sábado, 7 de julio de 2018

El abad- Juan J. Grobas


*Título:  El abad.
*Autor: Juan J. Grobas.
*Editorial: Ediciones Altera.
*Formato: Encuadernación en tapa blanda con solapas.
*Género: Novela histórica.
*Número de páginas: 375.
*ISBN: 9788416645985.
*Precio: 18€
*Libro autoconclusivo.



Sinopsis
----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Dos libros eclesiásticos comprados en una tienda de antigüedades ponen al descubierto varios asesinatos ocurridos en una Abadía del interior de Galicia, perteneciente a una de las congregaciones religiosas más influyentes de Europa. En el siglo XVII, el hermano Cotón, tras la muerte de su superior en extrañas circunstancias, es nombrado Abad. Desde ese mismo instante, la aplicación estricta de la Regla de San Benito marcará la precaria vida de los monjes. Los pecados son purgados con dolorosos y humillantes castigos, sumiendo a la comunidad en el miedo y la obediencia absoluta. Una novela histórica de intriga con un final sorprendente.

Mi opinión
----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Para empezar quiero dar las gracias a Ediciones Altera por haberme hecho llegar este ejemplar.

Quiero confesaros que no suelo leer novelas históricas debido a que este género, normalmente, no me llama mucho la atención pero, con “El abad” me ha pasado justo lo contario. Su sinopsis me pareció muy interesante y entonces decidí darle una oportunidad.

La edición que nos trae Altera Ediciones tampoco se queda corta. Me parece preciosa y muy cuidada. Llena de detalles por todos sus rincones.

Nada más mirar la portada te llama la atención la figura misteriosa, un encapuchado, que se encuentra dentro de una catedral. ¿Quién será? ¿Qué papel tendrá este en la historia? Nos van surgiendo  preguntas en la cabeza con solo un simple vistazo general. El misterio nos atrae y nos hace querer saber más de la historia que se esconde entre las páginas de este libro.

Deciros que la novela no me ha decepcionado nada, justo lo contrario. Una vez más, un libro ha superado mis expectativas, llegándome a sorprender, en más de una ocasión, durante la lectura.

Nada más empezar a leer conocemos a un misterioso fanático de los libros antiguos. Acaba de entrar, como hace cada cierto tiempo, en la tienda de Antigüedades Boente. Y allí está, casi como si estuviera esperando a que él lo recogiera, un gran libro antiguo, apilado en la vieja estantería de madera. Solo con observar sus grandes hojas viejas y amarillentas despierta en él un sentimiento, una atracción sin igual, como si se tratase de magia. Tiene que formar parte de su biblioteca.

Ya en casa, y con el libro en la mesa, se dispone a ojear y revisar su misterioso contenido. Y de repente, una hoja suelta cae de dentro de su nuevo libro.  En ella dice:

“Amatar tercer domingo de Pentecostés en el campanario....Nicanor”  
Abad Cotón.
¿Qué significa esto? ¿Matar? ¿Quiénes son el Abad Cotón y Nicanor?

No os puedo decir más. Para conocer este gran misterio tendréis que leer la historia completa.

La novela me ha parecido muy ágil y de fácil lectura. Conforme pasamos las páginas, la trama va cogiendo velocidad. Una vez nos adentramos en ella consigue engancharnos y generarnos un rompecabezas mental que tendremos que intentar resolver a lo largo de la lectura. 

Los personajes me han parecido muy detallados, casi reales. Conforme pasan los años vamos conociéndoles más profundamente. Sobre todo a nuestros  dos grandes protagonistas, Nicanor y Cotón.

Creo que el personaje que más he llegado a conocer es el del Abad Cotón. Se podría decir que ha sido como un protagonista en la sombra para mí. Cotón representa todo el mal al que puede llegar el ser humano. Envidia y odia a sus hermanos los monjes. Manipula y castiga a la gente e incluso asesina para buscar su propio beneficio. Es un ser despreciable que va empeorando,  volviéndose peor a lo largo de la trama.

Nicanor, por otro lado, me ha parecido como la otra cara de la moneda, comparándolo con Cotón, por supuesto. Es sincero, amable y siempre busca el bien para los demás, nunca para sí mismo.

