viernes, 9 de agosto de 2019

Genki las 10 reglas de oro de los japoneses- Nicolas Chauvat

*Título: Genki las 10 reglas de oro de los japoneses.
*Autor: Nicolas Chauvat.
*Editorial: Ediciones Urano.
*Formato: Encuadernación en tapa blanda con solapas.
*Género: Japón, Filosofía.
*Número de páginas: 150.
*ISBN: 9788416720699
*Precio: 10 €
*Libro autoconclusivo



Sinopsis
----------------------------------------------------------------------------------------------------------

• Una obra inspiradora que nos invita a cambiar nuestra forma de ver la vida a través de diez palabras japonesas. 

•Diez conceptos que combinan el pragmatismo y la sabiduría necesarios para la vida moderna. 

• El autor dedica un capítulo a cada una de estas palabras que, en su opinión, deberíamos convertir en las diez reglas de oro de nuestro día a día.

¿Es posible cambiar de mentalidad, percibir las oportunidades detrás de los desafíos, adquirir seguridad, renovar las energías creativas y construir una vida más satisfactoria y significativa… en diez palabras?

En este mundo exigente y acelerado, volvemos cada vez más la vista hacia oriente en busca de serenidad y sabiduría. Nicolas Chauvat, politólogo y autor francés que lleva años estudiando la espiritualidad y las costumbres de Japón, propone una inmersión original y sencilla en la mentalidad del país nipón: diez palabras de las que se derivan diez propuestas concretas capaces de transformar la vida personal y profesional. Aprender una lengua extranjera, afirma el autor, implica también aprender una nueva forma de estar en el mundo. “Genki: las diez reglas de oro de los japoneses” nos invita a explorar las verdaderas aspiraciones, renovar la motivación, sacar adelante los proyectos y afrontar los inevitables tropiezos sin perder la ilusión.

  
Mi opinión
----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Antes de nada quiero agradecer a Ediciones Urano el envío de este ejemplar.

Desde muy pequeña me ha llamado mucho la atención la cultura japonesa. Ver a través de los dibujos y las películas sus comportamientos y costumbres siempre me parecía curioso. Aquí en España no nos comportábamos ni actuábamos así.

En esta lectura acompañaremos a Nicolas Chauvat que nos guiará en el aprendizaje de los 10 valores más importantes que podemos encontrar en la cultura japonesa. Conoceremos desde la trascendencia que tiene el dar las gracias hasta valorar la importancia de la hospitalidad.

Me ha encantado que cada valor este desglosado pues así se puede ir analizándolo y comprendiéndolo poco a poco.

Empieza explicándonos en qué consiste, por ejemplo, el aprender a ser agradecido. A continuación, y una vez comprendido el concepto, hace énfasis en pequeñas ramas a las que cada persona debe darles su toque personal. Entre esas explicaciones encontramos como apreciar los pequeños detalles dando las gracias también con el corazón. Y finalmente, acaba con una pequeña práctica. Esta es a modo de ejemplo y para poder aplicar a nuestra vida diaria de una manera más sencilla y cercana.

Otro punto que me ha gustado mucho encontrar en este libro, ha sido la aparición de frases y pequeñas citas de distintos autores. Durante la lectura de cada capítulo podremos ver como para que sean menos largos y tediosos aparece una frase o una pequeña cita que tiene relación con lo que estamos leyendo. Con ella nos abre un poco la mente para captar mejor la idea y el conocimiento.

La verdad que había algunas más famosa que conocía anteriormente. Pero otras que no había leído, me han hecho reflexionar y pensar bastante. Interpretar y ampliar mis conocimientos.

Es impresionante toda la información que puede haber detrás de una simple oración.

Sobre la forma en que está narrado el libro, me ha encantado que el autor combine la tercera y la primera persona. Durante gran parte de la lectura, Nicolás no irá mostrando y enseñando los distintos valores y costumbres que tiene la cultura japonesa. Pero, también encontramos algunas explicaciones propias del autor. Él le da su toque personal, hablándonos de que valores le ha costado más comprender o donde ha tenido más dificultades a la hora de aplicarlos a su vida diaria.

Creo que este enfoque más personal hace que el libro deje de ser un simple manual. En mi opinión, le da un toque más cercano y humano a los valores que nos va descubriendo. Y estoy segura de que alguno de los ejemplos que Nicolás nos propone, también son experiencias que ha vivido realmente.

En conclusión, “Genki” me ha parecido un libro no solo curioso para conocer las bases y los valores de otras culturas, en este caso las de Japón, sino para profundizar en ideas y conocimientos que nos ayuden a meditar y aclarar nuestros intereses en la vida.

Creo que siempre se puede aprender algo de la forma de vivir que tienen las demás personas. Y en esta lectura, ya os digo que no solo aprenderemos sino que también llegaremos a pensar si nuestra forma de comportarnos es realmente la correcta.

Siendo sincera, tengo que admitir, que no suelo leer este tipo de libros para nada. Me suelen aburrir bastante, me canso. Pero este, en concreto, me ha parecido interesante y nada denso. Os animo a leerlo y descubrir las claves para vivir la vida desde otro  punto de vista. Tal la de un japonés.

Valoración del libro
----------------------------------------------------------------------------------------------------------




3/5 Una lectura perfecta para los amantes de la cultura japonesa. Y quien quiera apreciar los valores que encontramos en la vida.

2 comentarios:

  1. ¡Hola Miriam!
    Creo que esta lectura no es para mí... No suelo leer esas cosas porque al igual que a ti me aburren un montón. Está veo que trata sobre Japón y es una lectura ideal para ti, tú que eres tan fanática sobre esa cultura jaja.
    Muchas gracias por la reseña. Nos leemos en la siguiente recomendación. Besos!

    ResponderEliminar
  2. He visto este libro en varias ocasiones y me parece precioso, pero no creo que me animara a leerlo por lo mismo, puede que me aburriera ajajajaj Besoss

    ResponderEliminar