lunes, 3 de diciembre de 2018

Regreso al futuro- Bob Gale, John Barber y varios artistas


*Título: Regreso al futuro. 
*Autor: Bob Gale, John Barber y otros.
*Editorial: Norma editorial.
*Formato: Encuadernación en tapa dura.
*Género: Cómic para adultos, novela gráfica.
*Número de páginas: 144 páginas a color.
*ISBN: 9788467924466.
*Precio: 18€
*Serie: 1/4 editados hasta el momento.






Sinopsis
----------------------------------------------------------------------------------------------------------


Bob Gale, el cocreador y coguionista de Regreso al futuro vuelve con nuevos relatos de las convulsas líneas temporales que hicieron que Regreso al futuro se convirtiera en… ¡un fenómeno ATEMPORAL de la cultura pop! Viajaremos del Viejo Oeste a la década de los ochenta, del siglo XXI al periodo jurásico… y pasaremos por todas las épocas intermedias… ¡En esta serie, Doc, Marty, así como sus amigos y enemigos, se embarcan en unas aventuras épicas a través del continuo espacio-tiempo!

  
Mi opinión
----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Tengo que confesaros que me considero una gran fan de la trilogía de películas de “Regreso al futuro”, me parecen muy divertidas y entretenidas. Por lo que, cuando hace unos días encontré este cómic en la biblioteca, no me pude resistirme  a leerlo. 


De la mano de Norma editorial encontramos este maravilloso complemento de un clásico del cine de ficción de los 80. No conocía para nada su existencia, fue una auténtica sorpresa.

Para ponernos en situación, para todos aquellos que no conozcáis la historia original, “Regreso al futuro” cuenta las aventuras de Marty McFly, un adolescente que viaja a través del tiempo con un coche, DeLorean, creado por Emmet L. Brown, alias Doc, el científico “loco” de la ciudad.

La saga de películas cuenta con tres largometrajes. En el primero, nos cuentan como al volver al pasado puedes alterar tu propio futuro y desaparecer; en el segundo como al viajar al futuro, puedes alterar tu propio presente y en el tercero, como con tu pasado, en cualquier época, se puede alterar el propio hilo de acontecimientos de la historia.

En el cómic descubriremos una serie de aventuras que no vemos en ninguna de las tres películas. Cabe destacar que son cómics de diferentes dibujantes y que cuentan diferentes historias cortas sobre algunos de los personajes de la saga.

Pero como se suele decir, para saber más acerca de las historias tendréis que leer el cómic completo.
Quiero aclarar que en este cómic se nos cuenta información adicional sobre Doc. Indaga un poco en la propia historia del personaje.  Lo enlaza como una forma de continuar una pequeña parte de la tercera película, intercalando historias que refieren a la saga en sí.

A lo largo de todas las páginas del cómic, no solo vemos una introducción a las breves historias que Doc cuenta, sino que cada una de ellas se intercala con una ilustración diferente en relación a la historia que acabas de leer o que vas a comenzar.

Decir que me ha parecido muy interesante. Como os he comentado antes, me considero una gran fan de la saga de películas y al saber de la existencia del cómic (que actualmente cuenta con varios tomos) lo quise traer aquí al blog, para compartir ese gusto con vosotros.

Aun así, tengo que decir que alguna de las historias, se me han quedado un poco cortas. ¿Es lo que suele pasar cuando algo nos gusta demasiado no?

Durante la lectura, había momentos que me parecían muy rápidos y emocionantes, igual que si viese la propia película. Aunque, me hubiera gustado que alguna de estas historias tuviera mayor extensión o una segunda parte dentro del mismo tomo.

La edición que Norma nos presenta está muy cuidada. 
 
Cuenta con una encuadernación en tapa dura. La ilustración de la portada es, simplemente, magnífica. Nos muestra a Marty, Doc, Jennifer y el propio DeLorean (la máquina del tiempo), recreada en el propio escenario que nos marcó a todos durante la primera película.

Quiero destacar que en el propio cómic, en las hojas finales vemos diferentes ilustraciones de autores que han querido honrar a esta famosa saga de ciencia ficción. 

También me ha encantado que la propia cubierta tiene unidas unas guardas (parte interior que forra la cubierta y protege el resto de hojas) que cuentan con una imagen de un coche DeLorean original.


Respecto al interior del cómic, es una maravilla. El papel cuenta con un gramaje perfecto, haciendo que no haya transparencias y que se pueda disfrutar mejor de la obra y su historia. Como digo en la descripción inicial, cuenta con hojas a todo color, lo que le aporta un “plus” a la hora de referirnos a comics.

Si hablamos del dibujo, me ha parecido curioso y de lo más original debido a la gran variación de estilo que tienen los capítulos del cómic. 


















Tenemos desde ilustraciones detalladas donde, en alguna de las historias los dibujos son muy semejantes a los actores originales. Hasta algunas ilustraciones que cuentan con dibujos que se acercan más a un estilo caricaturesco y animado.

Respecto a los personajes, no se añade mucho que no sepas viendo solo las películas, sí que es verdad que en cuanto a Doc, descubrimos ciertas cosas que no enlazas de forma correcta en la tercera película, planteándote la cuestión de “si aparece en la época en la que Marty vive, ¿cómo ha regresado si se quedó a vivir con Clara en su época?”

Como conclusión, la historia me ha gustado mucho, me ha hecho volver a atrás y acordarme de la primera vez que vi la saga, de lo mucho que la disfrute y lo bien que me lo pasé.

Además leer el cómic, me ha hecho resolver alguna duda que yo misma tenía con respecto a otras veces que he visto la saga en televisión.

Os lo recomiendo mucho si sois, como yo, fans de estas fantásticas películas.


Valoración del cómic
----------------------------------------------------------------------------------------------------------


4/5 Un cómic de lo más original que nos hará recordar y volver a disfrutar las películas con una sonrisa.

9 comentarios:

  1. Hola gracias por la recomendación vi las películas y me gustaron mucho pero no creo que lea el comic. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Miri!
    Las ilustraciones son una pasada y todas las pelis de Regreso al futuro me han gustado desde siempre. Me alegra que hayas disfrutado del comic :) Vaya calidad tiene esta editorial en sus libros impresos, me fascina el curro que le ponen.
    Un besito y gracias por la reseña, muy chula!

    ResponderEliminar
  3. Hola bombon!
    Soy muy fan de las películas y las he visto en más de una ocasión jaja no sabía que existían los cómics así que ha sido toda una sorpresa. Veo que a parte de las maravillosas ilustraciones encontraremos datos interesantes que desconocemos los amantes de la saga y eso me encanta. Gracias por el descubrimiendo y la entrada. Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Holaa! Las pelis las he visto y me han gustado mucho, pero no leí nunca sus cómics 🙊

    ResponderEliminar
  5. Hola!! Las pelis las vi, pero no suelo leer este tipo de libros. Gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
  6. Este me llama mucho la atención!!! Las pelis me encantan jajaja si lo compraría y eso que no soy mucho de cómics jajaja

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  7. Buenas guapa!! dios no conocía de la existencia de este libro. Me encantaron todas las películas cuando las vi de pequeña. De hecho, hace unos años las volví a ver y me siguen gustando tanto como antes.

    Muchas gracias por tu reseña :)

    un besito!!

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    No he visto las películas, es algo que no termina de llamarme 🙊 pero me alegro de que a ti te guste❤️
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Hola! No me llama nada la atención esa historia, la dejaré pasar... Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar