martes, 6 de abril de 2021

Antes de que se enfríe el café- Toshikazu Kawaguchi

 

*Título: Antes de que se enfríe el café.

*Autor: Toshikazu Kawaguchi.

*Editorial: Plaza y Janés.

*Formato: Tapa blanda con solapas.

*Género: Ficción, Japón.

*Número de páginas: 272

*ISBN: 9788401024191

*Precio: 15,90€

*Libro autoconclusivo.

 

Sinopsis

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Un rumor circula por Tokio... Oculta en uno de sus callejones hay una pequeña cafetería que merece la pena visitar no solo por su excelente café, sino también porque, si eliges bien la silla donde sentarte, puedes regresar al pasado. Pero como incluso lo increíble está sujeto a limitaciones, no podrás salir de la cafetería mientras dure el viaje, volverás cuando el café se enfríe y, hagas lo que hagas, el presente no cambiará.

A través de las emocionantes historias de cuatro clientes que se atreven a embarcarse en esta aventura por motivos diferentes, Antes de que se enfríe el café nos ofrece un relato atemporal sobre el amor, las oportunidades perdidas y la esperanza de un futuro que siempre está por llegar.

 

Mi opinión

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Antes de nada, quiero agradecer a “Penguin Random House” y al sello “Plaza Janés” el envío de este ejemplar.

Siempre me ha gustado leer libros de autores asiáticos. Creo que son los libros que menos veo en las librerías. El año pasado conseguí mi primer libro coreano. Y este año, le ha llegado el turno al japonés.

Desde ya os voy avisando que ha sido una novela que he disfrutado mucho. Por ahora los libros orientales me están encantando. Poco a poco, se hacen hueco en mi estantería.

“Antes de que se enfríe el café” nos presenta una historia un tanto peculiar. Muy típica de esos rumores y leyendas urbanas que podemos escuchar cuando hablamos de Japón.

¿Qué pasaría si en un callejón existiera una cafetería que te permitiese viajar al pasado?

Puede parecer una broma, una cafetería capaz de hacerte regresar en el tiempo ¿no?, pero es real. Solamente es necesario elegir bien la silla en la que sentarte. Pero eso no es todo, los milagros siempre suelen venir acompañados de unas condiciones y este, no será la excepción. Para poder viajar en el tiempo:

-No podrás moverte de tu asiento en ningún momento.

-Hagas lo que hagas, jamás podrás cambiar el presente.

-Y por último, pero no menos importante, tu viaje durará hasta que tu café se enfríe.

¿Serias capaz de cumplir estas normas? Hasta aquí puedo leer. Para saber más, tendréis que leer la historia completa.

El libro estará compuesto por cuatro capítulos. Cada uno asociado a una historia que tendrá lugar dentro de nuestra misteriosa cafetería.

Las historias estarán narradas en tercera persona. Estas serán totalmente independientes unas de otras. Pero, según avancemos nos iremos dando cuenta de que se van a ir desarrollando en un orden cronológico.  Por esto, puede que en la última sepamos algo de los otros personajes que conocimos anteriormente. Mi consejo es que si las leéis sigáis el orden que marca el libro.

No suelo leer libros de relatos, pero tengo que admitir que este me ha ido conquistando según iba avanzando.

La forma de narrar de la autora es sencilla, ágil, sincera y muy emotiva. Conforme van pasando las páginas, te va cautivando. Haciendo que no puedas evitar ponerte en el lugar de los personajes.

Se hablará sobre el amor y las relaciones entre las personas, profundizando en el tema hasta volver la lectura amena y cercana.

Las situaciones que se presentan en las historias son reales y duras. Pero detrás de cada una hay una gran lección que aprender. Algunas de ellas se basan en no guardarnos nunca nada dentro sino queremos cargar ese peso toda la vida, en disfrutar del presente y del ahora y no pensar en el futuro o en aprender de nuestros errores.

La trama del libro es interesante, diferente y original. Tienes curiosidad por conocer el final de cada historia, por qué pasará con los personajes. Y asi es como, sin darte cuenta, consiguen atraparte, hacer que no puedas parar de leer. A lo largo del libro se utilizarán muchos diálogos que ayudarán a que las descripciones que aparecen se hagan menos pesadas.

Me han gustado todas las historias. Hay algunas que se me han hecho más duras e intensas que otras. No he podido evitar sentir una gran impotencia al ponerme en el lugar de esos personajes. Viajar en el tiempo es una experiencia única e inolvidable. Aunque también es una tarea difícil, donde nos ponemos a prueba a nosotros mismos. Es complicado enfrentar un pasado que jamás podrás cambiar.

Algo que me ha encantado del libro son las continuas referencias que se hacen sobre la cultura y las costumbres típicas de Japón. Se hablará de temas como la historia detrás de la cafetería o como surgió el café en Japón. Me gusta muchísimo este país. Y aprender más sobre él es algo que siempre me apasiona.

También quiero hablaros sobre la edición del libro. Debo deciros que me parece una auténtica preciosidad. La portada tiene un diseño sencillo con el que transmite, a la perfección, la esencia del libro. Los colores que se utilizan también son muy relajantes a la vista.

Sobre el formato del libro, decir que me parece que tiene un tamaño ideal. Es cuadrado. Este detalle hace que el libro no sea ni grande ni pequeño y que a la hora de cogerlo se vuelva manejable y fácil de leer.

Los personajes me han encantado. Me han parecido muy reales. Este es uno de esos libros en los que te enamoras tanto de los personajes principales como de los secundarios. No quiero contaros mucho sobre ellos ya que, los misterios e historias que tiene cada  uno detrás, son la esencia de la trama del libro.

En conclusión, “Antes de que se enfríe el café” es una historia distinta, amena, con una trama muy original. Gracias a un estilo de narración cercano y muy emotivo, no puedes evitar conectar con los personajes y ponerte en su lugar y ver las situaciones que tendrán que afrontar. Cada historia esconde detrás una gran lección. Viajar en el tiempo no es fácil. Mas si tienes que hacerlo antes de que se enfrié tu café.

Os recomiendo esta lectura. Es perfecta para desconectar. La devorareis sin daros cuenta.

Valoración del libro

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

   4/5 Un libro diferente con una trama de lo más original no podrás soltarlo.

1 comentario:

  1. La verdad es que a día de hoy una de las cosas que más agradezco son las tramas originales así que me alegra mucho que lo hayas disfrutado y lo tendré en cuenta. Un beso bonita!

    ResponderEliminar