miércoles, 3 de julio de 2019

Yo también jugué a la Game Boy. Recordando los 90’s – Borja Figuerola




*Título: Yo también jugué a la Game Boy.
*Autor: Borja Figuerola.
*Editorial: Redbook ediciones.
*Formato:Encuadernación en tapa blanda con solapas.
*Género: Cultura pop
*Número de páginas: 192 a todo color.
*ISBN: 9788494928529.
*Precio: 14,90€
*Libro autoconclusivo





Sinopsis
----------------------------------------------------------------------------------------------------------


La nostalgia es algo más que mera añoranza por un tiempo pasado. Es también un recurso que nos permite conectar con otro tiempo, con sus tristezas y sus alegrías, con el recuerdo de personas, objetos o eventos. Este libro nace con la voluntad de homenajear todas aquellas películas, series, libros, videojuegos y gadgets que hicieron felices a la generación de los ochenta y los noventa y que dejaron una profunda huella en su memoria. Sin duda la mejor manera de disfrutar el presente. 

·        El cine antes de Netflix: El Padrino. Parte III, El club de los poetas muertos, El Rey León, Toy Story, Clerks

·        La música antes de iTunes: U2 y The Joshua Tree, Metallica y «Nothing Else Matters», Nirvana y Nevermind, Red Hot Chili Peppers y Blood Sugar Sex Magik

·        La televisión mucho antes de Youtube: Cosas de casa, Los vigilantes de la playa, Sensación de vivir, Ally McBeal

·        Los libros antes de la saga Crepúsculo: Paul Auster y su Trilogía de Nueva York, Ken Follet y Los Pilares de la Tierra, Nick Hornby y Alta Fidelidad….

·        Juguetes, juegos de mesa y videojuegos antes de la PS4: Del barco pirata de Playmobil al Scattergories.

·        Gadgets y marcas que pusieron nuestro mundo patas arriba: las Reebok Pump, la Cherry Coke, las agendas Casio o el Nokia 3210.



Mi opinión
----------------------------------------------------------------------------------------------------------

En primer lugar darle las gracias a Redbook Ediciones por haberme proporcionado el libro para que pudiese reseñarlo y traéroslo al blog.

En esta nueva ocasión os presento este libro: “Yo también jugué a la Game Boy”. Escrito por Borja Figuerola. Nuestro autor es conocido por colaborar con una revista dedicada a música, encuentros, novedades sobre grupos clásicos, entre otras cosas. Esta es la conocida “Ruta 66”.

Antes de seguir leyendo, debes saber que este libro trata sobre la cultura pop de principios a finales de los años 90’s. Pero en la misma editorial, hay otro libro dedicado, principalmente, a la cultura pop de los 80’s llamado “A través de Stranger Things”
Metiéndonos ya en faena, en primer lugar, me gustaría decir que el libro cuenta con un amplio índice repleto de capítulos muy interesantes. Entre ellos, tenemos desde la propia definición de la “Generación Game Boy”, nacida en 1989 con la aparición de la primera consola portátil de la compañía Nintendo.

Otros capítulos que incluye el libro hablan sobre el cine, las series de televisión, la música, libros, juguetes y otros elementos relacionadas con esta propia generación que marcó un antes y un después.

En segundo lugar, me gustaría añadir que en la parte final del libro se incluye una lista bibliográfica de libros, videojuegos, series, películas y música, utilizados como recurso para la composición y fundamentación del propio libro.

También, destacar que en cada una de las portadas de los capítulos, encontramos una introducción y una decoración acorde con el contenido de las páginas sucesivas.

A lo largo de la lectura, me he dado cuenta de que es un libro rápido de leer ya que contiene muchas fotografías, a color, que hacen referencia al propio texto. Esto, en ocasiones, nos refresca la memoria y nos ayuda a ponerle imagen a algunos detalles que quizá no recordemos. Conoceremos cosas que no llegaron a nuestro país y quizá, incluso, ponerles cara a personajes o actores del momento.

Uno de los dos apartados que más me ha llamado la atención, es el de los juguetes. No solo porque durante el capítulo revives tu infancia y agradeces a tus padres todos los regalos que te hicieron de pequeño, sino que cabe destacar ese momento en el que todos nos compramos nuestro primer juguete con nuestros propios ahorros, ese juguete que es el más especial.

El otro apartado que más ha atraído mi interés es el que habla sobre el cine. Me considero una persona cinéfila, me encanta el cine, me impresiona mucho la evolución que ha tenido. Pero sobretodo, me llaman la atención las películas “raras” de los años 80-90, las sagas que surgieron durante estos años y que son tan conocidas en nuestros días.

Por último, citar que el formato del libro es excelente. No pesa demasiado, no ocupa mucho, Esto facilita que puedas llevarlo a todas partes. Tiene unas solapas que nos sirven como señalador para marcar nuestra lectura. Sus alrededor de 200 hojas satinadas, favorecen la conservación a pesar del uso. Y terminar diciendo que es llamativo y con abundantes colores e imágenes que componen la etapa de la que hablamos. Por todo esto se convierte en una recomendación no solo para curiosos o amantes de la época, sino para todo tipo de lectores.

Valoración del libro
----------------------------------------------------------------------------------------------------------



5/5  Un libro que no te debe faltar en tu estantería si eres un fan o alguien nacido desde principios a finales de los 90. Revivirás toda tu infancia a medidas que vayas avanzando en la lectura.

3 comentarios:

  1. Hola.
    Este libro me trae muy buenos recuerdos. Me ha gustado mucho lo que dices, no se si conseguiré el libro pero me has hecho pasar un buen rato.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Miriam!
    Vaya recomendación que nos traes hoy... Me encanta y veo que tú has disfrutado como una enana con ella, solo hace falta ver la nota que le has puesto jaja. Es un libro que quiero y deseo en mi estantería. Revivir toda mi infancia será un placer.
    Gracias por la reseña y esta pedazo de recomendación. Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Madree mía!!! Te digo que me leería este libro solo por volver atrás ajajjajaja
    No lo había visto pero me encanta. Gracias!

    ResponderEliminar