talento para realizarlo, es simplemente tomarlo como un entrenamiento. El tiempo, y este libro, te llevan despacio hacia la meta.

Es un libro indicado para todo el mundo. Desde principiantes a expertos en el tema. La manera en la que te introduce en el conocimiento de la meditación, y de todo lo que conlleva, es simple. Te coge la mano y te acompaña por las baldosas amarillas hasta llegar a Oz.

Como he comentado es un libro guía. En él nos encontramos una enseñanza que, como no podía ser de otra manera, hay que practicar. Todo de forma tranquila. Sin prisas ni agobios. Con las explicaciones se muestran situaciones que te hacen querer saltar obstáculos, que a veces son propios y otras no tanto. Tras leerlo te sientes capaz de todo, te convence de la importancia de lograr meditar y concentrarte, como le ocurre al propio autor. Aunque sea por poco tiempo, ya irá aumentando. Aunque no empieces a diario, las veces que lo hagas estará bien, ya lo harás mas.  Todos los “aunques” que se te ocurran pueden ser explicados y relativizados. Genial porque eso te difumina la obligación pero te lleva a realizarlo.

El autor es un gran comunicador. Con un lenguaje sencillo y cercano nos va metiendo en un mundo desconocido y algo complicado. Con apoyo científico y mucho humor te va enganchando. Te crea una curiosidad, querer conocer el tema y practicarlo.

Eduardo, te atrae a querer entender, parece que está hablando contigo. Todo es tan cercano y sencillo que te hace sentirte en una conversación entre profesor y alumno, si eres principiante. O si ya sabes algo del tema, sentirte como unos amigos que hablan de un tema común. Te cuenta anécdotas divertidas de su vida, sus logros y superaciones, sus deseos y anhelos. Pero también lo que no lo es tanto, como cercanía a su padre y lo que le duele su perdida. Por todo esto te sientes como si estuviese con alguien cercano.

En referencia a la guía, es un libro ideal. Los capítulos tienen ilustraciones con las que te identificas seguro. Además tenemos las prácticas. Como todo, muy claras. Te identificas porque el autor nos cuenta su experiencia. Lo difícil que resultar salir de los problemas del día para concentrarte en ti mismo. Parar por un momento y convertirte en lo importante, en quererte y hablarte con cariño. En entenderte y no dejarte llevar por tus emociones.

Con algunos de los métodos que relata te acerca a sentirte más seguro. Y entender que a todos les ha pasado alguna vez lo de liarse con sus pensamientos en lugar de con la respiración. Por muy expertos que sean.

Debo decir que me ha encantado. Lo empecé con mucho respeto, dudando de si era para mí y, ahora veo que desconocimiento también. Pero me ha hecho avanzar y sentir curiosidad por saber. Me considero inquieta y me encanta poder relajarme siempre que puedo. Pero es difícil lograrlo. Si lo ves con otro punto de vista, como nos muestra este libro guía, es más sencillo, sin duda.

Muy recomendable para todo el mundo. Incluso si no te sientes incluido entre las personas interesadas en el mundo de la meditación y el mindfulness. Es una manera fácil y sencilla de ampliar conocimientos. Y a lo mejor, termina enganchándote.

Valoración del libro

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

5/5 Tanto si eres principiante o experto. O si solo sientes curiosidad y quieres aprender algo nuevo, este es tu libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario