*Autor: Tiffany D. Jackson
*Editorial: Puck
*Formato: Tapa blanda con solapas
*Género: Terror, thriller, juvenil.
*Número de páginas: 352
*ISBN: 9788419252005
*Precio: 17,50€
*Libro autoconclusivo.
Sinopsis
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Marigold huye de los fantasmas de su antigua vida, que no dejan de perseguirla. Pero puede que mudarse sea el nuevo comienzo que necesita. Su madre acaba de aceptar un trabajo de la Fundación Sterling que les proporciona una casa donde vivir, y que ahora Mari tendrá que compartir con su hermanastra Piper, una mocosa de diez años.
El hogar reformado e impecable de Maple Street, ubicado entre casas ruinosas y rodeado de vecinos recelosos, tiene sus secretos. Pero el problema no termina ahí. En la casa desaparecen cosas, las puertas se abren solas y las luces se apagan; hay sombras que pasan frente a las habitaciones, voces que se pueden oír tras las paredes y un olor repugnante que sale de los conductos de ventilación y que solo Mari parece percibir. Por si eso fuera poco, Piper no deja de hablar de una amiga que quiere que Mari desaparezca. Pero «huir de los fantasmas» no es más que una metáfora, ¿verdad?
A medida que la casa les acecha, Mari comprende que el peligro no se limita solo a Maple Street. Cedarville también tiene sus secretos. Y los secretos siempre encuentran la manera de colarse entre las grietas.
Mi opinión
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Antes de nada quiero agradecer el sello "Puck" y a "Ediciones Urano" el envío de este ejemplar.
¿Os gustan las historias de terror?
A mí me encantan pero me es complicado encontrar libros que me aterren o generen en mí una sensación de angustia. La mayoría de las historias de este género que he leído se acaban convirtiendo en historias oscuras o thrillers pero casi nunca consiguen generar en mí ese terror que prometen.
"Humo blanco" ha sido uno de los pocos libros que en algunos momentos me ha generado auténtico mal rollo.
La historia comienza presentándonos a Marigold. Nuestra protagonista y su familia se están mudando debido a una nueva oportunidad profesional que le han ofrecido a su madre. Su familia ha vivido unos pequeños altibajos y esta nueva oportunidad les va a permitir tener un nuevo comienzo.
O eso parecía al menos en un principio ya que en la casa que ocupan en la solitaria calle de Maple Street ocurren cosas extrañas. Las luces se apagan y encienden solas, sus cosas desaparecen, se oyen voces tras las paredes...
¿Lo peor de todo? Que parece que solo Mari es capaz de percibir estos fenómenos.
¿Pero qué pasaría si os dijese que los habitantes de este pueblo también tienen un secreto que nadie debe conocer jamás?
Hasta aquí puedo decir para saber más tendréis que leer la historia completa.
Como os comentába más arriba este libro me ha puesto los pelos de punta en algunas ocasiones. La ambientación que logra crear la autora es aterradora. Una mansión moderna embrujada donde ocurren cosas raras. Una niña pequeña que es capaz de adivinar lo que va a pasar y encima parece hablar con alguien que nadie más puede ver, fenómenos que no se pueden explicar y y una sensación de sentirte constante observado en tu propio hogar. Es imposible no identificarte con Mari sentirte sola ante una situación que no puedes explicar porque ¿quién te va a creer si ni tú misma sabes si lo que estás viendo es real?
Toda la historia estará narrada en primera persona desde el punto de vista de Marigold.
La trama al principio me pareció muy típica de las clásicas películas de miedo o misterio. Una familia que se muda a un pueblo pequeño de esos que no salen en el mapa y de repente empiezan a pasar cosas raras. Se empiezan a plantear interrogantes y comienzas a darte cuenta que los habitantes de este lugar que en un principio parecía inofensivos esconden algo muy gordo.
Al comenzar la lectura se me hizo muy agil. Vas conociendo al pueblo, a la protagonista y a su familia. Te empiezas a dar cuenta de que ocurren cosas algo extrañas en la casa donde se han mudado. Estos interrogantes hacen que quieras saber más y más sobre qué es realmente lo que está ocurriendo en este pueblo.
Pero había algo que hacía que no pudiera engancharme a la trama y eso era el personaje de Marigold. Es un personaje que se me ha hecho bastante insufrible. Su intervención se me hacía muy repetitiva e incluso llegaba a ser molesta durante la lectura. Hay que aclarar que Marigold tiene unos pequeños problemas de adicción y alguna que otra fobia, y aunque creo que la autora ha representado muy bien como debe ser una persona con estas características, para mí era un corte cada vez que notaba que lograba engancharme al libro.
Toda la historia la narra ella así que prácticamente te metes en su piel y esto puede ser bueno o para mí en este caso malo porque me ha resultado demasiado intensa.
Estamos ante un thriller psicológico por lo que esto también puede haber sido el objetivo de la autora. Hacer que la personalidad de Mari te llegue a afectar psicológicamente en función de lo que le va ocurriendo en el libro.
Cuando nos centrabamos en el tema de la casa y el misterio en torno al pueblo estaba realmente intrigada. Además yo este libro lo leía por las noches así que no os quiero ni decir el mal rollo que sentía cuando la protagonista estaba a oscuras y notaba a alguien detrás suya. Los pelos de punta.
Llegando al final del libro la trama cogerá un ritmo adictivo. No paran de ocurrir cosas. Todos seran respuestas, sorpresas y algún que otro plot twist que nos dejará con cara de tontos.
Y justo por eso no entiendo por qué la autora ha dejado el final de una forma tan abierta. No me gusta tener que interpretar yo misma el cierre de una historia. Admito que a veces es algo que queda bien pero este no ha sido el caso.
En conclusión "humo blanco" ha sido un libro con una premisa muy interesante pero que se va desinflando debido a que la protagonista se impone completamente a la historia principal. Todo se vuelve secundario salvo ella y a mi parecer esto te saca completamente de todo el misterio que se intenta plantear en el libro. Llegando al final todo explota volviéndose super adictivo. No puedo soltar el libro pero en vez de salvarlo la autora acaba de hundirlo todo con un final abierto que para mi gusto rompe completamente con la línea que hemos seguido durante toda la lectura. Esto es una de esas historias que lees pero que olvidas porque no llegan a generar en ti el impacto que deseabas.
Valoración del libro
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
3/5 Os lo recomiendo si os gusta el terror y el thriller psicológico pero no vayáis con expectativas para nadie más una desilusión como yo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario