martes, 11 de febrero de 2020

A propósito de Batman – Antonio Runa



*Título: A propósito de Batman
*Autor: Antonio Runa
*Editorial: Héroes de Papel
*Formato: Encuadernación en tapa dura
*Género: Cine, ficción, cómics, ensayo
*Número de páginas: 192
*ISBN: 9788417649388
*Precio: 19,95€
*Libro autoconclusivo








Sinopsis
----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Batman lleva ochenta años combatiendo el crimen en el mundo de las viñetas. Su popularidad ha trascendido los cómics que le vieron nacer, hasta el punto de convertirse en un icono de la cultura popular. Todo el mundo conoce ciertos elementos intrínsecos a su mitología personal. Su oscuridad, sus gadgets, sus aliados juveniles o su álter ego civil, entre otros muchos detalles. Y a pesar de todo, se diría que aspectos esenciales que conforman al personaje desde siempre pasan desapercibidos o no se terminan de entender, y es lo que se pretende analizar en este libro. 

Un examen a conciencia de ciertos parámetros iconográficos que ayudarán al lector a vislumbrar qué hay más allá de la capa y la máscara. Un ejercicio de introspección sobre el ideal que supone Batman, su misión sagrada de luchar contra el mal o sus firmes principios, entre los que podemos destacar su fijación por no arrebatar jamás ninguna vida, sean cuales sean las circunstancias o la vileza del enemigo a enfrentar. ¿Por qué Batman es así y no de otra manera? ¿Es transportable el mito de Batman a nuestro mundo real? Estas y otras muchas preguntas serán respondidas en A Propósito de Batman, un estudio diferente y muy esclarecedor del Caballero Oscuro.

 
Mi opinión
----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Bienvenidos de nuevo al blog. En primer lugar quiero agradecerle a la editorial Héroes de Papel por haberme proporcionado este libro.

Hoy la reseña que os traigo es un poco peculiar. Presentare un libro que resolverá todos los secretos sobre este personaje. Otro libro de este gran personaje que ha formado parte de la vida de muchos. Como ya sabéis este es Batman.

En este libro se responderán dudas como por ejemplo ¿por qué el Batman que conocemos es así? ¿Cabría la posibilidad de transportar el “mito” que nos han contado de este personaje a nuestra realidad? Todo esto y mucho más lo encontraremos en el libro “A propósito de Batman”.

Para quienes no conozcáis al autor, Antonio Runa, además de ser un devorador de cómics, series, libros e incluso videojuegos, es doblador y locutor de radio. Gracias a trabajar en la radio, probó y se lanzó hacia los podcastings. Ha dirigido, sobre el año 2008, un programa de misterio e investigación, Expediente FDM. En el año 2011 produjo por medio de podcasts el programa de La Órbita de Endor (LODE), volviéndose un completo profesional en el ámbito.

Adentrándonos un poco más en materia, el libro comienza con un prólogo redactado por Javi Olivares, ilustrador e historietista desde los años 80 y dueño del canal de Youtube “La Botella de Kandor”. 

Nuestro libro consta de siete capítulos en los que descubriremos curiosidades inéditas. Iremos pasando desde el personaje creado a finales de los años 30 por Bill Finger y Bob Kane al desarrollo de algunos aspectos de la vida de Bruce Wayne, viendo cómo evoluciona el personaje hasta el día de hoy. 

También encontraremos los diferentes representantes en carne y hueso que han interpretado al personaje en series y cinematografía. Finalmente, encontraremos una reflexión del autor sobre todo el recorrido que ha tenido Batman. Deciros que sobre la trayectoria de nuestro personaje nos muestra aspectos muy puntuales de forma un poco generalizada. Supongo que debido a la cantidad de información existente.

He de decir que uno de los capítulos que más me ha gustado, ha sido en el que Antonio nos habla sobre el nacimiento del personaje de Batman. Aquel en el que nos describe su nacimiento y su desarrollo. Es decir, como poco a poco se adecúa al paso del tiempo y las diferentes adaptaciones de sus gadgets para combatir en las noches más oscuras de la ciudad donde abunda el crimen, Gotham.

Como sabéis, os he acercado al blog algún libro más sobre este personaje, libros donde nos cuentan su historia, su evolución y las diferentes adaptaciones y cambios que ha sufrido el personaje, nada fuera de lo común. Pero en este caso, este libro no es menos. Quizá debo decir que contiene, incluso, más información que nos resultaba completamente desconocida hasta la fecha. Como  ejemplo encontraríamos la explicación que nos da del significado del apellido “Wayne”. O incluso la importancia que cobra Alfred como el protector de Bruce y no como el simple mayordomo que todos pensamos que es.

Por último, explicaros que la composición del libro es en tapa dura. El formato hace que sea un poco pesado para trasladarlo, pero muy cómodo a la hora de leer. También he de añadir que externamente es muy llamativo. Presenta una ilustración en su portada que hace que el libro nos atrape y queramos saber más acerca de su interior.

Ya he leído varios libros con este tipo de temática sobre nuestro personaje. De todos encontrareis reseña por aquí en el blog.  Animaros a leerlas y poder elegir el que os parezca mas acertado a vuestro interés y criterio.

Valoración del libro
----------------------------------------------------------------------------------------------------------


4/5  Un libro la mar de interesante y con curiosidades que, por fin, salen a la luz para conocer más acerca de los cientos de secretos que esconde en su pasado y su presente nuestro murciélago favorito, Batman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario