miércoles, 23 de junio de 2021

Cisne de noche y cristal- Tiffany Calligaris

*Título: Cisne de noche y cristal.

*Autor: Tiffany Calligaris.

*Editorial: Puck

*Formato: Tapa blanda con solapas.

*Género: Middle grade, fantasia, juvenil.

*Número de páginas: 320

*ISBN: 9788492918997

*Precio: 17€

*Saga: 1/??

 

 

Sinopsis

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Alex Belle es una joven de trece años que vive en Bristol, Reino Unido, y que tiene una gran pasión: el ballet. Cuando su escuela de danza organiza una presentación de El lago de los cines, se siente muy afortunada de obtener los roles protagónicos del Cisne Blanco y el Cisne Negro. Pero su vida da un giro inesperado cuando, en circunstancias más que extrañas, Alex se cae en el lago de su vecindario y se pierde en sus profundidades. ¿Y sabes qué es lo más extraño de todo? Que se despierta en otro lago, rodeada por un paisaje de ensueño. Un lugar en donde la nieve no es fría y los colores parecen tener vida propia. Un lugar de talentosos Conjuradores y traviesas hadas del bosque... Alex despierta en el Reino de Lussel, en donde todos buscan a una princesa perdida. De seguro, este es un cuento de hadas muy distinto a lo que esperas. No empieza con un «Había una vez» y tú tienes que averiguar si termina con un «Vivieron felices por siempre». Alex no solo debe encontrar cómo regresar a su mundo, sino que en el camino deberá superar grandes desafíos, enfrentarse a los villanos más temidos y decidir entre el papel que le tocó interpretar y la persona que quiere ser, una decisión que puede salvar a la princesa perdida o condenarla al olvido. ¿Estás listo para acompañar a Alex en esta aventura?

Mi opinión

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Antes de nada, quiero agradecer al sello "Puck" y a "Ediciones Urano" el envío de este ejemplar.

¿Conocéis la historia del lago de los cisnes?

Yo la conocí gracias a adaptaciones animadas que vi durante mi infancia, pero después de eso, nunca llegue a saber más de esta historia.

Cuando vi que la editorial iba a publicar este libro, supe que tenía que hacerme con él. "Cisne de noche y cristal" nos propone un retelling del Lago de los Cisnes.

Me declaro una gran fan de los retelling. Nunca me había encontrado con ninguno como este. Tenía mucha curiosidad por conocer la forma en que la autora reinterpretaba el Lago de los Cisnes.

Nada más empezar a leer, conoceremos a Alex. Alex es una niña de 13 años. Como todas las chicas de su edad tiene amigos, una familia que le adora, un perro que no la deja sola ni un segundo y, cómo no, un amor secreto. Y ese sería Harry. Pero algo que diferencia a Alex del resto de chicas, es su pasión por el ballet. A su edad, muchos se decidieron por el fútbol o el baloncesto. Pero ella, sabía que lo suyo era bailar. Actualmente, su grupo está preparando una nueva representación, El Lago de los Cisnes. Quién no ha oído hablar alguna vez de la Princesa Cisne y su maldición. El rol de Álex será el de las protagonistas el "cisne blanco" y el "cisne negro".

Alex siempre dedica mucho tiempo a encontrar el personaje que quiere interpretar a través de su danza. Y esta vez, ha elegido el parque para practicar. En concreto, la zona donde se esconde un pequeño lago lleno de cisnes. Lo que ella no sabía, es que un paso mal dado la iba a hacer caer hasta lo más profundo del lago. En el fondo, ella sabía que su final habría sido ahogarse. Pero, en cambio, cuando Alex abre de nuevo los ojos, se encuentra rodeada de nieve que no es fría y otro lago lleno de cisnes. ¿Conseguirá Alex regresar a casa?

Esta historia me ha encantado. Me ha recordado a uno de esos cuentos que nos leían cuando éramos pequeños. Un cuento de hadas, lleno de magia, fantasía y aventuras.

Y, es que aquí la magia será muy importante ya que se encontrará por todos los rincones. Hadas, príncipes, princesas y hasta conjuradores de cristal, de dulces o de flores. Vaya fantasía de mundo. A quién no le gustaría pasar un día por allí.

Es la primera vez que leo algo de esta autora. Algo que quiero destacar es la increíble imaginación que posee. Cada página del libro es pura fantasía. Un mundo de ensueño donde todo es posible.

Esta historia es un libro middle grade, por lo que puede que no sea para todo el mundo. Es adictiva, entretenida y mágica. No tiene mucha más profundidad de la que veremos en la sinopsis. A mí, personalmente, me encantan este tipo de libros. Me parecen entrañables, mágicos y perfectos para desconectar cuando estamos leyendo libros algo más complejos. Pero puede quedarse cortos o algo infantiles. Para gustos, colores. Eso es lo bueno que tienen los libros, ¿no? Siempre habrá uno que se adapte a nuestras necesidades.

La trama me ha parecido muy atrayente, original y entretenida. Nuestra protagonista, Alex, tendrá que cumplir una misión antes de poder volver a su hogar. Esta, será salvar a la Princesa Cisne de su maldición. Y lo mejor es que nuestra protagonista, no sabe la aventura que le espera. Me ha encantado como a pesar de que te puedes imaginar el final del libro, el cómo va a ocurrir esto, en todo momento, te mantiene pegada a las páginas.

Les coges cariño a los personajes y quieres que vayan avanzando para que puedan cumplir su misión. Cuándo llega un problema, te pones nervioso. No quieres que les pase nada. Y así es como sin darte cuenta, te terminas el libro. Me ha durado un día. Lo mejor es que no sé como ha ocurrido esto, ja ja.

Una vez logras meterte en la historia, no eres consciente ni del paso del tiempo ni de las hojas. El mundo y su magia te atrapan por completo.

Respecto al tema de retelling, deciros que me ha sorprendido. No esperaba encontrarme con este planteamiento. No quiero decir más porque creo que la gracia está en que vosotros mismos lo descubráis.

Sobre la ambientación, ya os he hablado antes un poco. Me ha encantado el mundo que ha creado la autora. Me parece mágico como esos mundos de cuentos que nos marcaron en la infancia. Llenos de príncipes, princesas, hadas, brujas, caballeros, maldiciones y objetos mágicos. Mi favorito, el baúl cambiador. Después de ver de lo que es capaz,  necesito uno en mi habitación.

Lussel es como Narnia. Aunque de él, por ahora, solo hemos conocido unas pinceladas. Pero, lo mejor, es que después de lo que has visto en la historia, te mueres de ganas de saber más.

Me ha encantado el sistema de magia de la historia. Los conjuradores son geniales. A pesar de que el mundo posee magia, no todos nacen con ella. Se hereda según la línea de sangre. Y lo mejor es que nuestra familia de conjuradores me impresionaba más con cada hoja. Una madre capaz de manipular y crear la ropa que siempre hemos soñado, un padre capaz de crear instrumentos mágicos y tres hermanos capaces de controlar el cristal, las flores y, lo mejor de todo, los dulces. Imaginar poder tener dulces infinitos. 

Es muy interesante como se pueden explotar estas habilidades. Hasta qué punto serán útiles durante nuestra aventura.

Sobre los personajes, todos me han parecido muy entrañables. Les coges cariño y vives junto a ellos la aventura que les tocará vivir. Mis favoritos han sido Glorian y Lindy.

Estos dos me han encantado demasiado. Son un auténtico show. Vaya pareja hacen los dos hermanos. Con una mirada entienden lo que el otro está pensando. Gracias a ello, combinan sus magias a la perfección durante las batallas. Y lo mejor de todo. es ver ese lado tan humano que tienen. Siempre cuidan de los suyos, son leales y su valentía será la más grande. Dos personas en las que siempre se puede confiar. Para mí han eclipsado al resto de personajes. Son demasiado espectaculares.

El resto de personajes, me han gustado. Se me han quedado un poco cortos. También es verdad que al ser todos niños, no lograba conectar con ellos tanto como me hubiera gustado.

El final me ha gustado. Es perfecto para poner el broche a esta gran aventura. Mi sorpresa ha sido cuando en el lomo del libro he visto el número uno.

Parece que esta historia va a continuar. Me muero de ganas de descubrir que nueva aventura nos espera en el segundo libro. Qué ganas de saber más sobre Lussel y su magia.

En conclusión, "Cisne de noche y cristal" ha sido una historia mágica, entrañable y llena de fantasía. Un cuento de hadas en toda regla. La historia te atrapa y te envuelve sin que te des cuenta. Lo devoras. Os lo recomiendo mucho si buscas un libro sencillo y entretenido, para intercalar entre todas las más pesadas. Os encantará.

Valoración del libro

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

   4/5 Una historia entrañable donde la magia se respira por cada rincón

No hay comentarios:

Publicar un comentario