Creo que el autor ha querido enseñarnos, por medio de estos dos personajes, hasta donde puede llegar el ser humano dependiendo de su forma de ser y su interés en la vida. 

Me ha gustado mucho que toda la historia ocurriera en torno a la religión y a las normas de la abadía. He aprendido como se vivía en esa época y cuáles eran las reglas y castigos que se tenían en la época.

La única pega que le pondría al libro, en mi opinión, serían las extensas descripciones que a veces aparecen en la historia. Me descolocaban un poco sacándome, incluso, de la trama.

Por último, deciros que el final me ha sorprendido, dejándome sin palabras. Sorprendente.

Recomiendo esta novela a cualquiera que busque una historia no muy larga para pasar un rato, durante esta época estival. No os decepcionará.

Valoración del libro
----------------------------------------------------------------------------------------------------------


3/5 Me ha gustado, es una historia refrescante,entretenida y rápida. Ideal para leerla ahora que se acerca el verano.

15 comentarios:

  1. Hola bonita! No conocía el libro, no me acaba de convencer, pero quizás le de una oportunidad. Gracias por la reseña. Nos leemos! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Crystal, me alegro que te haya gustado la reseña. No te preocupes lo bueno de los libros es que nunca se acaban, ya encontraras otro que te guste mas 😉. Ya me cuentas si al final lo lees.

      Nos leemos, un abrazo 🤗

      Eliminar
  2. Hola guapa!! Opino igual que tú, muchas descripciones (a veces para mi gusto innecesarias) pero engancha y tiene buena trama 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Malu, si, tienes toda la razón, la trama es muy entretenida y nos tiene enganchadas hasta el gran final.

      Nos leemos, besitos 😘

      Eliminar
  3. Hola bonita!
    La verdad es que no me va mucho el género histórico, por lo menos el par de libros que he leído me han parecido muy aburridos.. ya sabes que lo mío es romance puro y duro jajaja. Veo que dices que es una lectura refrescante así que no la descarto del todo. Muchas gracias por la reseña. Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena, yo tampoco soy de leer novelas historicas, soy mas fan del romance como tu jaja. Este libro me ha sorprendido,no me ha aburrido. Nos mantiene en intriga hasta casi el mismisimo final donde descubrimos el pastel. Ya me cuentas si lo lees al final.

      Nos leemos, un abrazo 🤗

      Eliminar
  4. Me ha gustado mucho la reseña que has hecho de mi libro.
    Agradezco cada comentario y el tiempo que le has dedicado. Para mí no hay nada mas graticante que saber que alguien ha disfrutado de lo que he escrito.
    He intentado que las descripciones no fuesen un "peñazo" pero en este tipo de novela la ambientación siempre es necesaria para situarnos en una época y en un entorno determinado.
    Espero que su lectura, la trama y los personajes os atrapen tanto como a mí al escribirla.
    Juan J. Grobas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, me alegro muchísimo de que la reseña te haya gustado. El libro me ha gustado bastante, me ha parecido muy entretenido y el final ha sido muy sorprendente. Gracias por crear esta gran obra.

      Eliminar
    2. Estimado Juan : He leído 80 páginas y me cuesta seguir, hay fallos de puntuación y redacción, quizás no por su culpa,sino por el corrector o editorial. Esperaba menos descripción y más acción.Un saludo

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Hola Judit que casualidad. Espero que lo hayas disfrutado tanto como yo.

      Nos leemos, besitos.

      Eliminar
  6. Hola!
    La verdad que es un libro que no me llama mucho la atención, igualmente me alegro que a ti te haya gustado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juana, gracias. No te preocupes seguro que el próximo te llama más la atención. Gracias por tu comentario 😉.

      Nos leemos, un abrazo 🤗

      Eliminar
  7. Le voy a dar la oportunidad al libro ya que aunque no es mi estilo y no me llama mucho, al igual que a ti espero que me guste!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel, me alegro que quieras darle una oportunidad. Espero que te sorprenda y lo disfrutes tamto como hice yo. Ya me cuentas cuando lo leas.

      Nos leemos, besitos 😘

      Eliminar