miércoles, 31 de octubre de 2018

Herido- Tabitha Suzuma




*Título: Herido.
*Autor: Tabitha Suzuma.
*Editorial: Oz Editorial.
*Formato:Encuadernación en tapa blanda con solapas.
*Género: Romance, drama.
*Número de páginas: 283.
*ISBN: 9788416224999.
*Precio: 14,90
*Libro autoconclusivo.




Sinopsis
----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Mathéo quiere a Lola, pero el secreto que esconde podría destruirlos a ambos.

Mathéo Walsh parece tenerlo todo. Con solo diecisiete años, es campeón de salto de trampolín y tiene una prometedora carrera deportiva por delante. Es atractivo, buen estudiante, tiene amigos y la vida prácticamente resuelta. Y lo más importante de todo: está muy enamorado de su novia, Lola. Siempre ha sido un buen chico. Hasta el fin de semana en que todo cambia… y del que no recuerda nada. 

De repente, ya no disfruta de la vida y no quiere pasar tiempo con sus amigos ni tampoco bajo el agua, su elemento natural hasta ahora. Poco a poco, Mathéo recupera la memoria y, entonces, lo que emerge de entre las sombras es el retrato de un monstruo… 


Mi opinión
----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Para empezar quiero dar las gracias a Oz editorial por haberme hecho llegar este ejemplar.

Tengo que confesaros que “Herido” es el primer libro que leo de Tabitha Suzuma.

Conocía a la autora por la repercusión que tuvo, entre los lectores, su anterior obra “Prohibido”. Me llamo mucho la atención debido a lo peculiar y original que era su trama. Todavía tengo pendiente su lectura así que espero poder leerlo pronto, para daros mi opinión.

Cuando la editorial me ofreció la oportunidad de leer su nuevo trabajo no me lo pensé dos veces.

En “Herido” conoceremos a Mathéo un adolescente con un futuro muy prometedor debido a que, en Inglaterra, es considerado como candidato a medallista olímpico, en el salto de trampolín.

La vida de Mathéo es dura, para su edad, por la constante presión que recibe, tanto por parte de su familia como por parte de su entrenador. Aun así, gracias a sus amigos, Hugo e Isabel, y a su gran amor Lola, logra sobrellevarlo, llevando lo que para él sería una vida feliz y tranquila.

Pero un lunes, después de haber ganado una medalla de oro en una competición de salto de trampolín, el fin de semana, Mathéo se despierta asustado. Su cuarto está destrozado y no solo eso, él también está hecho polvo y lleno de heridas, sangre y moratones por todos lados.

¿Qué ha pasado? ¿Por qué cuando intenta recordar su cuerpo no para de temblar?

Mathéo no sabe muy bien que ocurrió ese fin de semana, pero si puede sentir que a partir de ahora nada, ni él, ni su vida, volverán a ser los mismos.

Hasta aquí puedo contaros. Para saber más tendréis que leer la historia completa.

“Herido” en su conjunto me ha parecido un libro con una historia muy dura, triste y desgarradora. A lo largo de la lectura Tabitha tratará un tema, del que no os puedo dar ninguna información porque solo saberlo os estropearía toda la historia. Pero es muy cercano y actual y nos lo plasma de una forma muy impactante.

El tema principal, sobre el que gira la lectura estará muy condicionado, también, por el romance y la pasión que existe entre Mathéo y Lola. Me ha parecido que este tipo de planteamiento por parte de la autora da mucho juego a la trama, ya que vuelve la historia más real.

Se podría decir, incluso que la historia de Mathéo podría ser un caso real, que le podría pasar a cualquiera.

No puedo comparar mi opinión con la anterior obra de la autora. Pero si os puedo decir que Tabitha Suzuma me gusta mucho por las temáticas que introduce en sus obras. Creo que la misma historia de “Herido” sirve para hacer un llamamiento a la sociedad sobre temas tabús que en la vida real intentamos esquivar y dar de lado. 

Por decir algo negativo, me parece que la trama del libro se desarrolla de una forma muy lenta. Ha habido momentos en que todo se me hacía muy repetitivo, me ha faltado algo más de dinamismo y agilidad. Pero creo que esto, también,  ocurre debido a un motivo.

Durante toda la historia estaremos dentro de la mente de Mathéo. Viviremos la historia a través de él, en tercera persona, y para ello es necesario que veamos como piensa, como se siente y porque se siente así. Para poder notar como sus emociones pueden llegar a cambiar drásticamente de una página a otra rozando, muchas veces, la locura y la desesperación.

Serán muchos los momentos que en la lectura sufriremos con Mathéo. Sentiremos su angustia y su desesperación de una forma muy cercana. Me parece que la autora ha sabido plasmar perfectamente y además transmitirnos todos estos sentimientos de una manera muy real.

Una vez he llegado a las ultimas hojas todo este desarrollo, que ha ido llevando la historia, ha cobrado sentido. He notado como las piezas del puzle encajaban en mi cabeza, debido a que todo lo que nos han ido contando durante el libro era una preparación para el  impactante final que nos espera.

He sentido que la lectura de “Herido” ha sido como montar en una montaña rusa. La primera mitad del libro, era como la subida. Cuando llegamos a la segunda mitad, la trama se ha vuelto una caída en picado, llena de velocidad, donde Tabitha empieza a darnos respuestas a las pistas que ha ido dejando durante toda la historia. Y, el final, se ha convertido en una bajada llena de loopings donde, nos iremos encontrando momentos impactantes que nos dejarán con la boca abierta.

Siendo sincera, el final ha sido una auténtica locura de emociones. No paraba de decir “no, no puede ser” con el paso de las hojas. Tabitha me ha sorprendido muchísimo con este desenlace, me ha dejado sin palabras.

Recuerdo que acabe el libro en el autobús, y debía de estar tan impactada, durante las páginas finales, que inconscientemente fui poniendo caras raras. Al acabarlo y mirar hacía delante, la persona que tenía sentada en frente me miraba como si estuviese loca. Pero bueno, eso son cosas de lectores ¿no? jaja.

Los personajes me han parecido muy reales, aunque he echado en falta un mayor desarrollo en algunos de ellos. Como he comentado anteriormente, la historia se centrará en el personaje de Mathéo y esto precisamente ha hecho que muchos de los otros personajes del libro pasen a un segundo plano. 

Hugo e Isabel me han parecido personajes muy superficiales. Son amigos de Mathéo y por eso mismo aparecerán en la historia pero su papel en la trama será muy pequeño.

El personaje de Lola, en cambio, tendrá un papel muy importante en la historia ya que, debido a su relación romántica con Mathéo, será la que condicione muchas de sus decisiones. Lola es una chica independiente, positiva, dulce y luchadora. Será la que servirá de apoyo sentimental para que Mathéo pueda luchar y tomar decisiones para poder continuar avanzando sin mirar atrás.

Al final el personaje de Lola me ha decepcionado bastante porque nos demuestra ser más débil de lo que parece tomando una decisión que no me ha gustado nada.

Mathéo será el personaje más complejo de la historia. Al principio conoceremos un lado de él y con el paso de las hojas, este, se irá retorciendo hasta hacer que Mathéo se vuelva una persona inestable, vulnerable y totalmente distinta a la que conocemos al comienzo del libro. Pasará de ser un chico alegre y feliz, que pasa sus ratos libres con sus amigos, a ser un chico distante, reservado y gris que tiene pesadillas que lo destrozan todas las noches. Mathéo es el personaje que, en mi opinión, sufrirá más evolución durante toda la historia.

La familia de Mathéo también tendrá gran importancia entre los personajes debido a la gran variedad de personalidades y comportamientos que tiene cada uno de sus miembros con nuestro protagonista.

En definitiva la historia me ha gustado mucho. El libro no solo nos plantea una crítica social sino que también nos invita a reflexionar sobre varios temas que aparecen a lo largo de la lectura como:

¿Puede una persona llegar a olvidar? o ¿Cuál es la importancia que tiene la familia en estos casos? 

Os animo a leer “Herido” y descubrir porque Tabitha escogió este título para el libro.

Valoración del libro
----------------------------------------------------------------------------------------------------------


4/5 Una historia tan profunda que te dejara sin palabras a la vez que te desgarrará por dentro.

16 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola,si la portada te fascina veras cuando la veas por dentro 😉.

      Nos leemos, besitos 😘

      Eliminar
  2. Hola guapa!
    Madre mía, yo necesito leer este libro en serio, aunque tenga menos romance y tal, sé que merecerá la pena. La autora siempre te deja con la boca abierta como9 me ocurrió con su anterior novela, Prohibido.
    La verdad es que me ha hecho mucha gracia tu experiencia en el autobús, jajajajjaaja.
    Gracias por ponerme los dientes largos jajaja, espero leerlo pronto!
    Un beso y gracias por la reseña tan completa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta, definitivamente tienes que leerlo es una pasada y la parte final es de infarto. Empiezas a odiar a mucha gente 😣. Lo del autobus es buenisimo solo un lector entenderia mi situacion 😂. A saber que pensaba que estaba leyendo la mujer 🤔. Siempre es un placer ponerte los dientes bien largos 😉. Gracias espero que puedas leer pronto el libro no te decepcionara.

      Nos leemos, un abrazo 🤗

      Eliminar
  3. Holaa! El libro me llama bastante la atención, y con tu reseña me pusiste los dientes largos! Ojalá lo lea pronto 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Malu, me alegro que te llame la atencion. La historia es muy triste y oscura sobre todo en el final. Y hasta aqui puedo decirte. Espero que pronto puedas leerla y disfrutarla tamto como yo 😊.

      Nos leemos, besitos 😘

      Eliminar
  4. Hola Miriam!
    Primero que todo quiero felicitarte por esta pedazo de reseña. Conozco a la autora por su anterior trabajo y por eso soy consciente de que sus historias te dejan de una manera inimaginable.. leer tu reseña me dan ganas de saber que problema tiene Mateo y porque no recuerda nada de nada... No tengo ni idea de cuál es el porqué pero sí que es algo muy gordo. Me imagino cómo te quedarías con ese pedazo de final y esa pobre mujer de enfrente jaja con esta autora puede pasar de todo! Me alegro que disfrutaras a tope de la lectura, yo estoy deseando leerla. Gracias por la reseña. Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena, me alegro que la reseña te haya gustado. Siempre que alguien me dice eso me pongo muy contenta 😁. No puedes ni imaginarte lo que nos esconde el bueno de Mathéo, solo puedo decirte que es muy fuerte. Yo a la autora la he conocido con este libro y me he vuelto muy fan suya, vaya historia nos ha traido. Estoy deseando leer prohibido pero ya 😂. Me quede muerta con el final y la mujer de enfrente un poco mas m me compra el libro. Se la veia muy intrigada por saber que estaba leyendo 🤔. Me encanto encanto tienes que leerla 😣.

      Nos leemos, un abrazote 🤗

      Eliminar
  5. Hola!! Yo no me animé a leer este libro porque conociendo a la autora... así que lo dejaré pasar ajaja Besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Crystal, no? Pues es una locura a mi me ha tenido con tension e intriga la mayor parte de la historia. No te preocupes seguro que con la siguiente reseña te pongo los dientes largos 😜.

      Nos leemos, besitos 😘

      Eliminar
  6. Buenas guapa!! tengo muchas ganas de leer este libro!! Me ha encantado tu reseña porque está super completa. Ahora si que me quedado con ganas de comprarme este libro jaja

    Me alegro mucho que hayas disfrutado de la lectura :)

    Un besito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isa, me alegro que te haya gustado la reseña 😍. La verdad es que el libro me gusto tanto que me emocione demasiado 😂. El libro te encantará tiene una historia muy peculiar y diferente de las que sueles encontrar normalmente en las librerias. Es oscura, triste y desgarradora. Espero que pronto puedas hacerte con el y disfrutarlo tanto como he hecho yo 😉.

      Nos leemos, un abrazo 🤗

      Eliminar
  7. Pedazo de reseña!!!tiene buena pinta ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel, graciase alegra que la reseña te haya gustado 😍. Verás cuando leas el libro vas a flipar 😆.

      Nos leemos, besitos 😘

      Eliminar
  8. Hola!
    Después de leer tu reseña me han entrado ganas de leerlo pero lo dejsré de momento pasar ya que tengo un montón de libros pendientes acumulados.
    Me alegro de que te haya gustado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juana,te entiendo muy bien los pendientes son el lado oscuro que tenemos todos los lectores. Actualmente tambien tengo algunos acumulados. Espero que puedas leer mas adelante esta historia, te encantara 😊

      Nos leemos, besitos 😘

      Eliminar