jueves, 19 de agosto de 2021

Imperio final- Brandon Sanderson

*Título: Imperio final

*Autor: Brandon Sanderson.

*Editorial: Nova.

*Formato: Tapa dura

*Género: Fantasia

*Número de páginas: 672

*ISBN: 9788418037214

*Precio: 29,90€

*Saga nacidos de la bruma: 1/6

 

Sinopsis

----------------------------------------------------------------------------------------------------------


Durante mil años han caído cenizas del cielo. Durante mil años nada ha florecido. Durante mil años los skaa han sido esclavizados y viven en la miseria, sumidos en un miedo inevitable. Durante mil años el Lord Legislador ha reinado con poder absoluto, dominando gracias al terror, a sus poderes y a su inmortalidad, ayudado por «obligadores» e «inquisidores», junto a la poderosa magia de la alomancia.

Pero los nobles a menudo han tenido trato sexual con jóvenes skaa y, aunque la ley lo prohíbe, algunos de sus bastardos han sobrevivido y heredado los poderes alománticos: son los «Nacidos de la Bruma» (Mistborn).

Ahora, Kelsier, el «superviviente», el único que ha logrado huir de los Pozos de Hathsin, ha encontrado a Vin, una pobre chica skaa con mucha suerte... Tal vez los dos, con el mejor equipo criminal jamás reunido, unidos a la rebelión que los skaa intentan desde hace mil años, logren cambiar el mundo y acabar con la atroz mano de hierro del Lord Legislador.

 

Mi opinión

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Antes de nada, quiero agradecer al sello "Nova" y a "Penguin Random House" el envío de este ejemplar.

Llevaba años queriendo leer algo de este autor. Todo el mundo me ha recomendado leer las historia de Brandon Sanderson . Pero sabéis que pasaba, pues que este autor se especializa en fantasía adulta, sus historias rondan perfectamente las 800 páginas y tiene mil sagas con varios libros en cada una.

Tenía un poco de miedo de que sus libros no fuesen de mi estilo. O que sus historias se me hicieran eternas.

Al ver que se iba a publicar esta nueva edición de la saga de "nacidos de la bruma" quise aventurarme por fin para ver qué pasaba. Para mi sorpresa, fue empezar el libro y no poder soltarlo. Tiene alrededor de 700 páginas, me ha durado tres días y para rematar, el libro se me ha hecho corto.

"Imperio final" nos presenta un mundo distópico, donde todo ha dejado de ser tal y como lo conocemos. No hay flores, ni nieve, solo ceniza. Y esta no para de caer del cielo en todo el dia. Por las noches, las calles se llenan de oscuras brumas dónde puedes perderte para siempre. 

En Imperio final la sociedad está dividida por clases sociales. O eres noble o un skaa. Los skaa son maltratados y explotados como si fueran herramientas. Cuando uno muere ya hay otro para sustituirlo. 

Todos los ciudadanos son gobernados por el lord legislador, el héroe de las eras que salvo al mundo de ser destruido. Un ser inmortal que impone su ley sobre los demás. Cualquier queja o protesta supondrá la peor y más cruel de las muertes jamás imaginada.

Pero ¿qué pasaría si en los bajos fondos de la ciudad se estuviera organizando una rebelión para derrocar a este tirano y liberar a los skaa de esta pesadilla? Las cosas se van a poner muy interesantes.

Hasta aqui puedo contar. Para saber más, tendréis que leer la historia completa.

Como decía más arriba "Imperio final" me ha fascinado de principio a fin. Nos presenta un mundo único, que no podremos evitar comparar con el nuestro debido a la cantidad de similitudes que tienen.

Algunos nobles poseen habilidades alomanticas. Son capaces de controlar los metales y obtener de ellos poderes especiales. Y eso también se aplica a los hijos nacidos de un noble y un skaa. Normalmente solo se puede utilizar un metal, pero hay personas que son capaces de controlar todos los metales. Los nacidos de la bruma.

Me pareció una idea súper original el que los metales se pudieran usar para otorgar habilidades tales cómo agudizar los sentidos, ganar fuerza o incluso controlar las mentes de los demás.

Sanderson consigue que te metas en la historia desde la primera página. Poco a poco vas conociendo este mundo y su funcionamiento. Las descripciones son breves, las justas para que te lo imagines en tu cabeza. Y una vez introducido, empieza a poner la carne en el asador.

Nos presenta a los personajes. Cada uno es un mundo con personalidades únicas y diferentes formas de ser. Es imposible no enamorarte de ellos. Son distintos, pero esenciales los unos para los otros. Y juntos, forman el equipo perfecto.

Me ha encantado como se va organizando la rebelión. Paso a paso, desarrollando un plan complejo donde todo está calculado al milímetro. He sentido como si estuviera viendo la película de Ocean's eleven y los personajes estuvieran planeando el robo del siglo, con pizarra y todo. A pesar de que la trama se va alargando no consigues cansarte.  Todo se va desarrollando y expandiendo, dando lugar a la acción.

Lo he pasado mal durante las partes de acción. Más de una vez pensaba que mataban a todos los personajes. La trama es tan realista que cualquier cosa puede ocurrir.

Paralelo a la rebelión también disfrutaremos de las intrigas palaciegas. Me encanta como los nobles se engañan entre ellos para buscar el beneficio y el poder. Conspiran, se mienten, se traicionan y se apuñalan por la espalda constantemente. No te puedes fiar de nadie porque puede que sea tu mejor amigo, o incluso tu hermano, quién quiere heredar el título.

En los palacios no solo encontraremos salseo sino también romance y algo de drama. Así que ya os digo que el libro lo tiene todo.

Sobre la parte final, deciros que casi se me sale el corazón por la boca. Qué tensión, no sabía cómo iba a terminar todo esto. No podia dejar de pasar hojas temiendome lo peor. El libro ha terminado cerrando bien la trama y dando la sensación de que hemos leído un libro autoconclusivo. 

El autor te da la opción de seguir. Continuar y ver qué pasa con los personajes, en el siguiente libro, o parar y dejarlo aquí. Yo, por supuesto, escojo la primera opción.

Sobre los personajes, lo unico que puedo decir es que me han encantado.

Kelsier ha sido mi favorito. Me encantan los personajes calculadores. Y este, es que parece que sabe cómo va a terminar todo, cuando apenas acaba de empezar. Tiene sus cicatrices, pero han hecho que se vuelva mejor persona y decida luchar por una causa mayor.

Vin me he recordado un poco a un aprendiz. Ella nos servirá de guía ya que, como nosotros, está aprendiendo cómo funciona el mundo fuera de los bajos fondos y cuáles son las normas que hay que seguir para sobrevivir. A pesar de todo, es una chica muy astuta. Durante las batallas, me ha sorprendido mucho con los planes que ha logrado elaborar en tan poco tiempo. En el segundo libro, seguro, que nos va a sorprender mucho.

Del Lord legislador me ha gustado ver el punto de vista previo. Cómo era antes de convertirse en el villano del libro. Qué hizo que se volviera como es. Te hace plantearte que, a veces, los villanos no son tan malos como parecen. Sino personas como nosotros que un día eligieron un mal camino.

En conclusión, "Imperio final" ha sido una historia súper adictiva. El número de páginas engaña. Brandon Sanderson logra que mantengas un ritmo de lectura súper ágil, desde la primera página. No te das cuenta del paso de las hojas y cuando has terminado el libro, quieres más. El mundo es diferente, original y maravilloso. Una dictadura en la que hay dos clases: nobles y skaa. Existen habilidades alomanticas en las que se controlan los metales y de ellos se obtienen poderes inimaginables. Las batallas estarán llenas de acción y tensión. La rebelión te tendrá pegado al libro y el final, te hará sudar como un pollo ¿terminará todo bien? Eso es lo único que podrás pensar. Os lo recomiendo mucho. Me muero de ganas de leer el siguiente libro.

Valoración del libro

----------------------------------------------------------------------------------------------------------


                                          5/5 Una historia que te dejara huella

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario