martes, 19 de febrero de 2019

Luces Nocturnas – Lorena Alvarez



*Título: Luces nocturnas.
*Autor: Lorena Alvarez.
*Editorial: Astiberri.
*Formato: Encuadernación en tapa dura.
*Género: Fantasía, infantil.
*Número de páginas: 56 páginas.
*ISBN: 9788416880157.
*Precio: 13€.
*Libro autoconclusivo




Sinopsis
----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Todas las noches aparecen luces diminutas en el cuarto de Sandy. Las atrapa y crea criaturas maravillosas con las que juega hasta que se duerme, y por la mañana les devuelve la vida en sus extravagantes dibujos.

En el colegio de monjas donde estudia, Sandy se aburre: le cuesta prestar atención en clase y se pasa el tiempo llenando sus cuadernos de dibujos; en el recreo, en vez de jugar con las demás niñas, prefiere aislarse y seguir dibujando. Hasta que un día, aparece en el colegio una misteriosa nueva alumna, y alguien se fija por primera vez en los dibujos de Sandy. Pero la fascinación de Morfie con su talento pronto se convierte en algo mucho más siniestro...

Mi opinión
----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Hoy vengo a hablaros de un cómic. Esta vez enfocado a los más pequeños de la casa o en concreto hacía niños de entre 9 y 12 años. Se titula “Noches Nocturnas”.

La pequeña Sandy es una joven niña de cabello negro y ojos oscuros. 

Sandy no es la única que entra en juego en esta historia, también conoceremos, en las primeras páginas, a Morfie. Una niña de pelo lila, ojos verdes y que porta el mismo uniforme que nuestra protagonista.

Nuestra historia comienza con el primer día de colegio de Sandy. Os acordáis cuando todos empezamos el colegio. Esa mezcla de sensaciones, un poco de miedo, un poco de curiosidad, esas mariposillas en el estómago de los nervios y esa primera sensación de salir del nido.

Un momento maravilloso para algunos, esa sensación de crecer y del “no voy a llorar” ¿verdad? Sin embargo, para otros simbolizan los primeros llantos por el miedo a estar solos y, de encontrarse con tantos niños con los que no sabes si vas a poder jugar y reír.

En cuanto a la historia, es muy interesante como trata el tema de la imaginación, inspirado en los dibujos que hace Sandy. Y en sus propios sueños, llenos de colores, personajes extravagantes y extraños, pero sobretodo recordándonos a todos los grandes artistas que son los pequeñajos de la casa. Además, es entretenida, destacando el momento en el que Sandy se cruza con Morfie, un personaje muy curioso y que sin duda alguna llama mucho su atención por sus acciones y apariciones de la nada.

Referente al dibujo, es muy llamativo, no solo por los colores y las definiciones de los personajes, sino por las caras de estos. Destacan los grandes ojos que matizan mucho, como ya he dicho, el gesto de la cara, siendo esta redonda y pequeña. Llama poderosamente la atención el uniforme del colegio, recordándonos a los que alguno habrá utilizado durante ese periodo educativo.


Cabe destacar que a lo largo de las páginas no solo encontramos los típicos cuadros con personajes, fondos y bocadillos, sino que nos muestran muchas ilustraciones a dos páginas de los sueños de la pequeña protagonista. Algo que llama mucho la atención y que hace que destaque el libro y las ilustraciones, es el uso de colores muy cálidos y fríos sobre un fondo oscuro (que se puede pensar que representa la propia noche).

En cuanto a la edición que nos trae Astiberri, es una encuadernación en tapa dura, con una ilustración de portada muy característica. También la edición incluye unas guardas a color naranja decoradas con personajes que aparecen en el cómic y que son creados por la protagonista. Además destacar que las hojas son de papel, es decir, que tienen el tacto de un folio.

Y por último y como curiosidad, decir que la última hoja del cómic es la descripción de la autora, su trayectoria, estudios, un autorretrato muy chulo y caricaturesco y su trabajo actual.

Como posdata, añadir que es una lectura muy recomendable por las muchas sensaciones que transmite.



Valoración del libro
----------------------------------------------------------------------------------------------------------


3/5  Un cómic que a la vista parece infantil, pero  su interior te atrapará y te hará recordar que por mucho que crezcas, todos guardamos un niño dentro de nosotros.

7 comentarios:

  1. Holaa! No soy muy dada a leer este género (a pesar de que me encanta la fantasía, pero tan juvenil me echa para atrás), aun así me lo apunto para cuando tenga lecturas pesadas :)
    Gracias por la reseña! Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Miriam
    Que interesante, y que cierto. Recuerdo mi primera vez dando salida para ir al cole e iba cagada de miedo...que duro jaja.
    Me gusta leer de vez en cuando este tipo de historias aunque sean más infantiles, es muy bonito el libro por cierto.
    Un besito

    ResponderEliminar
  3. Hola! La verdad es que no soy mucho de leer comics, aunque se ve muy bonito estéticamente, no creo que lo leyera. Gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
  4. Hola! No lo conocía y no suelo leer libros así, pero me parece precioso. Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Miriam!
    Me encanta la recomendación. Es cierto que nuestras primeras veces en el cole suelen ser intensos jaja los nervios suelen traicionar.
    Me han encantado las ilustraciones y el dato curioso de la trayectoria de la autora me ha encantado. Son historias para pequeños y grandes ya que yo también disfruto mucho de ellas jaja. Gracias por la reseña. Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!!! Creo que puede ser un buen introductorio para los peques y para nosotros los adultos cuando queremos despejarnos la mente o cambiar un poco el género, tiene ilustraciones preciosas :D

    ResponderEliminar
  7. Buenas guapa!! soy isilla in wonderland,me encantan este tipo de libros y mas cuando te recuerdan a la infancia. Siempre es bueno variar de temáticas de libros.
    me ha encantado tu reseña!!
    un besito

    ResponderEliminar