lunes, 24 de febrero de 2020

Una sirena en París- Mathias Malzieu


*Título: Una sirena en París.
*Autor: Mathias Malzieu.
*Editorial: Reservoir Books.
*Formato:Encuadernación en tapa blanda con solapas.
*Género: Fantasía, romance.
*Número de páginas: 236.
*ISBN: 9788417910112.
*Precio: 17,90€
*Libro autoconclusivo.




Sinopsis
----------------------------------------------------------------------------------------------------------

En pleno mes de junio, las aguas del Sena suben por sorpresa y amenazan  con inundar París. Se rumorea que junto a los muelles están   desapareciendo personas. Pero Gaspard Snow, un músico en bancarrota, se  empeña en seguir la pista de un canto melancólico hasta la  orilla del  río, donde encuentra a una criatura malherida. Lo increíble parece cierto: es una sirena y se llama Lula.

VOLVERÁS A SOÑAR

Sin otra posibilidad que esconderla en casa e intentar curarla, nada  puede salir según el plan previsto. Porque todos los hombres que oyen  cantar a Lula mueren en menos de tres días. Y porque Lula también tiene los días contados fuera del agua.

AMARÁS LO IMPOSIBLE


Mi opinión
----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Antes de nada quiero agradecer al sello Reservoir Books y a megustaleer el envío de este ejemplar.

Hace unos días la editorial Reservoir Books me propuso asistir a la presentación del libro de “Una sirena en París”. No sabéis la ilusión que me hizo que contarán con el blog para asistir a este encuentro tan especial.

Ya conocía a Mathias Malzieu, gracias a otra de sus obras. Seguro que a muchos os suena el libro de “La mecánica del corazón” ¿no?. Y es que este fue justo el libro que leí hace unos años.

Me pareció una historia de lo más peculiar. El estilo que utilizaba el autor para narrar era muy diferente a lo que estoy acostumbrada a encontrarme en los libros.

Por definirlo de alguna forma, su prosa me recordó mucho al estilo del director de cine Tim Burton. A través de “la mecánica del corazón” nos presentaba una historia que a simple vista podría ser algo infantil, pero si profundizábamos en sus páginas, esta iba adquiriendo un tono más oscuro, macabro y fantástico. Llegando a encontrarnos con un lenguaje muy metafórico y situaciones que un niño no podría llegar a entender completamente.

En “Una sirena en París” nada más ver la portada, que por cierto me parece preciosa, podremos imaginarnos que la historia va a ser algo diferente a las que conocimos anteriormente. Si os soy sincera creo que si no fuese porque conozco el nombre del autor no habría adivinado que este libro era suyo. El estilo de las portadas ha cambiado bastante es más fantástica y menos oscura.

Nada más empezar a leer podremos disfrutar de uno de los rasgos más característicos de Mathias, su desbordante imaginación. A través de unos 4 o 5 capítulos, podremos ir visualizando y abriendo la mente a situaciones tan hipotéticas como la ciudad de París enterrada bajo el mar.

A través de esas calles inundadas por el agua, encontraremos a Gaspard patinando por cada uno de sus rincones, de aquí para allá. Durante uno de sus trayectos hacia casa empezará a escuchar un canto que le llevará hasta la orilla del río. Lo que no hubiese podido imaginar es que este iba a pertenecer a una sirena herida.

Después de planteárselo un rato, Gaspard acabará con Lula, la sirena, en la bañera de su casa. Pero ¿ qué pasaría si las sirenas muriesen si están más de tres días fuera del agua?.

¿Conseguirá nuestro protagonista solucionarlo todo?

A lo largo de esta lectura, he notado un gran cambio en la prosa comparándola con la del Mathias que leí hace ya unos años. Me ha parecido más profunda y más mágica. Desbordando imaginación por todos los rincones.

A lo largo de la lectura no podremos evitar sentir. Y es que en cada hoja nos toparemos con una nueva emoción. Unas veces estaremos tristes, otras estaremos riendo y otras, simplemente, tendremos esperanza y querremos que todo vaya bien.

Los personajes de esta historia me han parecido simples. Pero pienso que a pesar de no contar con un gran desarrollo o con personalidades muy marcadas, logran transmitirnos su encanto, sus emociones e incluso sacarnos alguna que otra sonrisa.

Tendremos a Gaspard, el que será uno de los grandes protagonistas. Después de una ruptura, ha dejado de creer en el amor. Sus recuerdos son los que le mantienen con vida. A través de sus juguetes, sus discos y el Flowerburguer, él puede permanecer siendo quien es. Pero un encuentro repentino con Lula hará que comience a cambiar y a plantearse si seguir esos ideales es lo correcto.

Lula será otra de las grandes protagonistas. Este personaje me ha gustado muchísimo ya que nos permite ver y conocer cómo se comportan las sirenas. Cuando hablamos de sirenas, todos pensamos en esos seres mitológicos que se dedicaban a engañar a los marineros en sus travesías, a través del mar. Pero, y si no fuera así y hubiera algo más.

Un detalle que me parece interesante de este personaje es que une lo fantástico con lo real. Tú sabes que no vas a poder encontrarte nunca una sirena, pero el autor lo narra de una manera tan mágica que puedes llegar a creerte que esta situación podría ocurrir.

El único punto negativo que le pondría a la lectura ha sido el final. He notado que ha pasado muy rápido y me ha dejado alguna que otra duda. También quiero aclarar que yo soy partidaria de finales que queden bien cerrados. Y, creo que en ese caso, Mathias ha dejado que la imaginación sea la protagonista, que cada uno tengamos nuestro final.

En definitiva “Una sirena en París” ha sido una novela que rompe con lo que estamos acostumbrados a encontrar en las librerías.

Podremos disfrutar de una historia amena y fácil de leer que desborda  imaginación y fantasía en cada una de sus hojas. Y lo más importante no parará de darnos enseñanzas y reflexiones.

Valoración del libro
----------------------------------------------------------------------------------------------------------


3/5  Una historia diferente donde la imaginación y la fantasía serán las protagonistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario